null: nullpx
México

Autodefensas toman un pueblo, queman casas y secuestran a varias personas en México

Cerca de 200 hombres armados de un grupo autodenominado 'El Machete' irrumpieron en el municipio Pantelhó buscando a presuntos pistoleros supuestamente vinculados a la criminalidad. Quemaron al menos tres vehículos, una docena de casas y vandalizaron el ayuntamiento.
28 Jul 2021 – 03:47 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Unos doscientos hombres armados pertenecientes a un grupo de autodefensas irrumpieron en Pantelhó, una localidad de las montañas del estado de Chiapas en el sur de México, donde incendiaron vehículos y al menos una docena de casas, vandalizaron el ayuntamiento y secuestraron a 21 personas, dijeron el martes las autoridades.

Funcionarios responsabilizan de los hechos a un nuevo grupo de autodefensas autodenominado 'El Machete', que anunció su existencia apenas una semana antes con el supuesto propósito de combatir la incursión de cárteles de la droga en las comunidades de la sierra de Chiapas, habitadas principalmente por indígenas.

Las tensiones estallaron desde la noche del lunes, cuando más de mil autodefensas, armados con palos y machetes, tomaron el control de esta localidad enclavada en una zona montañosa y habitada por indígenas de la etnias tsotsil y tseltal, reportó la AFP.

En la cabecera del municipio, que alberga a unos 20,000 habitantes, casas y comercios amanecieron destruidos y humeantes, mientras que en las calles, entre restos de destrozos y saqueos, descansaban los autodefensas armados y con el rostro cubierto.

Un hombre que se identificó como vocero de 'El Machete' aseguró que decidieron actuar para localizar a un grupo que denominan 'Los Herrera', a quienes señalan de ser pistoleros presuntamente al servicio de autoridades municipales que estarían ligadas a criminales.

Añadió que los pobladores habrían pedido sin éxito a las autoridades que los miembros de este presunto grupo armado fuera detenido. "Nunca nos hicieron caso, el gobierno estatal y federal nunca nos han tomado en cuenta", dijo.

El Ejército no actuó

Durante la incursión de los autodefensas, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, desplegados desde hace casi tres semanas, se replegaron a las afueras del municipio y no intervinieron en los hechos.

Según relatos de pobladores, los autodefensas registraron numerosas casas en busca de 'Los Herrera' y armas.

Pedro Gómez, un activista local, dijo a la AP que al menos tres vehículos y una docena de casas fueron incendiadas.

Los 21 habitantes secuestrados fueron llevados a la localidad de San José Buena Vista Tercero, la presunta sede del grupo de autodefensa.


Un funcionario de la Fiscalía General de Chiapas, que solicitó el anonimato, dijo que se ha abierto una investigación sobre estos hechos.

'El Machete' irrumpió por primera vez el pasado 7 de julio en el municipio de Pantelhó enfrentándose a balazos con un grupo rival, lo que dejó miles de desplazados de comunidades rurales.

Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden y permitir el regreso de los desplazados.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador considera que grupos como este son "inaceptables".

Los movimientos de autodefensa han proliferado desde la década de los '90 en México, principalmente en el sureño estado de Guerrero y más recientemente en el vecino Michoacán. Se estima que llegan al medio centenar de organizaciones.

Loading
Cargando galería
Comparte