null: nullpx
Transgénero

Las personas transgénero no podrán participar en competencias femeninas de atletismo

"El Consejo decidió excluir de las competencias femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina", dijo Sebastián Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo.
Publicado 23 Mar 2023 – 03:56 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2023 – 03:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A partir del 31 de marzo, los atletas transgénero no podrán participar en las competencias femeninas de atletismo, informó este jueves Sebastián Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (FIA). Además, se acordaron nuevas reglas que podrían frenar la participación de otras atletas con diferencia de desarrollo sexual, como la campeona sudafricana Caster Semenya.

"El Consejo decidió excluir de las competencias femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina", dijo.

Según Coe, la medida busca "proteger la categoría femenina" al restringir la participación de los deportistas transgénero e intersexuales.

"Para muchos, las evidencias de que las mujeres transgénero no tienen una ventaja sobre las mujeres biológicas aún son insuficientes. Quieren tener más datos antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina", añadió el dirigente de World Athletics.

Hasta ahora, el reglamento establecía que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría femenina debían mantener una tasa de testosterona bajo el umbral de cinco nanomoles/l durante un año.

Cargando Video...
Polémica decisión prohíbe a nadadoras transgénero participar en competencias de élite femeninas

Las actualizaciones al reglamento para atletas con diferencia de desarrollo sexual, afectan además a otras 13 atletas, dijo Coe. Una de ellas, Semenya, quien fue dos veces campeona olímpica en los 800 metros y quien desde 2019 no ha podido volver a competir en esa prueba.

Semenya y otras atletas habían competido en las pruebas de pista fuera del rango restringido, desde los 400 metros hasta los 1,600. Pero ahora deberá tomar medicación durante seis meses para poder volver a la pista.

Para participar en los Juegos Olímpicos de París en 2024, la sudafricana tendrá que someterse a un tratamiento de control hormonal durante seis meses, algo que ha asegurado que no lo volverá a hacer, luego de haber cumplido ese tratamiento hace una década, cuando aplicaba una reglamentación previa.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TransgéneroLGBTQAtletismo