null: nullpx
Coronavirus

Texas y otros estados dejarán de pagar los $300 semanales por subsidio de desempleo

Los desempleados de Texas y otros estados dejarán de recibir la compensación federal por desempleo que es parte del programa de ayudas por la pandemia de coronavirus. La fecha anunciada por el el gobernador texano Greg Abbott, es el próximo 26 de junio.
18 May 2021 – 09:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los desempleados en el estado de Texas dejarán de recibir la compensación federal por desempleo relacionada con la pandemia de coronavirus a partir del próximo 26 de junio, anunció este lunes el gobernador, Greg Abbott.

La decisión del republicano incluye el suplemento semanal de 300 dólares por desempleo del programa federal de compensación y se debe, dijo Abbott, a que actualmente hay casi un 60% más de puestos de trabajo disponibles en Texas que en febrero de 2020, es decir un mes antes de que la pandemia golpeara el país.

Además de Texas, Indiana y Oklahoma también terminarán con las ayudas federales de $300 por desempleo, así como otros dos programas de beneficios por desempleo relacionados a la pandemia, informaron los gobernadores republicanos. Montana y Carolina del sur hicieron recientemente anuncios similares.


El anuncio se produce después de que la semana pasada los republicanos criticaran al gobierno del presidente Joe Biden, al considerar que estas ayudas desincentivan la búsqueda de empleo y hace que haya más puestos de trabajo que demandantes de empleo.

El gobernador indicó en un comunicado que, según la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC), la cantidad de puestos vacantes en Texas es "casi idéntica" a la cantidad de texanos que reciben beneficios por desempleo.

Abbott rechazó que esta situación se deba a una baja remuneración, tal y como alegan los sindicatos y ha llevado en los últimos días a empresas como McDonalds a elevar los salarios para intentar reforzar sus plantillas, y dijo que las vacantes de trabajo actuales son "trabajos bien remunerados".

En ese sentido, indicó citando datos de la TWC, casi el 45% de los trabajos publicados ofrecen salarios superiores a 15.50 dólares por hora y cerca del 76% paga más de 11.50 por hora.

Docenas de grupos empresariales habían pedido ya al gobernador cancelar los 300 dólares adicionales en el pago federal por desempleo, en una medida que se produce después de que una quincena de estados, todos ellos liderados por republicanos, ya hayan anunciado sus planes de hacer lo propio en las próximas semanas.

Abbott alegó que en esta etapa de apertura de la economía estatal, tras el freno de la actividad que hubo por meses provocado por la pandemia, se debe "ayudar a los texanos desempleados a conectarse" con los más de un millón de puestos vacantes y combatir además "alto nivel de reclamos de desempleo fraudulentos".

El comunicado de Abbott afirmó que la TWC estima que "casi el 18% de todos los reclamos por beneficios de desempleo" durante la pandemia se confirman o se sospecha que son fraudulentos.

Más estados republicanos

La cadena CNN informó que otros 17 estados liderados por republicanos buscan eliminar los beneficios federales ampliados.

El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, anunció que el estado pondrá fin a su participación en los programas de desempleo federal el 19 de junio. "La eliminación de estos programas no será una solución milagrosa para que los empleadores encuentren empleados, pero actualmente tenemos cerca de 116,000 puestos de trabajo disponibles en el estado que deben cubrirse ahora", aseguró, citado por CNN.

En Oklahoma, los pagos extra finalizarán el 26 de junio, dijo el gobernador Kevin Stitt, informando que los primeros 20,000 que reciben estos beneficios por desempleo y que se reinserten al trabajo recibirán 1,200 dólares. Deben completar seis semanas consecutivas de empleo de al menos 32 horas a la semana con el mismo empleador para calificar. Montana y Arizona también ofrecen bonificaciones similares.

Según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) la pasada semana, las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos quedaron por debajo de 500,000 por primera vez desde que empezó la pandemia.

Este dato, sumado al débil dato de creación de empleo en abril, cuando se crearon solo 260,000 puestos de trabajo frente al millón estimado por los analistas, desató las críticas republicanas al tercer paquete de estímulo fiscal, por valor de 1,9 billones de dólares.

Este estímulo incluía transferencias directas de efectivo de hasta 1,400 dólares a millones de ciudadanos y un fortalecimiento y una expansión de los subsidios de desempleo, así como ayudas a pequeñas y medianas empresas.

Loading
Cargando galería
Comparte