null: nullpx
Asesinatos

Asesinato de un repartidor mexicano pone rostro a un peligro que sufren muchos inmigrantes: las claves del caso

Los "deliveristas", la mayoría latinos, toman este miércoles las calles de Nueva York en una marcha para exigir mejores condiciones laborales y el fin de la violencia que ha costado la vida a al menos nueve de estos trabajadores en el último año, entre ellos Francisco Villalba.
21 Abr 2021 – 11:25 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A Francisco Villalba Vitino, mexicano y con 29 años, lo mataron a balazos mientras entregaba un pedido en bicicleta. Cuando va a cumplirse un mes de ese suceso, los repartidores salen este miércoles a las calles de Nueva York para pedir el fin de una violencia que en el último año ha dejado al menos nueve muertos y varios heridos en ese colectivo.

El crimen ocurrió el 29 de marzo y la policía sigue sin tener indicios del sospechoso. Se cree que el móvil de la agresión fue un intento de robo, aunque la biblicleta de Francisco apareció unos metros más adelante que su cadáver.

Este suceso, sobre el que se ha pronunciado hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, ha puesto rostro al peligro al que se exponen miles de migrantes, la mayoría latinos, que se ganan la vida trabajando para aplicaciones de reparto a domicilio.

"Nos tratan como si fuéramos esclavos y esto no debe seguir ya así", dijo el líder de Deliveristas Unidos, el guatemalteco Gustavo Ajche, a la Agencia Efe. Asegura que su oficio se ha vuelto "muy complicado" debido al "aumento de la violencia y la inseguridad" en el país.

Estas son las claves del caso

Loading
Cargando galería
Comparte