null: nullpx
Protestas

Una madre deja caer a su niña para salvarla de un incendio durante manifestaciones en Sudáfrica

Una mujer tuvo que soltar a su pequeña a un grupo de manifestantes que previamente habían prendido fuego a unos locales comerciales de un centro comercial de la ciudad de Durban, en el oriente del país. El momento fue captado en video.
14 Jul 2021 – 01:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Unas impresionantes imágenes de una madre que deja caer a su hija de un primer piso de un edificio en llamas en Sudáfrica se dieron a conocer durante las protestas que han tenido lugar tras el arresto del expresidente Jacob Zuma.

El video captó el dramático momento en que un grupo de personas, que previamente habían incendiado comercios, se reúnen para salvar a la niña que es soltada por su madre de un complejo comercial y habitacional de la ciudad de Durban, en el oriente del país.

La madre, publicó la cadena BBC, se vio forzada a arrojar a la menor luego de que quedara atrapada entre las llamas del conjunto que cuenta con departamentos en la parte superior.

Nomsa Maseko, la reportera que captó el momento en video, dijo en su cuenta de Twitter que la mujer y su hija se encontraban en buen estado de salud. “La bebé Melokuhle y su mamá, Naledi Manyoni, están bien. Nos reunimos con ellas antes”, escribió.

Continúan las protestas

Según reportó la agencia EFE, los incidentes violentos continuaban este miércoles en algunos puntos de Sudáfrica a pesar de las intervenciones de la Policía y del Ejército, que intentan ahora frenar el crimen organizado para estabilizar la situación y hallar a los responsables iniciales de instigar esta oleada de disturbios.

De acuerdo al último balance oficial difundido anoche por la Policía, el total de víctimas mortales por los disturbios y saqueos ocurridos desde el pasado viernes asciende a 72, mientras que los detenidos superan los 1,200.

La mañana del miércoles, aunque por el momento son más reducidos que en las pasadas jornadas, aún hay disturbios en algunos puntos de las dos regiones afectadas por la oleada de violencia, que son la oriental provincia de KwaZulu-Natal y la provincia de Gauteng (donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria).

"Estamos apretando el acelerador para que lo que ha pasado no vaya a más en términos de destrucción", prometió Bheki Cele, ministro de Seguridad sudafricano, en declaraciones a los medios durante una visita hoy a un centro comercial devastado en el distrito de Mamelodi, a las afueras de Pretoria.

Pese a que en las pasadas jornadas los incidentes fueron masivos, el alto funcionario incidió en la hipótesis de que las bandas del crimen organizado vienen espoleando los incidentes para cometer sus delitos con impunidad.

Cele apunto a que el crimen organizado “podría estar escondiéndose detrás del hambre, de los problemas sociales de la comunidad".

Dijo también que las operaciones de inteligencia policiales impidieron ayer que en KwaZulu-Natal fueran quemados un hospital y varios edificios gubernamentales.

La Policía busca, además, a los responsables de instigar la violencia, ya que en un principio los incidentes habían empezado como protestas por el encarcelamiento del polémico expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, al negarse repetidamente a declarar por corrupción.

En ese sentido, de acuerdo a los medios locales, se investiga a personas del entorno cercano del exmandatario.

Aun así, tanto Cele como el planteamiento policial están siendo blanco de duras críticas, ya que las fuerzas de seguridad se vieron totalmente incapaces de controlar la oleada de vandalismo.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte