null: nullpx
Detector de Mentiras

Ese mensaje sobre arroz Dana "contaminado" de Pakistán es falso y reciclado

A través del chatbot de elDetector nos llegó una advertencia sobre un arroz importado de Pakistán, marca “Dana”, que supuestamente estaba “muy contaminado” y así se comercializa. Es una desinformación que circula al menos desde 2017. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Publicado 6 Mar 2023 – 08:56 AM EST | Actualizado 6 Mar 2023 – 08:56 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Recibimos en nuestro chatbot de WhatsApp una petición desde Venezuela para verificar un mensaje en el que se advertía sobre un cargamento de arroz de origen paquistaní, el cual supuestamente estaba “muy contaminado” y, a pesar de ello, se había puesto a la venta, sin haber pasado los controles sanitarios obligatorios para alimentos. Pero esto es falso, se trata de una desinformación reciclada que circula al menos desde 2017 y se ha desmentido en España, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela, entre otros países hispanoamericanos.

“Me está comentado una amiga que trabaja en Aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pago (sic) y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama ‘Dana’ y el empaque es azul y dice hecho en Pakistan (sic). Que por favor no lo vayan a comprar esta (sic) muy contaminado [...] Ese arroz lo venden las tiendas D1”, dice el texto enviado por nuestra audiencia a elDetector, que también circula en Facebook.

En Facebook encontramos al menos 180 publicaciones con la “advertencia” que incluyen fotos del arroz en empaque azul y blanco marca Dana, en su mayoría compartidas en febrero de 2023. Si bien en algunos casos el texto varía al inicio y especifica de dónde proviene la información –si es “una amiga” o “un amigo” quien lo informa– o se omite esto, el resto se mantiene igual que en el mensaje enviado al chatbot de elDetector, es decir, que desde la Aduana salió esta “alerta” sobre arroz de Pakistán contaminado y ahora se vende sin controles sanitarios.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Al hacer una búsqueda en Google con las palabras clave arroz Dana contaminado Pakistán, los resultados muestran reseñas noticiosas y chequeos de medios verificadores como Colombia Check y Maldita.es, que confirman que se trata de una falsedad y nos llevan a comunicados de entidades sanitarias en distintos países, como Costa Rica y Colombia, que desmienten la afirmación de la supuesta “alerta” sobre este producto alimenticio.

En Costa Rica, el comunicado fue publicado por la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud el 28 de febrero de 2023 en su página web, donde califica el mensaje como falso. Allí se afirma que “no se ha recibido información oficial de otras autoridades sanitarias nacionales o internacionales encargadas de la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, ni del Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), sobre alertas relacionadas con arroz proveniente de Pakistán”.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) precisó en un comunicado de prensa, publicado el 27 de febrero de 2023 en su web, que en sus bases de datos “NO se encuentran certificados de inspección sanitaria (CIS) de importación emitidos para alimentos denominados ‘Arroz Dana’ y confirmó que “no existe autorización alguna para la importación de este producto proveniente de Pakistán”.

elDetector consultó vía correo electrónico a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), para verificar si tenía registro de la supuesta alerta sobre la venta de arroz “Dana” contaminado a la venta. Y aunque no confirmaron si tenían algún reporte al respecto, desde la Oficina de Medios señalaron que “los productos alimenticios importados están sujetos a la inspección de la FDA cuando se ofrecen para su importación en los puertos de entrada a Estados Unidos. La FDA puede retener los envíos de productos ofrecidos para la importación si se comprueba que no cumplen los requisitos estadounidenses. Tanto los alimentos importados como los de producción nacional deben cumplir los mismos requisitos legales en Estados Unidos”.

Una falsa “alerta” que circula al menos desde 2017

En su comunicado, Invima recuerda que en agosto de 2017 ya había desmentido esta desinformación. Y Colombia Check, integrante de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, en inglés), señala en una nota del 1 de marzo de 2023 que también lo chequeó en septiembre de 2018, lo que confirma que es de vieja data.

En elDetector encontramos que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), desacreditó la veracidad de estas afirmaciones un año antes, en julio de 2017, a través de un comunicado, en el que se lee: “Son alertas falsas emitidas por fuentes no oficiales y no confiables”. Pero igual informan que “el arroz originario de países como Pakistán, Emiratos Árabes y Venezuela no son elegibles para su ingreso en el país, por lo tanto el ‘Arroz Dana’ no se encuentra registrado ni ingresa por las vías legales”, aclaratoria que reiteró en otro comunicado en enero de 2018.

En junio de 2018, Chile Check, la unidad de verificación de CNN en ese país, publicó un chequeo breve en el que indica que el Servicio Nacional de Aduanas confirmó “que no existen importaciones de arroz pakistaní de marca ‘Dana’ que hayan ingresado por nuestros puntos de control marítimos, terrestres o aéreos durante este año”.

Y en el siguiente mes, Maldita.es informó que el Ministerio de Sanidad español desmintió esta afirmación y “aseguró que de los seis cargamentos de arroz pakistaní que llegaron a España en 2018, ninguno era de la marca Dana”.

En noviembre de 2019, la Dirección Nacional de Aduanas de República Dominicana, en su fanpage de Facebook, advierte que se trata de una “noticia falsa”, además de reiterar que “no tiene que ver con el país” caribeño. Indica que es una desinformación que circula “de nuevo”, aunque no señala en qué otro momento se difundió.

En Venezuela, Efecto Cocuyo lo verificó en octubre de 2021 y lo calificó como falso.

Tiendas D1 en Colombia no comercializa arroz importado

Felipe Rincón Sterling, director jurídico de Tiendas D1 en Colombia, parte del grupo empresarial Valorem, respondió a elDetector vía correo electrónico que la afirmación acerca de la venta al público de arroz “Dana” supuestamente contaminado en su red de supermercados es falsa. “Tiendas D1 no importa arroz desde Pakistán ni de ninguna parte del mundo, todo el arroz que comercializa es producto nacional que cuenta con los permisos de la autoridad sanitaria en Colombia, Invima”.

Agregó que estos supermercados solo compran a productores de arroz “ampliamente conocidos en el mercado interno” y que el arroz comercializado en sus más de 2,200 puntos de venta está identificado “con su marca propia o con marcas nacionales “que en nada tienen que ver con una marca Dana”.

Conclusión

Es falsa la advertencia sobre un cargamento de arroz importado de Pakistán que supuestamente está “muy contaminado” y, sin superar los controles sanitarios correspondientes, fue puesto en venta al público. Es una desinformación que se ha reciclado al menos desde 2017 y que ha sido desmentida por autoridades sanitarias de Costa Rica, Colombia, Panamá y República Dominicana. También circuló en España, Chile y Venezuela, donde medios verificadores confirmaron que se trata de una falsedad de larga data. Además, Tiendas D1, a la que se alude en el mensaje, no comercializa esa marca de arroz en Colombia ya que en su red de supermercados solo ofrecen marcas nacionales, no importadas. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Consulta vía correo electrónico y telefónica con Felipe Rincón Sterling, director jurídico de Tiendas D1 en Colombia. 2 de marzo de 2023.

Consulta vía correo electrónico con la Oficina de Medios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). 2 de marzo de 2023.

Ministerio de Salud de Panamá. Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario. Salud descarta ingreso al país de arroz contaminado procedente de Pakistán. 28 de febrero de 2023.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima). Información de arroz de Pakistán que habría ingresado contaminado a Colombia es falsa: Invima. 27 de febrero de 2023.

Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). Aclaración sobre arroz Dana. 5 de junio de 2017.

Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). Reiteramos que información sobre arroz Dana es falsa. 28 de enero de 2018.

Maldita.es. No, no ha llegado a España un cargamento de arroz pakistaní infectado con un virus. 12 de julio de 2018. Actualizado el 24 de febrero de 2023.

Facebook. Fanpage de la Dirección Nacional de Aduanas de República Dominicana. 28 de noviembre de 2019.

Página web de Tiendas D1 (Colombia). Consultada el 28 de febrero de 2023.

Página web del grupo empresarial Valorem. Tiendas D1. Consultada el 28 de febrero de 2023.


elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte