null: nullpx
Detector de Mentiras

Los vacunados contra el covid-19 sí pueden donar sangre: no creas en las publicaciones de redes sociales ni cadenas de WhatsApp

Al menos 11 equipos de verificación de datos identificaron mentiras sobre la Cruz Roja, los programas de donación de sangre y la vacunación durante el último mes. En esta edición de "Crónicas de la desinformación", un llamado a defender la salud.
10 Jun 2021 – 10:16 AM EDT
Comparte
Default image alt
"En la mayoría de los casos, los individuos que recibieron las vacunas contra el covid-19 y se sienten bien -sin síntomas durante el día de la donación- no tienen por qué esperar para donar sangre", dice la Cruz Roja.
Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Durante el primer año de pandemia, el flujo de donantes a los bancos de sangre disminuyó de forma preocupante. En México, la reducción alcanzó un alarmante 85%, en mayo de 2020. En Colombia, llegó a un 40% el mes siguiente. En Argentina, centenas de cirugías tuvieron que ser postergadas por falta de sangre y en Estados Unidos se cancelaron diversos eventos públicos en que los ciudadanos suelen donarla.

En 2020, el miedo de salir de casa y de contaminarse con el nuevo coronavirus era lo que alejaba a los donantes de los bancos de sangre. En 2021, el problema es otro: la desinformación.

Una análisis realizado a las bases de datos que reúnen los artículos que los verificadores de datos publicaron en todo el mundo, desde enero del año pasado, revela que para atacar las vacunas los negacionistas no tienen límites. Están incluso dispuestos a perjudicar los programas de donación de sangre.

Desde la primera semana de mayo, al menos ocho medios de comunicación que publican contenidos en español ( Newtral , FactCheck.org , Servimedia, Antena3, Infobae, Telam, AFP y La Tercera) publicaron verificaciones para negar que las personas vacunadas contra el covid-19 estén impedidas de donar sangre. Verificadores de datos de Brasil, Estados Unidos e incluso Taiwán también identificaron esta mentira en sus países e idiomas. Una señal de que la mentira se expande con velocidad y requiere de un combate urgente.

Así que es hora de decir - y de compartir entre familiares y amigos - que son completamente falsos y extremadamente peligrosos los posts, videos y cadenas de WhatsApp que "informan" que la Cruz Roja ha empezado a rechazar la sangre de donantes vacunados contra el covid-19.

El 24 de febrero, la organización sanitaria internacionalmente reconocida emitió un comunicado detallado informando que las personas que han recibido las vacunas de covid-19 no solo pueden donar sangre, plaquetas y plasma, sino que también deben hacerlo, como forma de ayudar a hacer frente a la pandemia.

En el texto que difundió por todo el planeta, la Cruz Roja subrayó que es importante que el donante informe al banco de sangre el nombre del fabricante de la vacuna que recibió y que esto quede registrado, para que los especialistas puedan saber exactamente qué parte de la sangre pueden utilizar según cada enfermo que necesite transfusión.

Pero, de acuerdo con la entidad, "en la mayoría de los casos, los individuos que recibieron las vacunas contra el covid-19 y se sienten bien - sin síntomas durante el día de la donación - no tienen por qué esperar para donar sangre".

A pesar de que la información de la Cruz Roja es clara y objetiva, el 4 de mayo, los verificadores de datos de PolitiFact ubicaron en TikTok videos que difundieron esta falsa asociación entre las vacunas y la donación de sangre, tomando por base relatos muy precarios, supuestamente procedentes de funcionarios de la Cruz Roja en EEUU. En las grabaciones ni siquiera salía el nombre del supuesto funcionario ni su puesto en la organización.

El mismo día, los fact-checkers de Reuters luchaban contra otra versión de esta mentira, todavía en inglés. En Twitter y Facebook, los antivacunas repetían que la Cruz Roja y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) habían prohibido la donación de plasma por parte de personas vacunadas y preguntaban: "¿Estás realmente dispuesto a poner en tu cuerpo algo que ha sido tan poco probado al punto de que la Cruz Roja y la FDA no saben si puedes donar plasma?”.

Reuters explicó que, además de que las vacunas disponibles hoy día en Estados Unidos ya han sido científicamente autorizadas y son consideradas seguras, no es verdad lo del plasma. La desinformación salía, en realidad, de la lectura sesgada de una notícia de televisión. Lo que la Cruz Roja desaconsejaba - y hasta hoy lo hace - es que una persona ya curada de covid-19 done su "plasma convaleciente" (parte de la sangre que tiene anticuerpos) a otra persona que esté enferma, como forma de tratamiento. Nada más.

Pero lo que provoca más desesperación es ver que las mentiras saltan fronteras, culturas e idiomas, adaptándose a cada realidad local. Muchas páginas web en español difundieron que era la Cruz Roja de Japón la que había empezado a rechazar sangre de vacunados. Esto también es falso.

Así que es hora de subrayar que falsedades de este tipo se esparcen por el mundo en pocas horas y que, desgraciadamente, pueden hacer daño no solo a los programas de vacunación y a la lucha contra la pandemia, sino también a los ya sufridos bancos de sangre y a los enfermos que padecen otros problemas.

Ante la duda sobre cómo proceder en tu país, entra en contacto con las autoridades sanitarias oficiales. Es muy, muy, muy poco probable que los grupos de WhatsApp, de Telegram, los videos de YouTube o los tuiteros de guardia sepan más que los hematólogos y la comunidad científica en general sobre la donación de sangre.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué vacuna de covid-19 me pongo? ¿Cómo la escojo?

Loading
Cargando galería
Comparte