Condenan a cadena perpetua a un hombre que abusó de varias niñas, incluyendo una menor parapléjica
HOUSTON, Texas. – Condenan a cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional, a Steven Chávez Florez, quien fue hallado culpable de abuso sexual contra varias niñas, entre ellas una menor, de 5 años, parapléjica.
En diciembre del 2019, el Servicio de Protección al Menor (CPS por sus siglas en inglés) comenzó la investigación al recibir el reporte de una menor en el condado Galveston, en Texas.
En ese momento, Chávez Florez ya enfrentaba una acusación por otro caso de abuso sexual cometido en el 2017 contra una niña, de 9 años.
El hombre fue arrestado y acusado de abuso sexual contra un niño, menor de 14 años.
Así fue el juicio de Chávez Florez
El 13 de febrero comenzó el juicio con jurado y duró una semana. La víctima, de 5 años, testificó contra Chávez Florez, aseguró que tuvo relaciones con él en muchas ocasiones mientras el hombre vivía en su casa, era pareja de su madre.
La menor que fue abusada en el 2017, también narró durante la audiencia los abusos que vivió y cómo el hombre la tocó de forma inapropiada.
Entre los testigos estuvieron también una enfermera examinadora de agresiones sexuales, una experta en enfermería especializada en abuso infantil.
La bióloga forense del laboratorio criminalístico y una analista de ADN, que durante la examinación de la víctima hallaron espermatozoide en la menor, de 5 años.
En los argumentos finales, la fiscal general adjunta Raneca Henson le dijo al jurado: “ nunca debería haber un espermatozoide en una niña de 5 años. Este acusado se aprovechó del acceso y la oportunidad que tuvo para estas víctimas, y violó la ley de sus familias que confiaban en él.
” La madre de la víctima de 5 años testificó a favor de la defensa. El jurado encontró a Chávez Florez culpable de abuso sexual continuo de un niño, un delito grave de primer grado, el 17 de febrero de 2023 y decidió que el tribunal evaluara el castigo.
Esto se dijo durante la condena de Chávez Florez
La tercera víctima de Chávez Florez narró el tocamiento sexual del que fue objeto cuando tenía 9 años, el hombre se mudó a su casa, tras salir de la cárcel.
Los fiscales del caso presentaron evidencia de los crímenes cometidos por Chávez Flores que también incluía sentencias en prisiones estatales y federales, participación en una pandilla callejera, abuso continuo de sustancias.
Resaltaron los impactos negativos que el acusado causó en sus víctimas que llegaron hasta intentos de suicidios.
"Las niñas hablaron con la verdad y finalmente se hizo justicia. La condena que impuso el juez Jones, de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional garantizará que este acusado no pueda abusar a otro niño y como resultado, nuestra comunidad estará más segura", concluyó la fiscal Hillary Miller.
Denuncia casos de agresión sexual contra menores
Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.
Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.
El departamento recuerda que, si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.