null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Las vacunas contra el covid-19 afectan el embarazo, la fertilidad o la lactancia? Te damos nuevos datos

Especialistas y organizaciones de expertos en salud reproductiva aseguran que la vacuna no causa infertilidad ni afecta la salud del embarazo o la lactancia. Aún no se han reportado casos con efectos adversos en la fertilidad ni en los estudios clínicos ni en las personas vacunadas. Conoce aquí por qué los expertos argumentan que la vacuna es segura para mujeres fértiles o embarazadas.
9 Abr 2021 – 08:39 AM EDT
Comparte
Default image alt
No hay evidencia sobre efectos adversos de la vacuna contra el covid sobre el embarazo o la fertilidad. Crédito: Foto: iStock.

P: ¿Las vacunas contra el covid-19 causan infertilidad?

R: No hay evidencia de que las vacunas que han sido autorizadas en Estados Unidos disminuyan la fertilidad. Aunque los ensayos clínicos no estudiaron el asunto, no se reportaron problemas de fertilidad como efectos adversos a la vacuna entre las miles de personas que las recibieron durante los ensayos y las millones que han sido vacunadas.

Pregunta completa

Un grupo de mujeres de alrededor de 20 años de edad que conozco están rechazando la vacuna. Son enfermeras y profesoras. Dicen que la vacuna causa infertilidad. ¿Es cierto?

Respuesta completa

El 5 de febrero, tres organizaciones de expertos en salud reproductiva (el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y la Sociedad de Medicina Materna-Fetal) publicaron una declaración donde le aseguraban a sus pacientes que no existe ninguna evidencia que muestre que las vacunas autorizadas contra el covid-19 tengan algún impacto en la capacidad de concebir hijos.

Aunque hay poca investigación en la materia, ya que los ensayos clínicos no consideraron la fertilidad específicamente en sus estudios, no se han detectado problemas relacionados luego de que miles de voluntarios participaran en los ensayos. De hecho, algunas personas quedaron embarazadas luego de recibir la vacuna.

Estudios iniciales para la vacuna de Moderna realizados en animales no mostraron impacto en la capacidad de reproducción de las hembras ni en el desarrollo del feto. Y aunque detectar problemas de fertilidad puede tomar tiempo, al 20 de enero, no había registro alguno de disminución de fertilidad como efecto secundario de las vacunas luego de que millones de personas las recibieran tras su autorización, según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Científicamente es poco probable que causen pérdida de fertilidad”, concluyen los expertos en medicina reproductiva en la declaración. La declaración fue publicada para calmar la ansiedad pública creada por varias publicaciones virales que aseveran sin fundamento que las vacunas causan infertilidad e incluso hacen que las mujeres queden estériles. Y para reiterar recomendaciones para pacientes con embarazos, en tratamientos de fertilidad o intentando concebir.

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 3 de marzo de 2021. Fue traducido por Catalina Jaramillo.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Revisa también:

Cargando Video...
¿Es cierto que las vacunas contra el coronavirus causan infertilidad? El Detector de Univision Noticias te explica

Loading
Cargando galería
Comparte