null: nullpx
Consejos para Padres

"Mi hijo fue agredido, ¿puedo proceder legalmente?": Un policía y un abogado responden a padres de Texas

Luisa Amador asegura que su hija de 15 años fue agredida por la madre de otra adolescente con quien se peleaba cerca de una escuela en Houston. El oficial de la policía, Rafael Pantoja y el abogado criminal, Christian Capitaine, nos dicen cómo proceder legalmente en estos casos.
Publicado 29 Mar 2023 – 07:43 PM EDT | Actualizado 29 Mar 2023 – 11:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Las peleas entre niños o adolescentes son muy comunes y muchas veces ocurren fuera de las escuelas en donde la autoridad educativa no puede intervenir.

Sin embargo, los padres sí pueden proteger los derechos de sus hijos y defenderlos legalmente si son agredidos.

Luisa Amador, madre de familia en Houston, cuenta que su hija de 15 años tuvo una pelea con otra menor en un parque fuera de la escuela y asegura que la madre de la otra estudiante también atacó a su hija.

“La agarró de los pelos y le pegó a mi hija con el puño en la cara”, cuenta la señora Amador. "Supuestamente se pelearon que porque la otra niña andaba diciendo que mi hija estaba hablando de ella".

La pelea fue grabada por varios jóvenes que le hicieron llegar los videos a la madre, quien interpuso un reporte ante el Departamento de Policía de Houston.

Un simple empujón sí es una agresión

“Una persona puede presentar una denuncia por agresión física sin importar la gravedad de la agresión, puede ser algo mayor o algo menor. Entre más seria sea la agresión más grave serán los cargos, un simple empujón, o estirarle el cabello a alguien se clasifica como una agresión física y la persona puede presentar una denuncia”, dijo el oficial Rafael Pantoja de la policía de Houston.

¿Puedo presentar cargos?

“Cuando la policía recibe el reporte y uno le dice que quiere que procuren una causa penal en contra del agresor o agresores, la policía tiene la obligación de presentar la evidencia que tiene ante un fiscal que es quien decide si quiere entablar una causa penal o no”, explicó Christian Capitaine, abogado criminal.

El defensor legal agregó que si a una persona la agreden y le queda algún rasguño o moretón es suficiente para entablar una causa penal que sería un delito menor de clase A, por el cual le pueden dar hasta un año de cárcel al agresor.

Aunque si la persona es agredida y no hay una marca, pero sintió dolor también se puede entablar una causa en contra del agresor.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte