null: nullpx
Animales

Lolita, la orca más vieja en cautividad, será liberada después de 50 años en un parque temático de Miami

Lolita, una orca, de 57 años, ha sido durante mucho tiempo la mayor y más controvertida atracción del Seaquarium. Lolita es la orca más vieja en cautividad. Será liberada en un santuario en el Pacífico.
Publicado 30 Mar 2023 – 03:47 PM EDT | Actualizado 31 Mar 2023 – 02:46 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El conocido parque temático Seaquarium de Miami anunció el jueves sus planes de devolver a Lolita, una orca de 57 años, a sus aguas natales del noroeste del Pacífico, lo que podría poner fin a la larga y controvertida batalla sobre el futuro del mamífero.

El parque temático hizo el anuncio del acuerdo junto con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y voluntarios del grupo Amigos de Lolita.

"Es un privilegio sagrado compartir la misión de cuidar y llevar a casa a nuestra querida Lolita", dijo Pritam Singh, cofundador de grupo en un comunicado de prensa conjunto con el Seaquarium.

Los grupos de defensa de los derechos de los animales, que hicieron de Lolita el centro de una campaña de décadas, llevan mucho tiempo quejándose de sus condiciones de vida y del tamaño inadecuado de su tanque.

La ballena nació en 1966 y fue capturada a los 4 años, el 8 de agosto de 1970 en Puget Sound, Washington.

"Siempre nos hemos comprometido a dar la máxima prioridad al bienestar de los animales por encima de todo", dijo Eduardo Albor, director ejecutivo de The Dolphin Company, propietarios del Seaquarium. "Encontrar un futuro para Lolita es una de las razones que nos motivaron a adquirir el Miami Seaquarium", añadió.

Costo de la liberación de Lolita

Se calcula que la liberación de la ballena costará entre 15 y 20 millones de dólares, incluido el precio de transportarla por todo el país y reaclimatarla a pescar ella misma en libertad después de tanto tiempo de recibir su comida en cautividad.

También depende de la aprobación de las agencias federales que supervisan a los mamíferos marinos y las atracciones de animales.

Levine Cava calificó el acuerdo de día "histórico" para Miami. "Tantos han esperado y rezado por este resultado durante muchos, muchos años", dijo, según reportó el periodico The Miami Herald.

El filántropo Jim Irsay, propietario de un equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano, se ha comprometido a ayudar a financiar el traslado de Lolita, que podría durar entre 18 y 24 meses.

"La historia de la orca Lolita me ha llegado al corazón. Estoy orgulloso y entusiasmado", declaró Irsay.

El plan consiste en construir una especie de corral en aguas de la costa noroeste, transportar a Lolita junto con dos delfines que le hacen compañía, y contratar a adiestradores para reaclimatar a la ballena a la vida salvaje.

"Tenemos que enseñarle a pescar de nuevo. Ya no sabe hacerlo, ha estado demasiado tiempo en cautividad", dijo Irsay.

Comparte