null: nullpx
Clima

Más de 20 tornados azotaron el sureste y meteorólogos advierten que se avecinan más tormentas

El miércoles se reportaron más de 20 tornados en el sur, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas del servicio meteorológico: seis en Alabama, dos en Mississippi y uno en Louisiana. No se registraron heridos.
Publicado 17 Mar 2021 – 10:00 PM EDT | Actualizado 18 Mar 2021 – 11:40 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una serie de tormentas azotaron el sur de Estados Unidos la noche del miércoles, dejando un rastro de árboles astillados y edificios dañados, y los meteorólogos dijeron que se avecinaban temporales aún más fuertes con el potencial de tornados masivos, aguaceros y granizo del tamaño de pelotas de béisbol.

Es probable que haya al menos dos oleadas de tormentas, de acuerdo con los meteorólogos, y es posible que la peor no golpee hasta que pase un frente frío durante la noche de este jueves.

"La pregunta más importante es qué tan fuertes o severas serán estas tormentas y si van a ser tornádicas desde el principio", dijo Gary Goggins, pronosticador de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Birmingham.


El miércoles se reportaron más de 20 tornados en el sur, según el Centro de Predicción de Tormentas del servicio meteorológico: seis en Alabama, dos en Mississippi y uno en Louisiana. No se reportaron heridos.

Casi 16 millones de personas en el sureste podrían verse afectadas, informó el Centro de Predicción de Tormentas. La región afectada se extiende desde el sureste de Arkansas y el noreste de Louisiana a través de Mississippi hasta Alabama estaba en alto riesgo de grandes tornados con vientos directos de hasta 80 mph (129 kph) y granizo destructivo.

Posibles tornados derribaron árboles, líneas eléctricas y dañaron viviendas en el condado rural de Chilton y las comunidades de Alabama de Burnsville y Moundville, donde se cortó la electricidad y los árboles bloquearon una carretera principal.

70,000 hogares y negocios, sin energía eléctrica

Se reportaron daños adicionales en Louisiana, Tennessee y Mississippi, donde un video mostró un aparente tornado en Brookhaven. Los fuertes vientos derribaron letreros y árboles en el noreste de Texas, y se reportaron granizos del tamaño de pelotas de béisbol cerca de la línea Alabama-Mississippi, dijo el servicio meteorológico.

Más de 70,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad desde Texas hasta Alabama según poweroutage.us, y el radar mostró tormentas adicionales que se movían por la región cuando comenzaron los trabajos de limpieza iniciales.

El servicio meteorológico emitió más de 50 advertencias de tornados en Alabama, Arkansas, Texas, Mississippi y Oklahoma.

Decenas de sistemas escolares en Alabama, Louisiana y Mississippi cancelaron clases, cambiaron al aprendizaje en línea o enviaron temprano a los estudiantes a casa. La Universidad Estatal de Mississippi pasó a la enseñanza virtual debido al potencial de peligro en sus campus en Starkville y Meridian.

En Alabama, Mississippi y Tennessee se cerraron grandes clínicas de vacunación donde cientos de personas por hora pueden recibir vacunas sin salir de sus vehículos.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró el estado de emergencia y las comunidades de todo el sur utilizaron las redes sociales para compartir la ubicación de refugios. Decenas de personas se reunieron en un gimnasio que se abrió como refugio en Tuscaloosa, donde el 27 de abril de 2011 (hace casi 10 años) más de 50 personas murieron durante un tornado.

Loading
Cargando galería
Comparte