null: nullpx
Policía

Se hacía pasar por policía usando una placa falsa, hasta que detuvo a un agente real

El caso de Vincent Marks es el más reciente relacionado con personas que fingen ser oficiales del orden para realizar detenciones ilegales de automovilistas y hasta participar en operativos policiales.
1 Jul 2021 – 08:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En meses recientes varios hombres terminaron presos por hacerse pasar como policías en Estados Unidos. Pero ninguno de ellos tuvo tan mala suerte con Vincent Marks, quien detuvo a un conductor sin saber que se trataba de un agente fuera de servicio que lo reconoció por otro incidente.

Marks, de 27 años, hizo parpadear sus luces para que ese alguacil que manejaba su auto particular se detuviera en una carretera de Louisiana, le mostró una placa falsa y le aseguró era un policía.

Tras una investigación, lo arrestaron este lunes por fingir ser un agente del orden. Ingresó al Centro de Detención de Assumption Parish y salió libre tras pagar una fianza de 10,000 dólares.

La acusación señala que este hombre manejaba en la carretera 70 cerca de Bayou Corne el pasado 10 de junio, cuando ocurrió un incidente de tráfico que estuvo cerca de terminar en un choque. Nada pasó y el tráfico continuó poco después.

Un alguacil de Assumption Parish fuera de servicio que pasaba por el lugar notó que un auto comenzó a seguirlo encendiendo sus faros continuamente. El agente entró en el estacionamiento de una tienda de conveniencia “y el vehículo detrás de él también giró y luego bloqueó la entrada del oficial”, señala un comunicado del Sheriff de Assumption Parish.

“El conductor de ese vehículo presentó una placa al alguacil y se representó a sí mismo como un oficial de policía”, agrega.

Al oficial no solo le pareció extraña la manera como fue detenido, sino que lo identificó como el hombre que fue parte de un incidente doméstico al que este respondió a principios del año.

Este incidente abrió una investigación en la cual se determinó que Marks no era un policía. Se desconoce si este hombre usó su placa falsa en otras ocasiones.

“No quiero dispararle”

Al menos otros dos casos similares se han reportado desde junio. El más reciente ocurrió hace unos días: la Policía de Nashville, Tennessee, informó que había detenido a un sujeto que aseguró ser un oficial y le apuntó con un arma a un automovilista en un incidente de furia en la carretera.

Clifford Polly fue acusado de bloquear el camino con su auto Dodge Charger negro que estaba equipado con luces rojas y blancas, similares a las de una patrulla. Era, en realidad, el coche de una agencia de seguridad privada que él usaba. También portaba un uniforme parecido al de un policía.

Se alega que dio una vuelta en ‘U’ para seguir el auto de su presunta víctima, encendió las luces y sacó su pistola semiautomática Glock 19 para apuntarle. Varias veces le advirtió “no quiero dispararle” y le ordenó “regrese a su vehículo”, de acuerdo con el canal KRDO.

Otro hecho tuvo lugar en el sur de California. El 9 de junio fue arrestado Ryan Lee Meeker, de 45 años, por supuestamente usar su camioneta Ford F-150 equipada ilegalmente con luces y una sirena para detener un auto en el área de French Valley del condado de Riverside, informó la agencia AP.

Pero el automovilista se dio cuenta que no se trataba de un policía verdadero y usó la cámara en el tablero de su coche para grabar la detención indebida. Ese video fue entregado como evidencia a la Patrulla de Carreteras de California (CHP), que le confiscó dos pistolas, cuatro placas que decían ‘seguridad’ y un cinturón para armas.

Pero el impostor que se voló la barda es Donovan Pham Nguyen. El fingió ser un elemento del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para sumarse a un operativo que el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) realizó en mayo de 2019 en una comunidad de retiro del sur de California. Le creyeron porque portaba un chaleco táctico y un arma. Por eso le permitieron dirigir la incursión.

Un agente del DSS afirmó que “Nguyen fue la primera persona que abrió la puerta de la instalación comenzando el cateo antes que el DSS entrara”, señala una declaración jurada.

A sus conocidos les mostraba una placa falsa, portaba una pistola sujeta a su pierna derecha y se paseaba en su camioneta con luces policiales. Hasta dio una entrevista a un bloguero de YouTube en la cual dijo tener 11 años de experiencia en ICE y habló durante más de 10 minutos sobre las políticas migratorias de Donald Trump. Ese video fue retirado hasta el día en que se anunció su arresto.

Nguyen, quien en realidad era un vigilante privado, se declaró culpable en octubre por pretender ser un agente federal. Enfrenta una pena máxima de tres años en prisión. Su sentencia sigue pendiente.

Loading
Cargando galería
Comparte