null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Bush pide “escuchar” a los que protestan contra el racismo en una carta donde no menciona a Trump

En una carta de 500 palabras en la que no hace mención alguna de Donald Trump, el expresidente dice que quienes ignoran a los que “sufren y están de luto” no entienden el significado de Estados Unidos.
3 Jun 2020 – 06:19 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El expresidente George W. Bush ha pedido a Estados Unidos que “examine sus trágicos fallos” sobre el racismo, y sostuvo que la discriminación en contra de los ciudadanos afroamericanos, particularmente los jóvenes, era un “terrible fracaso” para el país.

A través de un comunicado difundido la tarde del martes, Bush dijo que tanto él como su esposa Laura estaban “afligidos por la brutal asfixia [a la que fue sometido] George Floyd”. Floyd, un afroamericano de 46 años oriundo de Houston, murió en Minneapolis después de que un policía blanco, Derek Chauvin, se arrodillara sobre su cuello durante más de ocho minutos.

Desde Texas, el estado originario de George Floyd, y donde será su funeral el próximo martes, el también exgobernador texano dijo que él y su esposa estaban “perturbados por la injusticia y miedo” que, en su opinión, “sofocan” a Estados Unidos.


“Esta tragedia, como otras tantas similares, levanta una vieja pregunta. ¿Cómo terminamos con el racismo sistémico en nuestra sociedad?”, continuó.

“La única manera en que podemos ver la luz es escuchar a las voces de tantos que están sufriendo y están de luto. Aquellos que quieren silenciar a estas voces no entienden el significado de Estados Unidos ni cómo se convierte en un lugar mejor”, afirmó.

La carta de 500 palabras que difundió el expresidente no hace mención alguna del presidente Donald Trump. El gesto es significativo puesto que el expresidente texano ha evitado hablar de temas políticos de Estados Unidos desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2009.

Sin mención a Trump

Bush ha guardado silencio durante la presidencia de Trump, pese a que el actual mandatario ha sido crítico con su propia administración.

El expresidente explicó en el texto difundido el martes que él y su esposa “se habían resistido” a hablar en los últimos días, aunque explicó que su decisión se había basado en la prudencia.

“No es el momento para que demos lecciones”, escribió. “Este es el momento para escuchar. Es momento para que Estados Unidos examine nuestros terribles errores y, mientras lo hacemos, también hallemos algo de nuestra fuerza”.

El republicano no es el único expresidente que se ha referido a la muerte de Floyd y a las multitudinarias protestas en todo el país. Barack Obama dijo la semana pasada que lo que había ocurrido “no debería ser normal en el Estados Unidos de 2020”.

El hijo del también expresidente George H. W. Bush concluyó haciendo un llamado a la justicia y a la protesta pacífica. “ Los saqueos no son libertad y la destrucción no es progreso. Pero debemos entender que para conseguir una paz duradera en nuestras comunidades necesitamos justicia para todos”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés