null: nullpx
Política

Biden firma ley que convierte en feriado a 'Juneteenth', el día que conmemora el fin de la esclavitud

El 19 de junio ahora se recordará oficialmente la fecha en que los últimos esclavos en Estados Unidos se enteraron que eran libres tras el final de la Guerra Civil.
17 Jun 2021 – 04:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El duodécimo feriado federal de Estados Unidos es el Juneteenth, el 19 de junio, que conmemora el día en que los últimos esclavos del país se enteraron de que eran libres, dos meses después del fin de la Guerra Civil, el 9 de abril de 1865.

Biden firmó la ley la tarde de este jueves luego que un día antes la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley.

El 19 de junio conmemora el día en que la noticia del fin de la guerra civil y la rendición de los confederados llegó hasta Galveston, Texas, donde residían personas que aún vivían en la esclavitud y que no sabían que eran libres, aun cuando hacía ya dos años de que el presidente Abraham Lincoln había firmado la proclamación de emancipación.

Juneteenth es el primer feriado federal aprobado en 38 años, desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.


"Nuestros feriados federales son deliberadamente pocos, porque reconocen hitos muy importantes", afirmó la representante Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York. "No puedo pensar en un hito más importante que conmemorar el fin de la esclavitud en Estados Unidos".

En un raro gesto bipartidista, Sheila Jackson Lee, quien ha sido congresista demócrata de Texas desde 1995, anunció que celebraría Juneteenth el próximo sábado junto con el senador republicano texano John Cornyn.

El Senado aprobó el proyecto de ley el martes bajo un acuerdo de consentimiento unánime que acelera el proceso para considerar la legislación. La gran mayoría de los estados ya reconocen el 16 de junio como festivo y en muchos hay celebraciones. En Texas, Nueva York, Virginia y Washington, el 19 de junio es feriado pagado para empleados estatales.

Loading
Cargando galería
Comparte