Colapsa el techo del Teatro Apollo por tormentas; reportan un muerto y 28 heridos, en Belvidere
BELVIDERE, Illinois.- El paso del tiempo severo en Illinois y el área de Chicago este viernes ocasionó el colapso del techo del Teatro Apollo, en la localidad de Belvidere, en las inmediaciones de Rockford, al noroeste de Chicago. Hasta el momento las autoridades confirman una persona muerta y 28 heridos.
La tarde de este viernes, se realizaba un concierto de las bandas de metal Morbid Angel, Revocation y Skeletal Remainsen en este establecimiento, ubicado en el 104 N. de la Calle State.
De acuerdo con algunos testimonios en redes sociales, en un momento se percibió el paso de una tormenta, que habría ocasionado el colapso del techo sobre los asistentes a un concierto de heavy metal.
El jefe del Departamento de Bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, dijo a AP que había 260 personas en la sala en ese momento. Indicó que los equipos de emergencias también rescataron a alguien de un elevador y tuvieron que hacer frente a líneas eléctricas derribadas frente al teatro.
Shane Woody, jefe de la policía de Belvidere, confirmó que la escena tras la caída del techo era un “caos, un caos absoluto”.
Algunos reportes indicaban que se habría tratado de un tornado; sin embargo, por el momento no hay confirmación de las autoridades. Morbid Angel, una delas bandas invitadas, compartió un comunicado en su página de Facebook, diciendo que un tornado había golpeado el lugar.
“Actualmente nos estamos refugiando en el lugar y queremos extender nuestro apoyo y esperamos que todos en el show de esta noche estén a salvo”, escribió Morbid Angel. "En este momento, nuestro enfoque es asegurarnos de que todos en el lugar esta noche estén bien y lleguen a casa".
Tras el incidente, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para trabajar en la remoción de los escombros.
Una persona muerta y mútiples heridos
Por el momento, se tiene reporte de al menos una persona fallecida y por lo menos 28 heridos. Cinco fueron evacuados de la escena con heridas graves, 18 con heridas moderadas y cinco con heridas leves, según el jefe de bomberos de Belvidere, Shawn Schadle.
El Departamento de Policía de Belvidere informó que las llamadas comenzaron a llegar desde el teatro a las 19:48 horas. Indicó que en una evaluación inicial se determinó que los daños fueron causados por un tornado.
Las autoridades comentaron que las llamadas iniciaron minutos después de recibir una alerta del Servicio Meteorológico Nacional sobre tornado en el área.
Este viernes, Illinois y el área de Chicago se mantuvieron alerta por el paso de tiempo severo, con la presencia de granizo, fuertes vientos y la posibilidad de tornados en algunas áreas.
Fue alrededor de las 4 p.m. cuando las condiciones del tiempo comenzaron a endurecer, en particular al noreste del estado. Numerosas vigilancias y advertencias se emitieron a lo largo de la tarde.
De acuerdo con autoridades meteorlógicas, será cerca de las 11 p.m. cuando el sistema salga del área y las condiciones mejoren.
El gobernador JB Pritzker compartió un comunicado en su página de Facebook. "Mi administración está monitoreando de cerca el colapso del techo en el Teatro Apollo en Belvidere esta noche. He estado en contacto con los funcionarios para obtener actualizaciones y par a dirigir cualquier recurso disponible que podamos. A medida que conozcamos más, siga las instrucciones de todas las autoridades locales”, escribió.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, durante la mañana de este sábado se podría presentar en Chicago un poco de mezcla invernal. Asimismo, se prevé que las máximas durante la jornada alcanzarán tan solo los 42 grados Fahrenheit. Ten presente que una advertencia por fuertes vientos estará vigente hasta la 1:00 pm.
El saldo del tiempo severo el sur y el medio oeste
El paso del tiempo severo, con fuertes vientos y tornados en el sur y el medio oeste, dejó como saldo al menos 11 personas fallecidas y considerables afectaciones.
Fue a partir de la tarde y noche de este viernes cuando se comenzaron a tener reportes de tornados, granizo y fuertes vientos que afectaron inmuebles y arrancaron cortezas y ramas de árboles.
Las muertes, se informó, se registraron en Arkansas, Alabama, Illinois, Indiana y Mississippi, Minnesota, Wisconsin, Kansas y Oklahoma.
En el Condado Sullivan, Indiana, se reportó la muerte de al menos tres personas, además de que algunos residentes faltaban en la cabecera municipal.
En tanto, en Wynne, Arkansas, se reportó la muerte de dos personas y más de una veintena de heridos.
En el área de Little Rock, un tornado destrozó un centro comercial, luego de causar considerables daños en zonas residenciales.
En Iowa, además de tornados se reportaron incendios, propiciados por los fuertes vientos que se presentaron este viernes.
En Minnesota y Wisconsin se registraron afectaciones por tormentas de nieve, mientras en Oklahoma y Kansas se registraron incendios considerables.
Con información de AP