null: nullpx
Detector de Mentiras

La desinformación en el fútbol: el paro cardíaco de Christian Eriksen NO se debió a la vacuna del covid-19

Desde el sábado, artículos y publicaciones con contenidos falsos sobre supuestos efectos adversos graves de la vacuna de Pfizer en el mediocampista han sido compartidos en redes sociales y apps de mensajería. Te lo contamos en esta nueva entrega de "Crónicas de la desinformación".
17 Jun 2021 – 12:50 PM EDT
Comparte
Default image alt
Mientras miles de personas alrededor del mundo estaban atentos a la recuperación de Eriksen, el movimiento antivacunas saltó feroz y velozmente a las redes sociales para difundir pánico y desinformación. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Luchar contra la desinformación supone -en muchos casos- enfrentarse también a la maldad humana. Y esto quedó claro (una vez más) el sábado 12 de junio, cuando el jugador danés Christian Eriksen, de 29 años, se desplomó en el campo de fútbol del estadio Parken, en Copenhague, mientras jugaba un partido de la Eurocopa 2021.

La escena provoca escalofríos todavía. El joven rubio, de uniforme rojo y blanco, camina hacia la lateral de la cancha, toca la pelota y cae súbitamente, de cara, en el césped. Sus compañeros de equipo corren en dirección a él y, al darse cuenta de que la situación es grave, agitan los brazos, con gritos de auxilio. Enseguida los futbolistas rodean al jugador y permiten que el equipo médico le haga masajes cardíacos durante siete minutos sin espectacularizar el momento. Si no fuera por esto, no estaría vivo.

Pero mientras miles de personas alrededor del mundo no despegaban los ojos del televisor rezando por la pronta recuperación de Eriksen, el movimiento antivacunas saltó feroz y velozmente a las redes sociales para difundir pánico y desinformación.

En pocos minutos se multiplicaron en las redes sociales y apps de mensajería publicaciones que falsamente asociaban el desplome de Eriksen a efectos adversos graves de las vacunas contra el covid-19. Una gran mentira.

"Él (Eriksen) no tuvo covid-19 ni se ha vacunado", dijo, horas después, Giuseppe Marotta, director del Inter de Milán, equipo en el que Eriksen también juega.

El periódico deportivo argentino Olé también entró en acción para hacer frente a la mentira. Recuperando una entrevista que el mediocampista había dado al británico The Sun en mayo de 2020, Olé recordó que, para protegerse del nuevo coronavirus, Eriksen había pasado siete semanas sin tocar el balón, lejos de su equipo y de la cancha. Para proteger a su familia, había, incluso, pensado en mudarse con un compañero de equipo. Las dos personas, por cuestiones profesionales, estarían en el mismo grupo de individuos. La idea era evitar ampliar el contagio en caso de que alguno de los futbolistas tuvieran el covid-19. Al estar con un grupo pequeño de personas, Eriksen se protegería y protegería también a sus familiares.

Pero nada de esto logró parar la desinformación difundida por los antivacunas.

Un análisis hecho con Buzzsumo y CrowdTangle -herramientas que monitorean contenidos que se viralizan por internet en diferentes redes sociales- muestra que, antes de que Eriksen saliera del campo en una camilla, diversas publicaciones colgadas en Twitter y Facebook ya conectaban el problema médico del jugador a consecuencias imaginarias de haber recibido la vacuna.

“Eriksen no tiene historial médico malo, será la vacuna???”, escribió un usuario de Twitter a las 12:47 pm del sábado (tres minutos después del desplome de Eriksen). “Qué vacuna le han puesto a Dinamarca de Eriksen?”, tuiteó otro, a las 12:55 pm. “Ojalá el desmayo no haya sido efecto de alguna vacuna diabólica asesina que se puso #Eriksen”, añadió uno más.

A las 1:10 pm, la página de Facebook “Noticias Ocultas”, que tiene más de 65,000 seguidores, compartió una de las publicaciones que más se viralizaron en español en esta plataforma, al comentar lo que pasaba al danés.

Junto a una foto en la que se ve el círculo de jugadores protegiendo a Eriksen desplomado en el campo, la página publicó lo siguiente:

“🚨ATENCIÓN🚨 En este momento el jugador de fútbol Christian Eriksen (29 años) acaba de desplomarse inconsciente sobre el campo de juego en medio de un partido por Eurocopa. El incidente estaría relacionado con los efectos secundarios de la vacuna que recibió”.

Mentira. Absolutamente ninguna fuente oficial había dicho esto. Y, al utilizar la expresión verbal “estaría relacionado”, la página claramente busca eximirse de la responsabilidad sobre lo que difunde. Y esta es la diferencia entre los que producen noticias reales y los que reparten fake news.

"Noticias Ocultas” sugiere en su perfil que “la duda conduce a la verdad". Pero se trata de un espacio de desinformación administrado desde Argentina y ya identificado por la plataforma como una página que infringe las reglas de la comunidad. “Nos cerraron un canal con 400,000 personas por contar LA VERDAD”, escriben los que manejan la página.

La falsa publicación sobre el mediocampista danés fue compartida 166 veces solo en Facebook. Suerte que los verificadores de datos hicieron su trabajo y redujeron su distribución en esta red.

Desde el martes, cualquiera que vea este contenido falso en Facebook recibirá adjunto el enlace de la verificación hecha por AFP Factual. Su equipo de fact-checkers concluyó que artículos y publicaciones en redes sociales han sido compartidos más de 600 veces desde el 12 de junio para impulsar la idea de que la vacuna de Pfizer había provocado esa reacción en el danés.

Gracias al trabajo de los verificadores, el que quiera compartir la publicación de Noticias Ocultas, aun sabiendo que se trata de un contenido falso, tendrá que ignorar un mensaje automático que sugiere una visita a la central de información que Facebook creó sobre el covid-19. Parte de la lucha contra la desinformación consiste en aumentar el tiempo de reflexión, entre el momento en el que un usuario de redes recibe un dato y el momento en el que lo comparte.

Animal Político (México) y Newtral (España) también publicaron artículos desmintiendo la asociación del cuadro clínico de Eriksen con las vacunas contra el covid-19.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector: Verificamos el "reto del imán" y no, la vacuna no hace que se peguen metales al cuerpo

Loading
Cargando galería
Comparte