null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Director de orquesta ucraniano es asesinado por negarse a tocar para las tropas rusas

Según informó el Ministerio de Cultura ucraniano, Yuri Kerpatenko murió baleado por soldados rusos luego de que se negara a participar en un concierto para celebrar “la mejora de la vida” en Jersón, la primera ciudad ocupada por las tropas de Putin tras el inicio del conflicto.
Publicado 17 Oct 2022 – 05:46 PM EDT | Actualizado 17 Oct 2022 – 05:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Era uno de los acordeonistas más afamados de Ucrania y una de los grandes promesas de su música de concierto.

Pero la carrera y la vida de Yuri Kerpatenko, uno de los principales directores de orquesta del país, se vio abruptamente interrumpida por la guerra.

Según informó el Ministerio de Cultura ucraniano, Kerpatenko murió baleado por soldados rusos luego de que se negara a participar en un concierto para celebrar “la mejora de la vida” en Jersón, la primera ciudad ocupada por las tropas del Kremlin tras el inicio del conflicto.

“Yuri Kerpatenko mostró abiertamente su posición cívica y se negó a dejar el Jersón ocupado”, dijo el Ministerio en un comunicado.

“Después de que se negara a cooperar con los ocupantes, el ejército ruso le disparó en su propia casa”, agrega el texto.

Kerpatenko, de 46 años, era el director principal del Teatro de Música y Drama Mykola Kulish de Jersón y también el director principal de la orquesta de cámara Gileya.

De acuerdo con The Kyiv Post, la agrupación fue convocada a inicios de octubre para dar un concierto en homenaje a la ocupación rusa, a lo que el director se negó “categóricamente”.

La oficina del fiscal regional de Jersón informó este lunes que inició una investigación formal de la muerte “sobre la base de violaciones de las leyes y costumbres de la guerra, combinadas con asesinato intencional”.

Reacciones de condena

Dado que la muerte ocurrió en territorio ocupado por Rusia no existen muchos detalles ni otras confirmaciones oficiales sobre la muerte.

La familia del artista aseguró que había perdido la comunicación con él desde septiembre.

En la página de Facebook del director de orquesta aparecen hasta mayo pasado mensajes desafiantes contra las tropas rusas y contra la guerra en Ucrania.

Sin embargo, numerosos artistas ucranianos e internacionales condenaron lo sucedido.

“Esto es lo que trae la cultura rusa, te obliga y si no estás de acuerdo te quita la vida”, escribió en Twitter Dalia Stasevska, directora titular de la Orquesta Sinfónica de Lahti, en Finlandia.

Es “puro genocidio”, escribió por su parte Semyon Bychkov, director musical de la Filarmónica Checa.

“La trágica ironía de esto es que habla de la superioridad de la cultura rusa, su humanismo. Y aquí asesinaron a alguien que en realidad está trayendo belleza a la vida de las personas”, dijo.

“Las balas no distinguen entre personas. No me hizo sentir peor que este hombre fuera un director de orquesta, simplemente confirmó la pura maldad que ha estado ocurriendo incluso antes de que cayeran las primeras bombas en Ucrania”, agregó.

El novelista Andrey Kurkov escribió que la muerte del conductor se une a la de otros artistas que han sido asesinados durante el actual conflicto y a la otros que perdieron la vida durante los años de la Unión Soviética por no apoyar el liderazgo de Moscú.

Según dijo, uno de ellos era coincidemente Mykola Kulish, el dramaturgo ucraniano que da nombre al teatro donde trabajaba el director de orquesta.

Kulish fue fusilado el 3 de noviembre de 1937 junto a otros 289 escritores, artistas e intelectuales ucranianos durante una purga realizada por órdenes de Stalin.

Loading
Cargando galería
Comparte