null: nullpx
Detector de Mentiras

La multitud NO gritaba insultos contra Biden en ese mitin de Obama previo a las elecciones de medio término

Un video que se ha hecho viral en redes sociales parece mostrar a Barack Obama irritado mientras la multitud lanza insultos contra Joe Biden, pero fue manipulado. La gente, en realidad, coreaba el apellido del exmandatario demócrata.
Publicado 8 Nov 2022 – 07:36 AM EST | Actualizado 8 Nov 2022 – 07:36 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que la multitud se le fuera de las manos al expresidente demócrata Barack Obama durante un mitin de campaña de cara a las elecciones de medio término y que él terminara enojado mientras el público lanzaba insultos en contra de Joe Biden, como asegura un video manipulado. En la grabación original se escuchan cánticos a favor de Obama.

“Barack Obama no puede controlar a su gente mientras cantan FJB [ Fuck Joe Biden - Que se joda Joe Biden, en español]. Estaba muy molesto”, dice el texto que acompaña al video manipulado que está siendo difundido en redes sociales y que una usuaria de Facebook compartió a modo de comentario en publicaciones de la cuenta de Univision Noticias.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

El video manipulado tiene miles de vistas en YouTube y en él se escuchan los cánticos contra Biden por encima de la voz de Obama, que en varios momentos hace gestos hacia la multitud.

Sin embargo, una búsqueda de palabras clave en Google con el apellido del exmandatario junto a una de las frases que pronunció en inglés durante la grabación (Obama “estamos teniendo una conversación”), permitió a elDetector encontrar varias noticias sobre el mitin en cuestión y verificar lo que había ocurrido.

Las imágenes corresponden a un acto de campaña en la ciudad de Detroit, en el que Obama dio su apoyo a los candidatos demócratas por Michigan y que ocurrió el sábado 29 de octubre de 2022. Los gestos del exmandatario se explican porque durante su discurso fue interrumpido por un hombre que se encontraba en la audiencia y al que terminó poniendo como ejemplo de lo que no hay que hacer en la

conversación política.

La multitud mostró su apoyo al expresidente, coreando su apellido, como se puede escuchar en el audio original de un video de CNN.

Verificadores de la agencia Reuters y de Chequeado también concluyeron que los cánticos contra Biden fueron añadidos a las imágenes del mitin de Obama.

Conclusión

Es falso que la multitud se le fuera de las manos a Obama durante un mitin previo a las elecciones de medio término de 2022 y que el expresidente estuviera enojado mientras los presentes gritaban insultos contra el mandatario Joe Biden. El video fue manipulado y corresponde realmente a un mitin en Michigan en el que Obama respondió a un hombre que protestaba desde el público, como reseñaron los medios de comunicación. La respuesta del auditorio fue apoyar al exmandatario ante el episodio, coreando su apellido. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Google. Búsqueda de palabras clave en inglés. Realizada el 7 de noviembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.


Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte