null: nullpx
Cartel de Sinaloa

La mexicana que llegó a la cima del Cartel de Sinaloa pasará 22 años en una prisión de EEUU

Una mujer sinaloense que fue socia estratégica de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cumplirá una larga condena en una cárcel estadounidense. Ella compraba cocaína directamente de productores en Colombia, tenía aviones para moverla y de su lado estaban funcionarios corruptos, según la DEA.
28 Jul 2021 – 02:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una de las mujeres que más alto ha escalado en el narcotráfico internacional, la mexicana Luz Irene Fajardo Campos, fue sentenciada a 22 años de prisión en una corte de Washington DC.

El gobierno de Estados Unidos asegura que ella amasó una fortuna importando miles de kilogramos de cocaína desde Sudamérica y subraya que fue un “prolífico aliado” del Cartel de Sinaloa.

Fajardo Campos, de 57 años y también conocida como ‘La Comadre’, ‘La Madrina’ y ‘La Doña’, siguió los pasos de su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y decidió irse a juicio en una corte estadounidense. Ese proceso, que duró siete días, finalizó en diciembre de 2019 declarándola culpable de conspiración para transportar droga en México, Colombia, Honduras y otros países sabiendo que llegaría a Estados Unidos. Y, este martes, se conoció su sentencia.

La Fiscalía federal presentó pruebas en el juicio de que fue la líder de una organización criminal en la cual también participaron sus hijos. Trabajaron de cerca con el Cartel de Sinaloa porque tenían acuerdos con productores de cocaína en Colombia y aviones que movían la droga hacia Centroamérica y México.

Su mercancía se vendía en Tucson, Arizona; Jackson, Mississippi, así como en otros lugares de Estados Unidos.

Además, su grupo delictivo poseía al menos un laboratorio clandestino en las afueras de Hermosillo, en el estado fronterizo de Sonora, en el cual producían metanfetamina. Para elaborar esa droga, Fajardo Campos supervisó la importación de precursores químicos que llegaban a su país.

Su red criminal también incluía pilotos y oficiales latinoamericanos corruptos. La Administración para el Control de Drogas (DEA) asegura que ‘La Comadre’ tenía en su nómina a funcionarios de México y Colombia que le ayudaron a importar cargamentos de cocaína a través de un aeropuerto internacional. La DEA afirma que ella trató de sobornar a miembros de las fuerzas de seguridad para que arrestaran a narcos rivales y para que le entregaran precursores químicos confiscados en puertos mexicanos.

“Le cortamos la cabeza a la serpiente”

Esta mujer nacida en Sinaloa fue detenida en abril de 2017 antes de que abordara un avión comercial en el aeropuerto de Bogotá, Colombia. Había comprado un boleto que la llevaría a la Ciudad de México, pero agentes aduanales verificaron que Interpol había emitido una ficha roja pidiendo su captura, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Alias ‘La Comadre’ viajaba constantemente en Colombia, Honduras, Guatemala y México. Fue miembro y en algún momento jefa de su organización entre junio de 1997 y agosto de 2016, indicó el ministerio.

Poco después de su arresto, las autoridades colombianas la entregaron a elementos de la DEA en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y estos la escoltaron hacia Estados Unidos para que enfrentara a la justicia.

“Con esta sentencia le cortamos la cabeza a la serpiente”, dijo en un comunicado Cheri Oz, encargada de la oficina de la DEA en Phoenix, Arizona.

“Narcotraficantes como Fajardo Campos desgarran el tejido mismo de nuestras comunidades. Ella ganó millones de dólares empujando miles de libras de veneno a las comunidades estadounidenses y al mismo tiempo alimentando la violencia y el crimen en todo Estados Unidos. Hoy se hizo justicia”, enfatizó la funcionaria de la DEA.

Por su parte, el fiscal federal Kenneth A. Polite dijo que la condena de Fajardo Campos demuestra el compromiso del gobierno “de llevar ante la justicia a quienes inyectan drogas peligrosas en nuestras comunidades y alimentan la corrupción en el proceso".

El proceso judicial de ‘La Comadre’ finaliza a menos de dos meses de que le dicten sentencia a otra mujer importante del Cartel de Sinaloa, Emma Coronel Aispuro, quien el pasado 10 de junio se declaró culpable de colaborar en la empresa criminal de su esposo, ‘El Chapo’ Guzmán. Su audiencia condenatoria se programó para el 15 de septiembre en una corte de Washington DC.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte