null: nullpx
Tormenta invernal

La mayor cooperativa de energía de Texas se declara en bancarrota tras el paso de la tormenta invernal

Brazos Electric Power, que abastece a 1.5 millones de usuarios en 68 de los 254 condados texanos, afirma que el sobrecosto debido a la crisis de electricidad que dejó a una cuarta parte de Texas sin luz y dejó decenas de muertes asciende a los 2,100 millones de dólares.
1 Mar 2021 – 10:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

A dos semanas de la tormenta invernal que dejó a cuatro millones de usuarios de electricidad en Texas (un 25% del estado), la mayor cooperativa de energía texana, Brazos Electric Power, se ha declarado en bancarrota debido a una deuda de más de 2,100 millones de dólares.

Brazos Electric Power Cooperative Inc. atiende a 1.5 millones de usuarios en 68 de los 254 condados de Texas, el segundo estado con mayor población hispana ( casi un 40%, de acuerdo con estimaciones de la oficina del Censo), después de California. La agencia AP reportó que Brazos se describió como una compañía “estable y robusta” financieramente antes de que la tormenta invernal que dejó decenas de muertos en el estado golpeara territorio texano entre el 13 y el 19 de febrero.

La bancarrota de Brazos se suma a una sucesión de acusaciones en Texas, que buscan responsables para la crisis desatada por la inusual tormenta, que rompió récords de temperaturas, dejó a millones sin electricidad y agua y cuyo saldo mortal exacto tardará semanas en conocerse por las dificultades provocadas por el temporal.

La compañía explicó a través de un comunicado que había recibido “excesivos recibos” de parte del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Electric Reliability Council of Texas, ERCOT, en inglés) por el elevado costo para proveer de energía a millones de hogares en una época del año inusual. Los recibos, de acuerdo con el portavoz citado por AP, debían ser liquidados en cuestión de días.


“Permítanme hacer énfasis en que esta acción de Brazos Electric es necesaria para proteger a los más de 1.5 millones de clientes que han recibido facturas inasequibles mientras continuamos dando servicio eléctrico durante este proceso supervisado por la Corte”, afirmó en el comunicado Clifton Karnei, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Brazos.

Acusaciones y crisis política

La crisis política tras la tormenta en Texas ha llevado también a la renuncia de DeAnn Walker, la directora de la Comisión de Utilidad Pública de Texas, la agencia que regula los servicios texanos de electricidad, telecomunicaciones, agua y desagüe.

El congresista estatal Rafael Anchía (demócrata por Dallas) reclamó a Walker los fallos en la transparencia y la tardanza en la respuesta ante la crisis que provocó la muerte de decenas de texanos. “¿Usted cree que los texanos merecen una disculpa después de lo que ha ocurrido?”, preguntó Anchía. Ante el silencio de Walker, el representante añadió: “el hecho de que usted dude en responderme dice lo suficiente”.

El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, también exigió su renuncia, así como la del titular de ERCOT, Bill Magness, de acuerdo con el Texas Tribune. El fiscal general Ken Paxton, que pasó el fin de semana en Florida para participar en el CPAC en que Donald Trump hizo su reaparición e incluso subió una foto de sí mismo jugando golf con el expresidente el sábado, anunció este lunes que presentaría una demanda contra la compañía Griddy, otra de las clientes de ERCOT. Los republicanos, que no han perdido una elección en Texas en casi tres décadas, también han sido el objeto de críticas, en especial después de que el senador Ted Cruz ( uno de los oradores principales del CPAC celebrado este fin de semana en Florida) viajara a Cancún, México, en plena tormenta invernal.

ERCOT, una comisión que es nombrada por el gobernador, el también republicano Greg Abbott, ha sido uno de los principales objetivos de la ola de críticas desatadas tras la tormenta que enlutó al estado y dejó a millones sin electricidad.

Loading
Cargando galería
Comparte