null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Incumplió Biden su promesa electoral al aprobar un proyecto de explotación petrolera en Alaska?

Cuando era candidato, Joe Biden dijo que no habría perforaciones en tierras federales y su plan electoral contemplaba prohibir permisos de explotación de gas y petróleo en tierras y aguas públicas. Ahora pasó a aprobar el polémico proyecto Willow, en Alaska.
Publicado 25 Mar 2023 – 12:06 PM EDT | Actualizado 25 Mar 2023 – 12:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuando era candidato, Joe Biden dijo que no habría perforaciones en tierras federales y su plan electoral contemplaba prohibir permisos de explotación de gas y petróleo en tierras y aguas públicas. Ahora pasó a aprobar el polémico proyecto Willow, en Alaska.

Grupos ambientalistas y usuarios en Twitter señalan que el presidente Biden “incumplió” una promesa electoral al aprobar el proyecto Willow, que, una vez completado, estima producir unos 180,000 barriles de petróleo al día, de acuerdo con los planes de sus promotores. Esta afirmación es verdad.

Con este nuevo proyecto que llevará a cabo la empresa ConocoPhillips, el mandatario rompió la promesa de prohibir nuevos permisos de petróleo y gas en tierras y aguas públicas, que hizo cuando era candidato. Lo confirmamos al revisar el 'Plan Biden para una revolución de energía limpia y justicia ambiental' y dos de sus intervenciones públicas durante la campaña electoral en las que habló sobre el tema.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Biden había prometido que no permitiría nuevas perforaciones petroleras en tierras federales

En un acto en Hudson (New Hampshire), el 9 de febrero de 2020, una persona le preguntó al entonces candidato presidencial Biden sobre cómo se sentía acerca de la perforación del refugio Ártico (un espacio que sustenta a las personas, la vida silvestre y los peces en el extremo noreste de Alaska), a lo que respondió que estaba completamente en contra, según el video y la transcripción del encuentro disponible en C-SPAN.

Biden dijo que era un problema gigantesco y afirmó que no habría más perforaciones en tierras federales. “El círculo Ártico es un gran desastre”, agregó. Y si bien las perforaciones de Willow no están previstas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, sí lo están en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, la extensión más grande de tierra pública virgen en EEUU.

De acuerdo con BBC Mundo, el presidente se comprometió durante la campaña a proteger el Refugio Nacional del Ártico y anunció en junio de 2021 la suspensión allí de forma temporal de perforaciones de gas y petróleo, revirtiendo una medida tomada por su predecesor, Donald Trump.

En marzo de 2020, Biden ratificó en un debate en CNN con Bernie Sanders: “No más perforaciones en tierras federales. No más perforaciones, incluso en alta mar”.

En elDetector revisamos el 'Plan Biden para una revolución de energía limpia y justicia ambiental', en el que siendo candidato se comprometió a “proteger los tesoros naturales de Estados Unidos” y “prohibir nuevos permisos de petróleo y gas en tierras y aguas públicas”.

Los detalles del proyecto Willow dan cuenta de que la explotación se hará en Alaska, específicamente en North Slope, que forma parte de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, propiedad del gobierno federal. El 60% de ese estado es considerado tierra y agua pública o tierras federales. Y algunos de los glaciares de Alaska son Patrimonio de la Humanidad desde 1979, según la Unesco.

Las tierras federales son aquellas administradas por el gobierno federal en nombre del pueblo estadounidense.

De acuerdo con la página del Departamento de Recursos Naturales de Alaska, División de Petróleo y Gas, en Alaska hay 100 millones de acres de tierras estatales y 6 millones de acres de marismas (un ecosistema de plantas herbáceas que crecen sobre y bajo la superficie del agua), costas y tierras estatales sumergidas.

En su plan de campaña de energía limpia y justicia ambiental, Biden dijo que el cambio climático plantea amenazas a las tribus de indios americanos y nativos de Alaska que viven en las reservas o tierras nativas o cerca de ellas. Y es precisamente el peligro que corren las tribus que hacen vida y dependen de la tierra en ese estado para subsistir, así como las emisiones de carbono a la atmósfera durante los próximos 30 años, lo que grupos ambientalistas le critican a la decisión del presidente de aprobar el proyecto Willow.

Earthjustice, una organización sin fines de lucro especializada en justicia ambiental, presentó una demanda para detener el proyecto Willow, luego de que este se aprobara el pasado 13 de marzo de 2023. Destaca que “el proyecto agregará alrededor de 260 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono [uno de los principales detonantes del calentamiento global, asociado al cambio climático] a la atmósfera durante los próximos 30 años, el equivalente a dos millones de automóviles adicionales en la carretera cada año durante 30 años”.

A lo que apunta el incumplimiento

En un artículo, The New York Times analiza que la diferencia entre lo que prometió Biden como candidato y lo que hace como presidente responde a la crisis energética mundial y a “la intensa presión de los legisladores de Alaska (incluido el único miembro demócrata del estado en la Cámara de Representantes), un año electoral inminente y un complicado panorama legal que, según los abogados del gobierno, dejaba pocas opciones para Biden”.

La agencia de noticias AP recogió declaraciones de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en las que afirmó que el mandatario cumplió su palabra en lo que puede por ley. “ Biden ha hecho más por el cambio climático que ningún otro presidente en la historia", señaló.

En su nota, AP señala, por ejemplo, que Biden hizo de la lucha contra el calentamiento global parte de su agenda y que, funcionarios de la Casa Blanca, a los que consultaron y se mantuvieron bajo anonimato, “afirmaron que el proyecto Willow no impedirá que Estados Unidos cumpla el ambicioso objetivo de Biden de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Tras una consulta vía correo electrónico de elDetector, la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) envió como respuesta un enlace a la nota de prensa del 13 de marzo de 2023 del Departamento de Interior de Estados Unidos sobre el alcance del proyecto Willow.

En el comunicado de prensa se señala que el Departamento del Interior denegó dos de los cinco sitios de perforación propuestos por ConocoPhillips, “lo que reduce las plataformas de perforación del proyecto en un 40%”. También se mencionan otras acciones –como la de una nueva normativa en desarrollo que limitaría las explotaciones de petróleo y gas en esa zona– que, según afirma, disminuirán los impactos potenciales para la fauna salvaje, como el caribú (reno de bosque) y los osos polares, y para la subsistencia de las comunidades nativas que han dependido la tierra, agua y vida silvestre para mantener su modo de vida. .

Desde elDetector también enviamos un correo electrónico a la Casa Blanca para consultar sobre las promesas electorales del presidente Biden y la aprobación del proyecto Willow. Al cierre de esta verificación, no hemos recibido respuesta.

Conclusión

Es verdad que Joe Biden incumplió su promesa electoral de que no permitiría nuevas perforaciones petroleras en tierras federales, como apuntan usuarios y grupos ambientalistas en Twitter. Cuando era candidato dijo que estaba en contra de la perforación del Ártico (Alaska) y que no permitiría perforaciones en tierras federales. En el “Plan Biden para una revolución de energía limpia y justicia ambiental”, que presentó como oferta electoral, se comprometió a “proteger los tesoros naturales de Estados Unidos” y “prohibir nuevos permisos de petróleo y gas en tierras y aguas públicas”. Ahora, con el plan de ejecución del proyecto Willow, se estima que se producirán 180,000 barriles de petróleo al día o unos 576 millones de barriles en 30 años. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Earthjustice. El proyecto Willow Ha Sido Aprobado. ¿Ahora que? 16 de marzo de 2023.

Departamento del Interior de Estados Unidos. Oficina de Gestión del Territorio. Plan Maestro de Desarrollo de Willow. Récord de decisiones. Marzo 2023. Consultado el 17 de marzo de 2023.

Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Refugio nacional de vida silvestre del Ártico. Consultada el 20 de marzo de 2023.

CNN. Transcripción. 15 de marzo de 2020.

Departamento de Recursos Naturales de Alaska. Propiedad de la tierra en Alaska. Marzo de 2020. Consultado el 22 de marzo de 2023.

Ballotpedia. Tierras federales. Consultado el 23 de marzo de 2023.

Earthjustice. Acerca de. Consultado el 20 de marzo de 2023.

Earthjustice. En el Tribunal de Distrito de Alaska de Estados Unidos. Querella de Medidas Declaratorias y Cautelares. Consultado el 20 de marzo de 2023.

Departamento de Interior de Estados Unidos. El Departamento del Interior reduce sustancialmente el alcance del proyecto Willow. 13 de marzo de 2023.

National Geographic. Reno de bosque o caribú. Consultado el 23 de marzo de 2023.

Servicio Nacional de Parques. El estilo de vida de subsistencia. Consultado el 23 de marzo de 2023.

Consulta por correo electrónico el 22 de marzo de 2023 a la Oficina de Administración de Tierras.

Esta verificación se hizo en alianza con López-Wagner Strategies/ALRAS Digital, agencias especializadas en justicia ambiental.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte