null: nullpx
Detector de Mentiras

Que no haya resultados definitivos este 8 de noviembre no significa que haya "trampa"

El medio digital Latinos With Trump insinúa que de no anunciarse los resultados el mismo día de las votaciones, podría haber fraude en las elecciones de medio término. Pero eso no es así. Aquí te contamos por qué.
Publicado 8 Nov 2022 – 07:35 AM EST | Actualizado 8 Nov 2022 – 07:35 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que si no se anuncia el 8 de noviembre el resultado de las elecciones de medio término sería un indicador de fraude, como insinúa el medio digital Latinos With Trump. En Estados Unidos la recepción de boletas electorales y el conteo de votos varía entre estados. Al menos, 19 estados permiten a sus electores enviar sus papeletas por correo el día de la votación. En California, pueden ser tomadas en cuenta si se reciben incluso hasta el 15 de noviembre. Si la cantidad de boletas por recibirse pueden cambiar el resultado, el anuncio del ganador debe esperar hasta que el conteo de boletas pueda ofrecer un resultado definitivo.

En estas elecciones se definen 6,279 escaños legislativos, lo que representa 85% de los 7,386 puestos totales que hay en el país.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


El presidente Joe Biden dio un discurso de campaña el 2 de noviembre en el Columbus Club en Washington DC, en el que se refirió a las elecciones de medio término y comentó que en algunos estados se podría demorar el resultado de las votaciones.

“Queremos que se escuche la voz de todos los estadounidenses. Ahora [lo que] tenemos que hacer es avanzar el proceso. Sabemos que cada vez se emiten más votos en las votaciones anticipadas o por correo en Estados Unidos. Sabemos que muchos estados no empiezan a contar esos votos hasta después del cierre de las urnas el 8 de noviembre. Eso significa que, en algunos casos, no sabremos el ganador de las elecciones hasta pasados unos días después de que las elecciones se tomen el tiempo necesario para contar todos los votos legítimos de forma legal y ordenada”, dijo Biden.

El medio digital Latinos With Trump publicó en su cuenta de Instagram un extracto del discurso del presidente Biden, donde incluyeron el comentario: “¿Se están preparando para hacer trampa de nuevo? Deberíamos saber esa noche. No hay razón en la era de la tecnología por la que la superpotencia mundial necesite días para resolverlo y contarlo: otros países pueden hacerlo, ¿por qué seguimos contando los días después de las elecciones?”.

elDetector se comunicó por correo electrónico con Fabio Naranjo, politólogo y profesor en la Universidad Barry, quien confirmó que el tiempo de entrega de resultados varía por estado.

“Hay estados que no llevan un conteo de los votos temprano o sometidos por correo y hacen su conteo después de que cierran las urnas a las 7 pm del 8 de noviembre. Entonces –por ley estatal– tienen que contar todo voto recibido: en persona el 8 de noviembre o antes ( early voting) o por correo, después de que se cierran las urnas. Otros estados, como Florida, hacen el conteo a medida que se reciben los votos, lo que agiliza el proceso. Florida establece quién ganó para las 10 pm. porque los votos se cuentan antes y el día de la votación”, explicó Naranjo.

Factores que hacen que la espera sea más larga en las elecciones de medio término

Según la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales, 16 estados no permiten que el conteo de boletas por correo comience hasta que se cierren las urnas. Mientras que en 23 estados, sí se permite que se inicie el proceso de conteo el día de las elecciones antes de que se cierren las urnas. Diez estados permiten contar los votos antes del día de las elecciones. En el caso de Connecticut, el tiempo de conteo queda a discreción del registrador de votantes locales.

El tiempo de procesamiento de los votos por correo también puede prolongarse por la validación de firmas, que en algunos casos necesita notarios para confirmar la identidad de los ciudadanos.

Políticos republicanos, en diversas ocasiones, han alegado que los conteos manuales son más fiables, pero hasta el momento no se ha encontrado evidencia que lo sustente. Este método se suele usar en lugares con poblaciones menores como Montana y Arizona, entre otros.

Conclusión

Es falso que la demora en anunciar los resultados en las elecciones de medio término signifique que se esté cometiendo un fraude, como sugiere el medio digital Latinos with Trump. Verificamos que cada estado del país cuenta con un proceso distinto y que pueden llegar a requerir varios días para el procesamiento de las boletas, según constatamos en las páginas de la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales y de los estados. También consultamos con el politólogo Fabio Naranjo, quien explicó que mientras hay estados como Florida que inician el conteo cuando reciben los votos, otros comienzan a contar después de cerradas las urnas. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Instagram. Latinos With Trump. 2 de noviembre de 2022.

Conferencia Nacional de Legisladores Estatales. Carreras Legislativas 2022 por Estado y Cámara. Consultado el 3 de noviembre.

Entrevista vía correo electrónico a Fabio Navarro, politólogo y profesor de la Universidad Barry. 4 de noviembre de 2022.

Conferencia Nacional de Legisladores Estatales. Cuándo puede comenzar el procesamiento y el conteo de boletas en ausencia/por correo. Consultado el 4 de noviembre de 2022.

Conferencia Nacional de Legisladores Estatales. Votación anticipada en persona. Consultado el 4 de noviembre.

Laws. Código de Montana anotado 2021. Consultado el 4 de noviembre de 2022.

Secretario de estado. Resumen de las auditorías de conteo manual: elecciones primarias de 2022. Consultado el 4 de noviembre de 2022.

Conferencia Nacional de Legisladores Estatales. Plazo de recepción y metasellos para boletas de voto en ausencia/por correo. Consultado el 4 de noviembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Cargando Video...
¿Quieres saber si algo es cierto o no? Chatea por WhatsApp con elDetector

Loading
Cargando galería
Comparte