null: nullpx
Vacunas

Una desigualdad "grotesca": 10 países acaparan el 70% de las vacunas contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud advierte de que la brecha entre la inmunización de los países ricos y los pobres es cada vez mayor. En algunas naciones, como EEUU, ya están recibiendo dosis personas jóvenes sin patologías mientras que en otras, como Haití, todavía no se ha administrado ni una sola.
3 Abr 2021 – 10:54 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un joven de 30 años sin patologías ya puede vacunarse en Nueva York. En España aún se está inmunizando a los mayores de 80. México no tiene ni al 1% de su población completamente protegida. Guatemala no ha puesto más que 100,000 dosis, Venezuela unas 14,000. Haití, ninguna.

Es el desigual mapa de la vacunación contra el coronavirus en el mundo, según los datos que recoge y analiza el portal de estadísticas Our World in Data.

" La brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número de vacunas administradas a través de Covax crece cada día y se vuelve más grotesca", advirtió recientemente el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

57 países se reparten el mismo número de dosis que ya usó solo Reino Unido

Covax es una alianza internacional para garantizar a los países de ingresos medios y bajos el acceso a las vacunas del covid-19. Hasta ahora ha distribuido más de 30 millones de dosis en 57 países, es decir: se han repartido entre 57 naciones las mismas dosis que solo Reino Unido ya ha administrado a su población y menos de un tercio de las que EEUU ha puesto ya.

El jefe de la OMS ha pedido a las naciones ricas que aporten con urgencia 10 millones de dosis a este mecanismo de cooperación, pero esos Estados se centran ahora en vacunar a sus nacionales cuanto antes.

Así, los países más pobres, que suman un 80% de la población mundial, hasta ahora no tienen acceso ni a un tercio de las vacunas disponibles.

Estas son las claves de la inequidad en la vacunación del covid-19 (y sus consecuencias):

Loading
Cargando galería
Comparte