null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que el 30 de julio se emitirá un cuarto cheque de estímulo en EEUU, como dice una publicación en Facebook

Tres unidades de verificación confirmaron que era mentira este mensaje que circuló por la red social, pero su contenido igual generó confusión. Mira lo que encontramos en El Detector.
28 Jul 2021 – 10:44 AM EDT
Comparte
Default image alt
Para el mes de julio solo se programó otorgar el Crédito Tributario por Hijo, una ayuda no relacionada con el cheque de estímulo económico. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

El anuncio sobre la entrega de un nuevo cheque de estímulo para familias de bajos ingresos para el 30 de julio de 2021 es falso. Se trata de una desinformación -que se difundió por Facebook y se posicionó entre los principales temas de búsqueda en línea- en la que se afirmaba que en esa fecha se otorgaría un cheque por $2,500. Pero se trataba de una broma.

Los cheques de estímulo de $1,400 del más reciente paquete de estímulo económico -el Plan de Rescate Estadounidense aprobado en marzo pasado- continúan siendo enviados a algunas personas elegibles por el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Algunos legisladores y representantes estatales han pedido la aprobación de más pagos directos federales a las familias que lo necesiten. Sin embargo, la administración de Joe Biden no los ha aprobado ni tiene previsto por el momento incluir un cuarto cheque en los planes de presupuesto que evalúa actualmente.

La única ayuda proveniente del gobierno federal que se mantiene vigente para las familias más afectadas por la pandemia es el Crédito Tributario por Hijo ( Child Tax Credit, en inglés), cuyos montos fueron mejorados solo por este año debido a la pandemia del covid-19.

Pero no se trata del cuarto cheque de estímulo, sino de una ayuda diferente dirigida a quienes tienen hijos de hasta 17 años de edad.

A continuación, te explicamos de dónde surgió la falsedad sobre un supuesto cuarto cheque de estímulo económico.

Es una broma en Facebook

Con una imagen alusiva al cheque de estímulo, el 15 de julio en el perfil de un usuario de Facebook se difundió una publicación, que anunciaba la aprobación de la cuarta ayuda federal, con fecha de entrega programada para el 30 de julio. La información había sido compartida 522 veces hasta el 26 de julio, a pesar de que ya está catalogada como falsa por la propia plataforma, con su red de verificadores de datos.

En tendencias de Google, del 10 de junio al 20 de julio se evidenció cómo este tema ha tenido picos entre los más buscados y tomó vuelo los últimos días.

"¡Lo aprobaron hace 10 minutos! TODOS OBTIENEN OTRO CHEQUE DE ESTÍMULO POR $2,500 el 30 de julio de 2021 -dice el encabezado del mensaje falso, que traducimos del inglés y continúa-: El artículo debajo dice lo que debe hacer para que el suyo sea depositado directamente y cómo recibirlo más rápido y cómo rastrearlo". Este texto está seguido de un enlace que, al hacer clic, lleva a una segunda imagen de Reddit, donde aparece un simio haciendo el gesto del dedo medio con una mano.

Todas las afirmaciones contenidas en esa publicación en Facebook son falsas. Unidades de verificación como USA Today, AFP Fact Check y Lead Stories confirmaron que, en efecto, se trataba de una broma.

Solo hasta ingresar en el enlace sugerido por la publicación se comprueba que es un chiste por la foto del simio. En los comentarios al post se evidenció la confusión de quienes lo creyeron verdadero y los reclamos de quienes increparon al autor por difundir información falsa.

Que la afirmación sobre esta ayuda es un engaño fue verificada por USA Today, ya que el Congreso no ha anunciado un cuarto cheque de estímulo para el 30 de julio. Tampoco hubo algún anuncio al respecto por parte de la Casa Blanca, comprobó AFP Fact Check. Y Lead Stories revisó el Registro del Congreso y no encontró ninguna acción reciente sobre las propuestas para financiar una nueva entrega de cheques de estímulo.

Además, Lead Stories verificó otro post similar en la misma red social fechado el 14 de julio de 2020, donde se aseguraba que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA, por sus siglas en inglés) emitiría un segundo cheque de estímulo para la siguiente semana por $1,000. Y el enlace también llevaba a una imagen con el simio mostrando el dedo medio.

No está planteado entregar un cuarto cheque en julio

Como mencionamos, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) todavía está enviando los más recientes cheques de estímulo por $1,400.

Hasta ahora no se ha concretado la emisión de un nuevo cheque de estímulo económico por parte del gobierno federal. Aunque para el 31 de mayo de 2021 siete senadores del Comité “ Ways & Means” del Congreso se habían sumado a un grupo de legisladores que pedían a Biden la aprobación de esta ayuda, la solicitud no prosperó .

Por ahora, los esfuerzos están enfocados en el ambicioso plan de infraestructura de Biden que prioriza varios programas sociales, para el cual se destinaron 3.5 billones de dólares.

Una iniciativa ciudadana creada en el sitio web Change.org, donde se pide otorgar un cuarto cheque de estímulo, acumula para la fecha de esta publicación más de 2.7 millones de firmas en apoyo a esta campaña. Pero el gobierno no lo ha aprobado.

En julio solo se entregan Créditos Tributarios por Hijo

A partir del 15 de julio -precisamente la fecha en la que se difundió la falsedad que aquí verificamos- comenzó a enviarse el pago del Crédito Tributario por Hijo ( Child Tax Credit), a través del cual las familias elegibles (que engloban unos 60 millones de niños) recibirán entre $250 y $300 mensuales durante este año. Se divide esta ayuda en $3,600 por cada hijo menor de seis años y $3,000 por cada hijo de entre seis y 17 años.

Esto no tiene ninguna relación con los cheques de estímulo económico, ya que es parte de un programa social distinto, enfocado en auxiliar a las personas con hijos de estas edades.

El presidente Biden ha manifestado su intención de que este apoyo se extienda a todo el año 2022, propuesta respaldada también por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien se mostró a favor también de que se convierta en una medida permanente.

Es importante recordar que el cronograma de pago del Crédito Tributario por Hijo fue dado a conocer por el IRS y se entregará, a través de depósitos o cheques físicos, los días 15 de cada mes a partir de julio y hasta diciembre de 2021. Como una excepción, en agosto se efectuará el depósito el 16, ya que el 15 cae en domingo. La segunda parte de la ayuda se entregará tras declarar los impuestos en abril de 2022.

Conclusión

Es falso el mensaje de Facebook sobre la supuesta emisión de un cuarto cheque de estímulo económico el 30 de julio de 2021 por $2,500. Se trata de una publicación en tono de broma, con un enlace que dirige a una imagen humorística en Reddit. El IRS todavía está enviando el más reciente cheque de estímulo por $1,400 a las personas elegibles. Hasta ahora, el gobierno federal no ha aprobado la entrega de una cuarta ayuda. Y este mes solo se ha anunciado la entrega del Crédito Tributario por Hijo -,el cual no tiene ninguna relación con los cheques de estímulo, que forman parte de un programa social distinto.

Lee también:

Fuentes

Univision Noticias. Cheque de estímulo.

Univision Noticias. Estímulo económico.

Univision Noticias. Crédito Tributario por Hijo.

Google Trends. 4th stimulus check passed today 2021. Consultado el 21 de julio de 2021.

Lead Stories. FEMA NO está regalando cheques de $ 1,000. 14 de julio de 2021.

Change.org. $2000/month to every American #moneyforthepeople #covid19. Consultado el 25 de julio de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector: Verificamos el "reto del imán" y no, la vacuna no hace que se peguen metales al cuerpo

Loading
Cargando galería
Comparte