null: nullpx
Medicina

Una mujer italiana despierta tras 10 meses en estado de coma

A los siete meses de embarazo sufrió un ataque al corazón y perdió la conciencia tras una cesárea de emergencia. Su primera palabra al despertar fue “mamá”, pero dista de ser el final feliz que todos imaginan. Le queda un largo camino por delante. Hay pacientes que, como ella logran, ‘despertar’, pero nunca vuelven a ser los mismos.
10 Jun 2021 – 11:47 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una mujer italiana de 37 años recuperó la conciencia tras haber estado 10 meses en un estado de coma, en el que cayó luego de sufrir un ataque al corazón y ser sometida a una cesárea de emergencia.

Tenía siete meses de embarazo y, aunque su hija sobrevivió, ella quedó con daño neurológico severo, reportan medios locales.

Su nombre es Cristina Rosi y la primera palabra que dijo tras despertar fue “mamá”, cuenta su esposo, Gabriele Succi, quien estaba a su lado en ese momento, al igual que la madre de Rosi.

“Fue una gran alegría en medio de tanto sufrimiento”, dijo a La Nazione.

Su historia recuerda a la de Terry Wallis, quien despertó en 2003 de un estado mínimo de conciencia 19 años después de un accidente y que, tras décadas en silencio, enunció la misma palabra -mamá-.

También la de una mujer emiratí que despertó de un coma de 27 años y que lo primero que dijo fue el nombre de su hijo.

Sin embargo, esa señal tan alentadora dista de ser el final feliz que uno podría imaginar. A Rosi le queda un largo camino de recuperación por delante, sin garantías de que vuelva a ser completamente la misma.

En el caso de Wallis y de la mujer emiratí, siguieron necesitando cuidado las 24 horas del día y conviviendo con muchas limitaciones.

La familia de Cristina Rosi ha creado una campaña de GoFundMe para costear los gastos del tratamiento de rehabilitación que recibe desde abril en el centro especializado al que fue transferida en Austria y se mantiene optimista.

“Está irreconocible ahora, está más relajada. Ya removieron el tubo de la traqueotomía y le están dando una medicina que debería ayudar con más progreso físico”, contó su esposo a medios locales.

“No es como en las películas”

Ningún estado de coma es igual a otro. Son por naturaleza impredecibles y existen grados. Lo que conocemos coloquialmente como ‘coma’ incluye el coma profundo, el estado vegetativo y el estado mínimo de conciencia.

Pero historias de recuperaciones milagrosas como esta no deben aferrar a las personas a falsas esperanzas, insisten algunos expertos. Sólo el tiempo dirá cómo evoluciona Rosi.

“Los medios suelen presentar una visión romántica de cómo es la recuperación. Es cierto que es posible recuperarse después de un corto período de ausencia de conciencia bastante bien, pero mientras más tiempo esté la persona así, menos probable y más limitada será su recuperación”, dijo a Univision Noticias Jenny Kitzinger codirectora del Centro de Investigación del Coma y Desórdenes de la Conciencia de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

“No es como en las películas. Es muy importante que no caigamos en generalizaciones y que creamos que cualquier paciente puede despertar. Debemos reflexionar en qué significa ese despertar en realidad”, insistió.

Esa visión “idealizada” de los estados de coma tal y como están representados en las películas, genera expectativas distorsionadas e irreales en los familiares de pacientes que atraviesan esta situación.

“Se llevan un shock por el contraste entre lo que imaginaron de la recuperación y lo que esta implica en la práctica, y muchos sienten que la persona que conocieron antes del accidente nunca hubiera querido vivir de esa forma”, se lee en HealthTalk, una web del Reino Unido que recoge testimonios personales, con el fin de ofrecer una guía a familias que enfrentan enfermedades de distinta índole.

Otros casos emblemáticos

Loading
Cargando galería
Comparte