null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Las vacunas han sido efectivas en la disminución de hospitalizaciones y muertes por covid-19? Te lo contamos con gráficos

Basta con mirar los datos oficiales de EEUU de los primeros seis meses de 2021, contando desde el comienzo de la inmunización, el 14 de diciembre de 2020. Las vacunas sí te protegen de la enfermedad grave y de la muerte que producen todas las variantes del coronavirus.
Default image alt
En los primeros seis meses de 2021, la vacunación redujo 95% las muertes por covid-19 y 88% las hospitalizaciones.
Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

Los datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Our World in Data -una publicación científica de la Universidad de Oxford, que se alimenta de la información de los CDC- evidencian que las cifras de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos han disminuido notablemente debido a la vacunación, que en EEUU inició el 14 de diciembre de 2020.

Esto queda demostrado con los números de los primeros seis meses de 2021. En ese periodo la vacunación redujo 95% las muertes por covid-19 y 88% las hospitalizaciones.

Veamos los detalles.

Desde el 14 de diciembre y hasta el último día de junio, el número de dosis de las tres vacunas autorizadas contra el covid-19 en el país, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, superaron los 325 millones, de acuerdo con el registro diario y actualizado que llevan los CDC.

La cantidad mensual de hospitalizaciones por covid-19, como te mostramos en el gráfico de arriba, experimentó un descenso notable en febrero de 2021. La tendencia previa mostraba un crecimiento sostenido en la cantidad de hospitalizaciones, como demuestra el aumento de más de 200,000 ingresos hospitalarios entre diciembre de 2020 y enero de 2021. En febrero de 2021, cuando hubo más de 100 millones de dosis administradas, la cantidad de ingresos en los hospitales se redujo a la mitad: de 3.6 millones en enero a 1.8 en febrero. Esta disminución ha continuado. La cifra más reciente, por ejemplo, es de menos de medio millón de hospitalizaciones al mes, lo que coincide con la cantidad de más de 325 millones de dosis administradas hasta la fecha.

Una menor cantidad de muertes por covid-19 se corresponde con la disminución notable de hospitalizaciones. Se puede ver en el mismo gráfico: en febrero de 2021, debido al alto número de vacunaciones, el número de muertes por covid-19 equivalió a menos de la mitad de fallecimientos registrados tan solo un mes antes. Igual diferencia se nota entre mayo y junio de este año, donde la reducción de muertes fue de dos terceras partes (60%): hubo 10,000 muertes menos.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, como te lo contamos en El Detector , tienen un 95% y 94% de eficacia respectivamente, mientras que la de Johnson & Johnson es de 66%.

Y siguen siendo muy efectivas contra todas las variantes del nuevo coronavirus precisamente en la prevención de la enfermedad grave del covid-19, la hospitalización y la muerte. Como reportó Univision Noticias, para que la inmunidad alcance su máximo se requiere la pauta completa de vacunación: las dos dosis de Pfizer y Moderna y la dosis única de Johnson & Johnson.

Conclusión

El programa de vacunación en Estados Unidos, que empezó el 14 de diciembre de 2020, ha demostrado ser efectivo en la disminución del número de hospitalizaciones y muertes a causa del covid-19. A mayor cantidad de personas vacunadas -con alguna de las tres vacunas disponibles en Estados Unidos (Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johson)- menor la cantidad de personas ingresadas a hospitales por gravedad en el contagio del virus y menor el número de personas fallecidas debido a la enfermedad. La inmunización es efectiva contra todas las variantes del nuevo coronavirus; la máxima protección se alcanza con la pauta completa de las vacunas: las dos dosis de Pfizer y Moderna y la dosis única de Johnson & Johnson.

Fuentes

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Tendencias en números de la vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos. 29 de junio de 2021.

Our World in Data. Hospitalizaciones por covid-19. 29 de junio de 2021.

Our World in Data. Muertes por covid-19. 1 julio de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
Infección vs enfermedad: a quién y de qué protege la vacuna contra el coronavirus

Loading
Cargando galería
Comparte