null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Estudio revela que ICE violó estándares médicos que llevaron a la muerte de inmigrantes sanos

La agencia federal violó sus propios estándares de atención médica a inmigrantes, al minimizar o descartar las señales y síntomas de enfermedades críticas que padecían los detenidos bajo su cuidado, y que terminaron con la muerte, reveló un estudio elaborado por investigadores de l Universidad del Sur de California (USC).
13 Jul 2021 – 12:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La agencia federal a cargo de las deportaciones violó sus propios estándares de atención médica a inmigrantes, al minimizar o descartar las señales y síntomas de enfermedades críticas que padecían los detenidos bajo su cuidado, y que terminaron con la muerte, reveló un estudio elaborado por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC).

Titulado “ICE violó sus propios estándares médicos internos, lo que potencialmente contribuyó a la muerte de hombres en su mayoría sanos” revisó 55 informes disponibles de 71 muertes de inmigrantes bajo custodia de la agencia federal entre los años 2011 y 2018.

“La mayoría de los fallecimientos ocurrieron entre hombres jóvenes con bajas tasas de enfermedad preexistente”, precisa. Entre ellos, “un 14,5% de las muertes fueron atribuidas a suicidio y un 85,5% a causas médicas”, agregaron los investigadores, doctores Molly Grassini, Sophie Terp, Briah Fischer, Sameer Ahmed Madeline Ross, Niels Frenzen, Elizabeth Burnery Parveen Parmar.

“Los registros de investigación de muerte identificaron violaciones de los estándares internos de ICE para la prestación de atención médica en la mayoría de estas muertes”, puntualizaron.

El estudio indica además que “los hallazgos sugieren que se necesita una supervisión adicional y una evaluación externa de las prácticas relacionadas con la atención médica y psiquiátrica dentro de las instalaciones de ICE”, que al 9 de julio contaban con 27,651 detenidos.

Datos del informe

Los investigadores de la USC encontraron que muchas de las muertes fueron precedidas por una atención tardía o inapropiada y/o una respuesta inadecuada o ausente a signos vitales marcadamente anormales, se lee en un reporte publicado por la USC.

“En varios casos, el personal del centro de detención u otras personas detenidas plantearon preocupaciones sobre la salud de una persona a un superior o miembro del personal antes de su muerte”, añade.

“El equipo de atención médica de ICE minimizó o descartó los signos y síntomas de enfermedades críticas”, dijo la doctora Grassini, del Departamento de Medicina de Emergencia de la Escuela de Medicina Keck de la USC y del Centro Médico del Condado de Los Ángeles +USC.

“Es posible que estas muertes se hubieran evitado si se hubieran abordado estas preocupaciones", añadió.

Los centros de detención de ICE cuentan con personal médico en el lugar y la capacidad de transferir pacientes a hospitales cercanos.

El estudio citó que entre los años 2003 (año del comienzo de las operaciones de ICE) y 2017, un total de 172 personas murieron mientras estaban detenidas en las instalaciones de esa dependencia. Y que un informe de 2019 de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional destaco “las preocupaciones sobre condiciones que enfrentan las personas en los centros de detención del ICE”.

Señales ignoradas

El reporte de la USC describe que el personal médico de ICE “a menudo ignoraba” las señales de advertencia antes de las muertes.

Añade que “71 personas murieron mientras estaban detenidas por ICE entre 2011 y 2018”, Y que el equipo de estudio “analizó los informes de investigación de muertes elaborados por ICE de 55 muertes que se hallaban disponibles para su revisión al momento de la finalización del estudio”.

Explica que los informes de la investigación de la muerte de un inmigrante bajo custodia de la agencia consisten en una narrativa desarrollada a partir de revisiones de registros médicos y entrevistas con personal médico y de seguridad, así como con otras personas detenidas.

En esos reportes se incluyen reseñas de secuencias de video y registros de seguridad cuando están disponibles, anota.

Los hallazgos


Además, el estudio halló:

Otras anomalías

El estudio destaca además que la edad promedio al momento de la muerte entre las personas que murieron en los centros de detención de ICE (42,7 años) “es sustancialmente más joven que la esperanza de vida típica de las personas que no nacieron en Estados Unidos (81,2 años para los hombres, 85,1 años para las mujeres).

Las personas que murieron tenían una baja carga de enfermedades preexistentes, y más de la mitad había esperado tasas de supervivencia a 10 años entre 90% y 98% según una fórmula que considera la edad y las condiciones médicas preexistentes para estimar la mortalidad a 10 años.

Los autores del informe dijeron que estaban al tanto de situaciones donde personas murieron a los pocos días de ser liberados, pero agregaron que esos casos no se someten al proceso obligatorio de revisión de muertes, lo que podría conducir a un recuento inferior de la mortalidad en los centros de detención de ICE en todo el país.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones, los médicos que elaboraron el informe aconsejaron “informar y revisar todas las muertes” en los centros de detención de ICE, y que un próximo proyecto de investigación se centrará en los problemas sistémicos asociados con estas muertes y los pasos necesarios para mejorar la atención.

También recomendaron que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera ICE, garanticen informes oportunos, públicos y transparentes, junto con revisiones médicas independientes de todas las muertes en los centros de detención, así como las que ocurran dentro de una semana de su liberación.

“Las instalaciones con infracciones recurrentes deben someterse a una rehabilitación específica y a un seguimiento estrecho. Aquellos que no puedan cumplir con los puntos de referencia predeterminados y no implementen una acción correctiva aceptable deben enfrentar sanciones, incluido el posible cierre”, dijo Parveen Parmar, profesor asociado de medicina de emergencia clínica en la Escuela de Medicina Keck.

“Estos procesos son vitales para asegurar que se respete la dignidad y salud de la población detenida”, apuntó.

El informe concluye indicando las muertes en los centros de detención de ICE de 2011 a 2018 “ocurrieron principalmente entre
hombres jóvenes con poca carga de enfermedades preexistentes”.

Signos vitales marcadamente anormales precedieron a la muerte o traslado al hospital para la mayoría de las muertes no suicidas. Y que los estándares de atención fueron violados en la mayoría de los informes internos sobre las muertes de los inmigrantes.

“Se necesita atención psiquiátrica dentro de las instalaciones de ICE”, subraya el reporte.

Univision Noticias preguntó vía correo electrónico a ICE su opinión sobre el informe de la USC. Al cierre de esta nota no había respuesta.


Comparte