null: nullpx
Secuestro

Estuvo 24 años buscando a su hijo robado: así fue el poderoso reencuentro

Guo Xinzhen se reencontró con su familia en la ciudad de Liaocheng, en el oeste de China, después de que la policía lograra hallarlo gracias al uso de tecnología de punta. Dos personas fueron detenidas por tráfico de personas.
14 Jul 2021 – 12:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hombre chino comenzó una búsqueda que parecía interminable e infructuosa para hallar a su hijo robado en 1997 a la edad de 2 años.

Según narra el periódico The South China Morning Post, Guo Gangtang, de 51 años, recorrió 310,685 millas a bordo de 10 motocicletas, con apenas un poco de equipaje y una bandera que llevaba impresa el rostro de su hijo Guo Xinzhen.

En 1997, los padres de Guo dijeron que el niño había sido robado cerca de su casa por una mujer desconocida. En ese momento, las autoridades recolectaron muestras de DNA.

La policía nunca cerró el caso; sin embargo, en ese momento, al contar con tecnología limitada, no pudieron avanzar en la investigación sobre el paradero del menor.

Guo Gangtang continuó su recorrido por diversas provincias del país, según narró la agencia estatal china Xinhua. Por ese viaje recibió atención nacional, lo que hizo que su periplo se convirtiera en una película ( Lost and Love, Pérdida y Amor) que fue estrenada en 2015.

“Solo en la carretera me sentí padre”, dijo Guo a un periódico en 2015. “No tengo ninguna razón para dejar de buscar. Y es imposible que me detenga".

Aunque Gangtang no logró hallar a su hijo, sí pudo ayudar a encontrar a más de 100 niños en su camino y reunirlos con sus familias.

Uso de tecnología de punta

La reunificación de Guo Xinzhen con su familia se logró luego de que el Ministerio de Seguridad Pública chino logró este año, gracias al uso de tecnología de punta, realizar una comparación facial de una persona que se parecía al menor robado en la provincia de Henan.

Cuando los funcionarios ubicaron al hombre, le realizaron algunas pruebas de ADN y, tras contrastar información personal, confirmaron que se trataba del mismo Guo Xinzhen que había desaparecido más de dos décadas atrás.

La policía informó a través de un comunicado que detuvo a un presunto traficante de niños identificado solo como Hu, y a su exnovia identificada como Tang. Los dos confesaron después del interrogatorio, que Tang había secuestrado a Guo Xinzhen en 1997. Luego se reunió con Hu, y la entonces pareja tomó un autobús de regreso a Henan, donde vendieron al niño.

La policía no especificó a quién le vendieron a Guo Xinzhen ni más detalles sobre su educación.

Secuestro y venta de menores

El problema del secuestro de menores en China ha sido recurrente y exacerbado por la política de familias de un solo hijo, la cual causó que bandas de secuestradores se dedicaran a vender a niños varones a familias.

Fue justo en mayo pasado cuando el gobierno anunció que relajaría la medida y permitiría hasta 3 hijos. No obstante, por décadas miles de niños fueron separados de sus familias sin que se hiciera suficiente por recuperarlos.

De hecho, China está clasificada en el Nivel 3 por la agencia contra la trata de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, el nivel más bajo, lo que significa que el gobierno "no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata".

Guo Gangtang ahora puede descansar de su larga búsqueda. El domingo, él y su esposa se reunieron con su hijo, Guo Xinzhen en la Oficina de Seguridad Pública de Liaocheng, en el occidente del país, frente a las cámaras de la prensa nacional.

Satisfechos, los padres clavaron la cabeza en el hombro del joven y lloraron al verlo por primera vez en 24 años.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SecuestroNiñosChina

Más contenido de tu interés