null: nullpx
Programa de Protección Temporal (TPS)

Solicitantes venezolanos que califiquen para el TPS ya pueden presentar sus formularios en línea

Además de los venezolanos, también podrán presentarlo los ciudadanos originarios de Birmania, Somalia, Siria o Yemen. Por ahora, la opción para presentar el formulario en línea solo está disponible para los ciudadanos de estos países que realicen por primera vez su solicitud.
21 Jul 2021 – 05:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los venezolanos elegibles que soliciten por primera vez el Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán presentar en línea su Formulario I-821, según un comunicado emitido este miércoles por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS). Además de los venezolanos, también podrán presentarlo los ciudadanos originarios de Birmania, Somalia, Siria o Yemen.

“USCIS está utilizando innovación y tecnología para satisfacer las necesidades de los solicitantes, peticionarios y empleados”, dijo la directora interina de USCIS, Tracy L. Renaud. "Independientemente del formato en papel o electrónico de una solicitud o petición, USCIS se compromete a garantizar un proceso seguro y eficiente para todos".

Por ahora, la opción para presentar el formulario en línea solo está disponible para los ciudadanos de estos países que realicen por primera vez su solicitud.

Al presentar una solicitud inicial de TPS, los solicitantes también pueden pedir un documento de autorización de empleo enviando un Formulario I-765 o solicitud de autorización de empleo, con su Formulario I-821. Estas solicitudes serán los primeros formularios disponibles para la presentación simultánea en línea.

Todos los demás solicitantes y beneficiarios actuales que se vuelvan a registrar bajo la extensión de una designación de TPS deben continuar presentando un Formulario I-821 en papel.

“Si un solicitante inicial de TPS de un país que no sea Birmania, Siria, Venezuela o Yemen o un reinscrito que presenta el Formulario I-821 en línea, USCIS rechazará la solicitud y retendrá la tarifa. USCIS está trabajando para que la presentación en línea esté disponible para los reinscritos y los solicitantes iniciales para todas las designaciones de TPS en el futuro”, señalo el comunicado.

Durante el año fiscal 2020, USCIS recibió más de 7.4 millones de solicitudes de beneficios de inmigración, incluidos 13,611 Formularios I-821. Las mejoras a la tecnología de USCIS han permitido a los solicitantes enviar formularios en línea. Desde que se lanzó la presentación en línea en 2017, el número total de formularios presentados en línea ha aumentado significativamente.

Quiénes son los venezolanos que califican para el TPS

En marzo pasado, el gobierno de Joe Biden dio a conocer los requisitos y las personas que califican a la medida de un TPS que beneficia a las personas de Venezuela que se encuentran en los Estados Unidos. La orden otorga un estatus de protección temporal o TPS para los venezolanos, durante 18 meses.

Según Carlos Vecchio, embajador de Venezuela por el gobierno de Juan Guaidó, el TPS beneficiaría a más de 323,000 personas que se vieron obligadas a salir del país.

Estos son los requisitos:


  • Para acogerse a la ley, los venezolanos han debido llegar a los Estados Unidos antes del 9 de marzo del 2021.
  • El registro será durante los próximos 180 días, desde el 9 de marzo hasta el 5 de septiembre del 2021.
  • Se deben llenar dos formularios, el i-821, que es la aplicación del TPS.
  • El i-765, para la autorización de empleo.
  • El costo del trámite es de 545 dólares, el cual incluye las dos planillas y los biométricos.
  • Los venezolanos con orden de deportación también van a calificar para este beneficio.

Entre las excepciones están quienes fueron declarados como inadmisibles por la ley de inmigración y ciudadanía de los Estados Unidos. También están exentos de la medida quienes hayan cometido un delito (felony) o dos delitos menores (misdemeanors).

Loading
Cargando galería
Comparte