null: nullpx
Black Friday

Hacer un presupuesto y evitar deudas: consejos de expertos para este viernes negro

Las compras de fin de año hacen parte de la tradición durante esta temporada. Las ofertas de viernes negro o black Friday son una gran tentación que podría dejar un hueco en tu bolsillo. Estos son algunos consejos para cuidar tus finanzas.
25 Nov 2022 – 04:33 PM EST
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California -. Con el 'Black Friday' y la cercanía de las fiestas de fin de año, como la Navidad, muchas personas salen a comprar regalos y artículos que, si no se hace de modo racional, terminan dejando un hueco en su economía.

Natalie Torres, experta en finanzas, señala que este año se debe tener más cuidado debido a la inflación y la incertidumbre económica. "Hay tres puntos que se deben tener en cuenta. El primero es qué vamos a hacer para Navidad, el segundo es qué es lo que vas a cocinar con tu familia o sobrinos, y el último es qué es lo que vas a comprar".

Torres asegura que "es importante saber que estos tres puntos de la lista te van a ayudar para no solo ahorrar más dinero pero también tener más para el futuro".

En cuanto al presupuesto, no es necesario dividirlo en partes iguales para cada rubro. "Todo depende de la persona, porque tal vez tu tienes una gran familia como yo, que tengo muchos primos, y yo lo que hago es que le voy a cocinar unos platos que a ellos les encanta y así no voy a gastar tanto dinero, tal vez un poquito más de tiempo, pero vale la pena", dijo Torres.

Algunos prefieren no dar regalos, sino invertir su dinero en sus vacaciones. Para estos individuos, Torres sugiere que "si vas a viajar no vas a poder comprar tantos regalos, pero tal vez puedas hacer una experiencia juntos, por ejemplo salir a la playa, ver una película juntos en mi casa".

Cuidado con las ofertas de cero interés


Para las personas que definitivamente saldrán a comprar durante esta temporada, expertos aseguran que es importante poner atención a las ofertas que son anunciadas como con "cero interés".

Carlos Guamán, asesor financiero, explica que "esto significa que te van a dar la oportunidad de comprar cosas y que no vas a pagar intereses por 12 meses, pero cuando pasa el tiempo ahí se va a ver difícil".

La inflación ha hecho que los intereses de los artículos comprados a crédito sean aún mucho más altos, por lo tanto se recomienda comprar con discreción y no con emoción.

"Si tienes ocho ofertas que están diferidas al cero por ciento, van a ser ocho ofertas que vas a tener que pagar con un balance completo más intereses", dijo Guamán.

Además, si no cumples con los pagos de tus deudas, tu salud crediticia se verá afectada cuando intentes buscar oportunidades de crédito. "Te van a subir los intereses en otras deudas, en otras tarjetas de crédito, y tu puntaje de FICO va a bajar", dijo Guamán.

Loading
Cargando galería
Comparte