null: nullpx
Detector de Mentiras

¿La proteína en polvo te da un impulso energético rápido para entrenar? El reto de TikTok es falso y puede dañar tu salud

Si ves en TikTok el reto "dry scooping", que muestra a personas, jóvenes en su mayoría, consumiendo una cucharada de proteína en polvo, ten cuidado y no lo repitas. Es falso y puede ser peligroso para tu cuerpo. Te contamos lo que verificamos con expertos y autoridades sanitarias de EEUU.
26 Jul 2021 – 12:03 PM EDT
Comparte
Default image alt
“El polvo antes del entrenamiento ' dry scooping' es la última tendencia peligrosa en llegar a TikTok”, advirtió el Centro de Intoxicaciones de Texas Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

Ingerir proteína en polvo ( sin diluir en agua o leche, como dicen las instrucciones de estas mezclas) no da un impulso energético rápido antes de cualquier entrenamiento ( pre-workout).

Si ves el reto del “ dry scooping” (recogida en seco, en español) en TikTok, que muestra a personas, jóvenes en su mayoría, consumiendo una cucharada de suplemento proteico en polvo con este fin, ten cuidado y no hagas tú lo mismo. No solo es falso que te da ese impulso de energía y el reto tampoco da evidencias que lo demuestren, sino que puede ser perjudicial para tu salud.

Quienes practican el reto “dry scooping” pueden sufrir intoxicaciones, obstrucción mecánica o ahogamiento momentáneo, dolores estomacales, problemas en el hígado o los riñones y hasta gastritis, si esta práctica es repetida.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) insiste en que la mejor forma de obtener proteínas es con una dieta saludable y la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) alerta que no se sabe qué tan seguros y eficaces son, combinados, los ingredientes de estas mezclas de proteína.

Te explicamos.

Ningún efecto extra

No encontramos ni la fecha ni el origen del reto de TikTok llamado " dry scooping” o recogida en seco, pero se ha popularizado con videos que superan los 284,000 me gusta y con más de 4.4 millones de vistas en la etiqueta #Dryscoooping.

En los videos se ven a jóvenes ingiriendo una cucharada de proteína en polvo (no dicen de qué tipo ni los ingredientes que contienen o si es de alguna marca en específico) antes del entrenamiento en el gimnasio: unos la tragan en seco, otros la diluyen con un poco de agua directo a la boca y algunos cumplen el reto con su pareja escupiéndole agua en la boca para diluir un poco el polvo.

Quienes se suman al “dry scooping” buscan un impulso rápido de energía, o al menos eso dicen del reto, pero es falso que esta práctica se los pueda dar.

Luis Mediavilla, médico especialista en nutrición y jefe de la División de Medicina Deportiva de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo vía telefónica a El Detector que una cucharada de proteína sin diluir no producirá ningún efecto deportivo o calórico.

“Es algo mediático, que seguramente está de moda para jugar, pero que no ayuda en nada. Desde el punto de vista nutricional no hace nada. Es más sano siempre comer los alimentos en su forma natural”, dijo.

Mediavilla explicó que estas mezclas en polvo que se usan en el reto de TikTok son proteínas sintetizadas que provienen del huevo, la leche de vaca o las carnes y que también contienen aminoácidos ( proteínas indispensables para el cuerpo) que se encuentran de forma natural en los alimentos. Pero afirma que los alimentos ya contienen los nutrientes necesarios, proteínas, grasas y carbohidratos, que se pueden obtener de los cinco grupos: almidones, carnes, vegetales, frutas y grasas.

Arlene Fioravanti, entrenadora personal en Miami, conocida en Instagram como “La Fiora” y quien hizo para Univision Noticias rutinas de ejercicios en casa durante la pandemia, confirmó vía telefónica a El Detector que las proteínas sintéticas “no dan ningún shot de energía” como quiere hacer ver el reto.

“El polvo de proteína es proteína y la proteína no da energía. Lo que da energía es el carbohidrato”, dijo.

Por otro lado, en El Detector revisamos más de 40 videos en TikTok y no encontramos evidencias allí de que quienes practican el “ dry scooping” tengan un impulso energético rápido. Todos se muestran ingiriendo el polvo antes del ejercicio y no muestran el resultado del supuesto impulso energético durante el ejercicio.

Resumimos: no, ingerir proteína en polvo no aporta nada a nivel energético, deportivo o calórico. Lo confirman una entrenadora y un médico.

Desde ahogamiento hasta fallo renal

“El polvo antes del entrenamiento ' dry scooping' es la última tendencia peligrosa en llegar a TikTok. Siempre tome los suplementos de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta”, advirtió.

El también especialista en nutrición Luis Medavilla afirmó a El Detector que, en efecto, hay un peligro para quienes consumen la proteína en polvo, sin diluir, en caso de que la ingesta se haga recurrente: pueden sufrir obstrucción mecánica o ahogamiento momentáneo, intoxicación, si la proteína tiene un ingrediente al que quien la toma es alérgico y no sabe lo que contiene, malestares estomacales y hasta gastritis.

Arlene Fioravanti, “La Fiora”, detalló que las proteínas que recomiendan muchos entrenadores, y que generalmente se toman diluidas en agua o leche, son sintéticas y tardan más en ser digeridas.

Andreína Rodríguez, nutricionista y dietista, dijo a El Detector vía telefónica que cuando se abusa de las proteínas en polvo sintéticas, como con el reto del “ dry scooping”, los riñones y el hígado pueden sufrir, pues son los que asimilan y transforman esas proteínas en el cuerpo.

“Estos órganos [riñones e hígado] son los que eliminan las sustancias de desecho, como ácido úrico, úrea, amoniaco, y es por eso que el abuso de las proteínas pueden desencadenar efectos sobre ellos, que son los que desintoxican el cuerpo. Cuando le damos la proteína [sintética] en polvo, el impacto en el organismo es más fuerte y tiene que consumir todo eso de forma rápida y el órgano se fatiga”, dijo.

La especialista explicó que si hay un exceso de proteínas, el cuerpo las acumula en forma de grasas y eso satura o sobrecarga a estos órganos, por el esfuerzo adicional en procesarlas.

“Algunos de los daños a largo o mediano plazo en estos órganos, dependiendo de las condiciones físicas, pueden ser aterosclerosis, hipertensión, y en casos extremos, fallos a nivel renal". Es, precisamente, ese exceso de grasas que se acumula en las arterias lo que puede derivar en aterosclerosis o hipertensión, agregó la especialista.

Cuidado con los ingredientes

El Centro de Intoxicaciones de Texas hizo referencia en el mismo tuit que mencionamos antes a un artículo de MSN sobre el "dry scooping" como la última tendencia peligrosa en Tik Tok.

En el artículo, especialistas en nutrición alertan que muchos de los beneficios de los ingredientes que tienen las proteínas en polvo no están probados, por lo que “no se puede saber qué esperar. No todo el mundo reaccionará igual a los productos de pre-entrenamiento cuando se mezclan correctamente con líquidos, así que imagínese tomando formas concentradas del suplemento”, afirmó Yasi Ansari, portavoz de los medios nacionales de la Academia de Nutrición y Dietética en Estados Unidos, citada por MSN.

¿Y qué ingredientes contienen las mezclas de proteínas en polvo? No todas tienen lo mismo.

La nutricionista Andreína Rodríguez añade que la mezcla de los diferentes ingredientes en las proteínas en polvo puede ser riesgosa y causar un impacto negativo en el organismo.

“Esos nutrientes, que muchas veces no son todos los que están descritos en la etiqueta, van a llegar de forma mucho más inmediata y como un golpe al cuerpo. Las proteínas pueden tener creatina, cafeína, té verde, aminoácidos. Pueden tener más de 100 miligramos de cafeína y eso causa un efecto como si te tomaras una taza de café de un solo golpe. Nadie sabe cómo van a afectar todos esos ingredientes juntos a cada individuo”, afirmó.

A las proteínas sintéticas que se usan para mejorar el rendimiento físico también se les llama suplementos dietéticos, suplementos alimenticios y proteínas. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH hizo una lista con algunos de sus ingredientes: antioxidantes como la vitamina C y E, arginina, beta-alanina, bicarbonato de sodio, cafeína, creatina, ginseng, extracto de terciopelo de cuerno de venado, hierro, remolacha, entre otros. Y advierte que “ las combinaciones de la mayoría de los ingredientes no sabemos qué tan seguros y eficaces son a la hora de mejorar el rendimiento”.

En resumen, a los riesgos sobre la salud como ahogamiento momentáneo, daños en el hígado, intoxicaciones, entre otras reacciones al " dry scooping", se suma la alerta de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH, que dice que no se sabe qué tan seguros y eficaces son en su conjunto los ingredientes de estas mezclas de proteína.

Los suplementos dietéticos no están aprobados por la FDA

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) no aprueba suplementos alimenticios antes de que salgan al mercado, ni los que son como las proteínas en polvo que se usan en el reto de TikTok ni los de cualquier otro tipo. Y, de hecho, la agencia advierte que algunos productos comercializados como suplementos dietéticos para mejorar el rendimiento atlético pueden contener estimulantes, esteroides o sustancias no controladas.

“La FDA no está autorizada para revisar los productos de suplementos dietéticos para su seguridad y eficacia antes de su comercialización. Los fabricantes y distribuidores de suplementos dietéticos son responsables de garantizar que sus productos son seguros ANTES de comercializarlos”, afirma esta institución en su guía Suplementos alimenticios – Lo que usted necesita saber.


Por tanto, no es solamente que la FDA no aprueba los suplementos dietéticos antes de que salgan al mercado, sino que reitera que la mejor forma de obtener proteínas es a través de una dieta saludable. “Los suplementos no deben sustituir por completo a las comidas que son necesarias para una dieta saludable, así que también asegúrese de comer una variedad de alimentos”, afirma la institución en su guía sobre suplementos alimenticios.

También advierte que no sabe cómo funciona la mezcla de estos ingredientes y sobre el peligro de productos que pudieran estar adulterados.

Conclusión

Es falso que ingerir proteína en polvo te dé un impulso rápido de energía, como promueven en el reto del “ dry scooping” de TikTok, y quienes participan en el reto no dan evidencias que lo comprueben. Un médico especialista en el control de peso y nutrición, una entrenadora y una nutricionista, además de autoridades sanitarias federales y estatales de EEUU, coinciden en que esto es falso y que más bien puede ser dañino para la salud. La FDA y los expertos sostienen que la mejor forma de obtener proteínas es a través de una dieta saludable.

Fuentes

Univision Noticias. TikTok temas.

Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, oficina de suplementos dietéticos. Suplementos dietéticos para mejorar el ejercicio y el rendimiento físico.

Centro de Intoxicaciones de Texas. ¿Quién somos?

MedLine Plus. Aterosclerosis.

Consulta telefónica con Luis Mediavilla, médico, especialista en nutrición y jefe de la División de Medicina Deportiva de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 28 de junio de 2021.

Consulta telefónica con Arlene Fioravanti. Entrenadora personal en Miami, el 7 de julio de 2021.

Consulta telefónica con Andreína Rodríguez, nutricionista y dietista, el 7 de julio de 2021.

Todas estas fuentes fueron consultadas entre el 27 de junio y el 19 de julio de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El 'reto del imán' se viraliza pero, ¿es cierto que las vacunas contra el coronavirus son magnéticas?

Loading
Cargando galería
Comparte