null: nullpx
Jeff Bezos

El pueblo español del abuelo de Jeff Bezos que le pide ayuda para no desaparecer

El hombre más rico del mundo, que esta semana hizo un viaje relámpago al espacio, no ha mostrado interés por un proyecto para salvar el pequeño pueblo de su abuelo. Villafrechós es un municipio español de unos 500 habitantes en riesgo de despoblación.
25 Jul 2021 – 10:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A la hora en la que el pasado martes 20 de julio Jeff Bezos volaba al espacio en su nave New Shepard, en Villafrechós, el pueblo de España donde nació su abuelo, los vecinos seguían con sus labores cotidianas y muy de esta tierra: cosechar, alimentar al ganado, regar los huertos.

No hubo pantalla gigantesca en la plaza para seguir el hito de su descendiente más célebre: "Lo vimos en las noticias como cualquier otra cosa, nosotros seguimos a lo nuestro", dice el alcalde, Miguel Ángel Gómez Vaquero, a Univision Noticias.

El abuelo de Jeff Bezos, Salvador Bezos, nació en Villafrechós, un municipio de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León, que ahora tiene unos 500 habitantes y un alto riesgo de despoblación.

Salvador Bezos emigró a Cuba a comienzos del siglo XX. En la isla caribeña se casó y nació el padre de Jeff Bezos, Miguel Ángel Bezos, quien también acabaría emigrando: a los 16 años y como refugiado en Estados Unidos.

Del padre biológico de Jeff Bezos no se sabe nada. Miguel Ángel Bezos se casó con su madre, Jacklyn Gise, al poco de tiempo de nacer el futuro fundador de Amazon y le dio su apellido. Padre adoptivo e hijo tienen una relación cercana, como muestran en redes sociales y en un vídeo sobre la historia migratoria de la familia.

Salvador Bezos tenía un aserradero en Cuba, pero la irrumpción de la Revolución Cubana de 1959 le empujó a enviar a su hijo a Estados Unidos para garantizarle un futuro mejor. El primer lugar que pisó el padre del hoy hombre más rico del mundo fue u n campo de refugiados en Florida.

"Los Bezos en el pueblo y nadie se enteró"

En 2011, Miguel Ángel, Jeff y toda la familia viajaron al remoto Villafrechós para conocer el lugar de origen del clan Bezos.

"En aquel momento los vecinos no sabían quién era Jeff Bezos, solo llamaron la atención los guardaespaldas, los coches, que llegara tanta gente a un pueblo muy pequeño y tranquilo donde nos conocemos todos", relata el alcalde.

Los Bezos comieron en un restaurante local, preguntaron por posibles parientes y se interesaron por la historia del patriarca. "Ahora muchos dicen que algo primos son de los Bezos", cuenta Gómez Vaquero.


Fue después, cuando Jeff Bezos hizo un comentario en prensa sobre su abuelo, que un vecino del pueblo se enteró y lo puso en las redes y ya todos en Villafrechós supieron quién era el ilustre visitante con el séquito de seguridad y los autos de lujo.

Dos años después, Miguel Ángel Bezos volvió a Castilla y León, la región que alumbró a su padre, para recoger la condecoración más alta de España, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, por el trabajo educativo de la Bezos Family Foundation.

En ese acto, Miguel Ángel Gómez Vaquero pudo conversar con él y después le envió a Estados Unidos toda la investigación genealógica que hizo el pueblo sobre la familia Bezos.

Un proyecto para salvar toda la comarca

"Después de eso, yo le escribí una carta a Miguel Ángel Bezos exponiéndole un proyecto bastante curioso, con parte de ocio e investigación, para que Jeff Bezos apoyara a esta zona que sufre la despoblación", explica el alcalde de Villafrechós.

Si se hubiera hecho, "habría dinamizado toda la comarca de la Tierra del Pan", subraya. Pero no hubo suerte.

"Al mes, el padre me envió un correo diciéndome que todos los días le envían ofertas de este tipo y que (Jeff) no estaba por la labor de hacerlo".


Esto ocurrió hace dos meses y en Villafrechós ya dan por perdida esta oportunidad.

"Eramos conscientes desde el minuto cero de que la única baza que teníamos era que pudiera invertir en la comarca por sus orígenes, pero no debe de tener arraigo por el pueblo", dice el alcalde con resignación.

Y se apresura a aclarar: "Hay que entenderlo, cada persona gasta en lo que quiere, cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera".

Un parque temático y un edificio autosuficiente

El proyecto que no ha interesado al hombre más rico del mundo incluía un parque temático y un edificio autosuficiente de energías renovables para albergar un centro de investigación.

Se trataba de una apuesta por cambiar el destino de una comarca situada en una de las zonas más despobladas y envejecidas de la Unión Europea.

Los vecinos de Villafrechós, un pueblo que como tantos de la España interior sigue viviendo de la agricultura y la ganadería, lamentan la oportunidad perdida pero ya pasan página.

"Habrá que buscar la pócima a ver si la encontramos en otro sitio", zanja el alcalde, antes de colgar la llamada para volver a echar la partida de cartas con sus vecinos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte