null: nullpx

Maravillas de México, Perú, Chile, Brasil y Uruguay: estos son los nuevos patrimonios de la humanidad

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO agregó un grupo de nuevos sitios culturales a su lista y entre ellos incluyó a cinco de América Latina. Estos espectaculares lugares, ricos en historia y cultura, ahora deberán cumplir una serie de pautas de conservación para mantenerse en la prestigiosa selección. Mira aquí los patrimonios de la humanidad que peligran por la minería, las guerras o el abandono.
28 Jul 2021 – 02:03 PM EDT
Comparte
1/15
Comparte
Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro, Chile

Tres sitios arquitectónicos dan testimonio de una cultura de cazadores recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile.

La cultura chinchorro vivió aproximadamente desde el año 5000 hasta 890 antes de Cristo y dejó abundante evidencia de sus complejas prácticas mortuorias, entre ellas la de momificar los cuerpos de los fallecidos.

Estas adiciones se realizaron durante la sesión del Comité del Patrimonio Mundial, este año celebrada en línea y presidida desde Fuzhou, China. El grupo de expertos ha estado examinado las nominaciones de 2020 y 2021 y continuará inscribiendo nuevos lugares hasta el 28 de julio.
Crédito: Carlos Chow/Regional Program for Protection of the Chinchorro Sites/UNESCO
2/15
Comparte
Complejo Arqueológico y astronómico Chankillo, Perú

Este sitio prehistórico comprende un conjunto de construcciones que funcionaban como un instrumento para registrar las fechas del calendario utilizando el Sol.

Está ubicado en el Valle de Casma, al norte de Perú, y muestra el desarrollo e innovación de sus antiguos habitantes. Utilizaban el ciclo solar y un horizonte artificial para marcar los solsticios, los equinoccios y cualquier otra fecha dentro del año con gran precisión.
Crédito: JANINE COSTA/AFP via Getty Images
3/15
Comparte
Jardín Burle Marx, Brasil

Fue desarrollado durante más de 40 años por el arquitecto paisajista y artista Roberto Burle Marx (1909-1994). Quiso crear una "obra de arte viviente" utilizando plantas nativas y basándose en ideas modernistas. Comenzó en 1949 y, a fines de la década de 1960, el sitio albergaba la colección más representativa de plantas brasileñas, junto con otras especies tropicales raras.

Es el primer jardín tropical moderno inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.
Crédito: Diego Rodriguez Crescêncio/ Iphan/SRBM/UNESCO
4/15
Comparte
La antigua ciudad de Dholavira, India

Fue fundada entre los años 3000 y 1500 antes de Cristo y es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados de la antigua civilización Harappa, que habitó lo que hoy corresponde al oeste de India.
Crédito: schita/Getty Images/iStockphoto
5/15
Comparte
Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat, Irán

Este paisaje remoto y montañoso, ahora en la lista de patrimonio de la humanidad, da testimonio de la cultura tradicional del pueblo Hawrami. Esta tribu ha habitado la región desde aproximadamente el año 3000 antes de Cristo.
Crédito: Aryan Nasrollahi/UNESCO
6/15
Comparte
Sitios prehistóricos de Jomon, Japón

Unos 17 sitios arqueológicos en las islas de Hokkaido y Tohoku, al norte de Japón, dan un testimonio del desarrollo de la cultura Jomon y su complejo sistema de creencias espirituales y rituales.

La zona deja ver el surgimiento, desarrollo, madurez y la adaptabilidad a los cambios de una sociedad de cazadores, pescadores y recolectores que se desarrolló alrededor del año 13,000 antes de Cristo.
Crédito: fannrei/Getty Images
7/15
Comparte
Iglesia de Atlántida, Uruguay

Realizada por el ingeniero Eladio Dieste, esta iglesia modernista a unas 40 millas de Montevideo está inspirada en la arquitectura religiosa medieval.

Fue inaugurada en 1960 y para el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, “ofrece un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda parte del siglo XX”.
Crédito: Matilde Campodonico/AP
8/15
Comparte
Paisaje minero de Rosia Montana, Rumania

Esta antigua zona de extracción de oro fue explotada por el Imperio Romano. A partir del año 106 y durante casi dos siglos los romanos sacaron más de 500 toneladas de oro de la zona, y para ello desarrollaron importantes obras de ingeniería.

El sitio también fue inscrito en la lista del patrimonio mundial en peligro, debido a las amenazas planteadas por los planes para reanudar la minería en la zona.
Crédito: Daniel Vrabioiu/UNESCO
9/15
Comparte
Ciudad de As-Salt, Jordania

Este antiguo asentamiento al oeste de Jordania fue un importante centro comercial del este del mediterráneo, especialmente al final del período otomano (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX).

El desarrollo de la urbe muestra la tolerancia entre los musulmanes y cristianos que allí convivieron y desarrollaron tradiciones de hospitalidad.
Crédito: Rami Daher
10/15
Comparte
Mezquitas de estilo sudanés, Costa de Marfil

Ocho pequeñas mezquitas de adobe al norte de Costa de Marfil representan una muestra de un antiguo estilo arquitectónico desarrollado por el imperio de Mali, que prosperó al norte de África hace 500 años.

El estilo sudanés distintivo de las mezquitas es un testimonio del comercio a través del desierto del Sahara, que facilitó la expansión del Islam y la cultura musulmana en el norte de África.
Crédito: OIPC
11/15
Comparte
Niza, la ciudad de vacaciones invernales de Francia

Familias adineradas de toda Europa, principalmente británicas y rusas, han pasado los inviernos en esta ciudad mediterránea desde hace más de 200 años.

Las diversas influencias culturales de los residentes invernales y el deseo de aprovechar al máximo el clima y el paisaje, dieron forma a la particular planificación urbana y los diferentes estilos arquitectónicos presentes la ciudad.
Crédito: StockByM/Getty Images/iStockphoto
12/15
Comparte
Conjunto Franciscano del Monasterio y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, México

Este conjunto es uno de los primeros cinco monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos para la colonización y evangelización de los territorios del norte de México.

De los cinco monasterios, solo tres siguen en pie y los otros dos ya están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. “El conjunto de edificios de Tlaxcala proporciona un ejemplo del modelo arquitectónico y las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural”, dice la UNESCO sobre este lugar.
Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images
13/15
Comparte
Fronteras del imperio Romano, Países Bajos y Alemania

Este sitio alrededor del río Rin, que divide a Alemania de los Países Bajos, alberga una serie de construcciones fronterizas del Imperio Romano de alrededor del siglo II, cuando se extendía por Europa, Oriente Próximo y el norte de África.

Los restos arqueológicos en el lugar incluyen bases militares, fuertes, fortines, torres, campamentos, carreteras, puertos, un canal y un acueducto. También hay vestigios de estructuras civiles: pueblos, cementerios, santuarios, un anfiteatro y un palacio, casi todos bajo tierra.
Crédito: Stichting Tijdlijn/Nederlandse Limes Samenwerking/U
14/15
Comparte
Sitios de Speyer, Worms y Mainz, Alemania

Ubicado en el valle del Alto Rin, comprende varios sitios arqueológicos de antiguas estructuras judías. Construidas alrededor del siglo XII, “sirvieron como prototipos para la comunidad judía posterior, edificios religiosos y cementerios en Europa”.
Crédito: Ernst, J
15/15
Comparte
En video: entender las historias de Instagram en otros idiomas ahora será mucho más fácil gracias a una nueva herramienta.
Comparte

Más contenido de tu interés