null: nullpx
Derechos LGBT

'¿Por qué los obligan a no ser lo que eligieron ser?': Prevén acoso por políticas contra estudiantes transgénero

Casi 100 secundarias salieron a protestar contra las políticas transgénero propuestas por el gobernador de Virginia, mientras especialistas y padres de familia cuestionan las medidas.
Publicado 28 Sep 2022 – 12:39 PM EDT | Actualizado 28 Sep 2022 – 12:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estudiantes de casi 100 secundarias de Virginia protestaron este martes contra las políticas promovidas por el gobernador Glenn Youngkin, que limitan derechos a personas transgénero en las escuelas.

La Política Modelo del Departamento de Educación de Virginia contempla que los alumnos deberán utilizar los baños y vestidores, además de su nombre acorde a su sexo de nacimiento y no a su identidad, incluso si tienen autorización de sus padres.

De acuerdo con el Proyecto Liberación del Orgullo ( Pride Liberation Project), que coordinó estas manifestaciones, estudiantes de 95 secundarias interrumpieron momentáneamente sus clases para reaccionar contra estas políticas entre la mañana y la tarde del martes.

En algunas escuelas se vieron banderas de la comunidad transgénero entre los activistas.

Temen depresión y acoso hacia la comunidad LGBTQ

Un médico consultado por Noticias Univision Washington DC diagnosticó que estas medidas pueden tener efectos negativos en los jóvenes de la comunidad LGBTQ, como menor rendimiento académico, depresión y acoso.

“Lamentablemente estas políticas que vienen del gobernador pueden afectar negativamente a muchos niños LGBTQ o que son de género diverso”, expresó el especialista Jorge Ramallo, de la Clínica Inova. “¿Podría este tipo de propuesta llevar a un joven a una depresión? Absolutamente, esta es una población que es vulnerable”

Solamente una orden legal podría revertir estas políticas para cada estudiante, pues la autorización expresa de los padres no sería suficiente.

“¿Por qué los están queriendo obligar a que no sigan lo que eligieron ser?”, cuestionó Luz Rodríguez, madre de familia.

Desde el 26 de septiembre y hasta el 26 de octubre hay un periodo de escucha sobre esta propuesta en el estado para que padres de familia y estudiantes afectados externen sus preocupaciones, antes de que entre en vigor.

¿En qué consiste la propuesta del estado?

El Departamento de Educación de Virginia publicó lineamientos que limitan el acceso a estudiantes transgénero a los baños, equipos deportivos, actividades extracurriculares y otras instalaciones de las escuelas, para hacer uso de aquellas asociadas al sexo biológico.

Las nuevas disposiciones de la Política Modelo 2022 revierten el trabajo del antecesor del gobernador republicano Glenn Youngkin, el demócrata Ralph Norman.

Las reglas también obligan a los estudiantes a mantener su nombre legal y sexo asignado al nacer, sin poder cambiarlo incluso con autorización escrita de los padres, y solamente bajo autorización de la propia escuela o con una orden legal.

Además, maestros y personal escolar solo puede referirse al alumno por los pronombres asociados a su sexo al nacer.

Cargando Video...
Propuesta en Virginia limitaría derechos de acceso y asociación a estudiantes transgénero en Virginia

¿Por qué quieren implementar esta medida?

El departamento dice que "(con esta propuesta) reafirma los derechos de los padres de determinar cómo se criará y educará a sus hijos. Empoderar a los padres no solo es un derecho fundamental, sino que es esencial para mejorar los resultados de todos los niños en Virginia".

"(Las políticas de Ralph Norman) promovieron un punto de vista específico destinado a lograr la transformación cultural y social en las escuelas", añadió.

Pero funcionarios y políticos demócratas lanzaron críticas a esta iniciativa que, consideran, es violatoria de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+.

"La acción (del gobernador Glenn Youngkin) debe ser impugnada en los tribunales en virtud de la Ley de Derechos Humanos de Virginia", tuiteó la representante estatal del condado Prince William, Danica Roem.

De acuerdo con una encuesta de salud mental realizada a nivel nacional por The Trevor Project, que apoya a la comunidad LGBTQ+, dos de cada tres jóvenes transgénero aseguran no tener apoyo a su identidad en su hogar.

Con información de Issmar Ventura y Luis Pablo Hernández.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Comparte