null: nullpx
Abuso sexual

Agregan a más sacerdotes a lista de acusados de abuso sexual en Houston y Galveston

Entre los sacerdotes que incluye la lista se encuentra Manuel La Rosa López, quien, en diciembre de 2020, se declaró culpable de los cargos de indecencia con un niño en el área de Houston.
22 Jun 2021 – 03:24 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - La Arquidiócesis de Galveston-Houston actualizó su lista de sacerdotes acusados de abuso sexual de menores, algunos de ellos ya han muerto y otros están purgando una condena.

La máxima sede católica del sureste de Texas basa la información de la lista original de 2019 de clérigos acusados de manera creíble en la que incluyen a un sacerdote diocesano que ha sido sentenciado y a otros tres sacerdotes que murieron hace décadas.

Abusos desde 1950

El 31 de enero de 2019, la Arquidiócesis de Galveston-Houston proporcionó a los fieles una lista de sacerdotes sobre los cuales se recibieron acusaciones creíbles de abuso sexual de menores desde 1950 hasta finales de 2018 que ocurrieron en la sede católica.

¿Qué es una acusación creíble?

Es aquella que tiene razones para creer que es verdadera, basada en información relevante y disponible, que ha sido consultada con la Junta de Revisión de la Arquidiócesis, que está compuesta por profesionales legales, psicológicos y otros expertos.

Juicio pastoral contra sacerdotes

La determinación de la Junta de Revisión y el cardenal Daniel DiNardo de que una acusación contra un miembro del clero es creíble es un juicio pastoral y no equivale a una determinación de culpabilidad por parte de un jurado o juez en un tribunal de justicia.

En el momento en que la lista se proporcionó por primera vez a los fieles de la Iglesia, la Arquidiócesis declaró que se actualizaría según se justificara a medida que se recibiera información adicional.

Estos son los religiosos agregados a la lista:

Manuel La Rosa López, quien, en diciembre de 2020, se declaró culpable de los cargos de indecencia con un niño. Los otros tres sacerdotes son John Patrick Barry, C.S.B., Franz B. Lickteig, O.Carm. y William “Herb” Schreiner, C.S.B., quienes fallecieron hace décadas.

Estos religiosos en algún momento fueron asignados dentro de los límites geográficos de la Arquidiócesis de Galveston-Houston.

Gracias a denuncias de la población

La Arquidiócesis agradece a la comunidad que habló sobre estos sacerdotes. Sin su ayuda, no siempre será posible determinar la credibilidad de estas acusaciones.

Se espera que este proceso ayude a las víctimas de abuso sexual y a sus familias a encontrar la sanación y la paz.

Arquidiócesis de Galveston-Houston

Sirve a 1.7 millones de católicos en 10 condados y es considerada la diócesis católica romana más grande de Texas y la quinta más grande de los Estados Unidos.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés