La temporada de huracanes en esta región ha sido más tranquila de lo esperado, aunque aún se espera actividad hacia finales de septiembre y octubre, con atención especial al Golfo de México y el Pacífico mexicano.
Erin es un huracán de categoría 4 ,de 5 en la escala Saffir-Simpson. Es probable que Erin siga siendo un peligroso huracán mayor hasta mediados de esta semana.
Erin se intensificó de categoría 1 a 5 en solo 24 horas durante este fin de semana y actualmente es un poderoso huracán categoría 4 que, aunque no se proyecta que toque tierra, sí podría causar fuertes lluvias e inundaciones en la costa este de EEUU. Mira también:
Así se ve el ojo del huracán Erin captado desde el ‘cazahuracanes’
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Erin deje fuertes lluvias en Puerto Rico y oleaje y resacas en la Costa Este de EEUU.
Sigue aquí su trayectoria en vivo.
Los meteorólogos están a punto de perder el acceso a tres importantes satélites que proveen datos que los ayudan a crear pronósticos del tiempo que mantienen la seguridad de aviones y barcos y preparan a los países para la posible llegada de un huracán.
La información cuyo acceso el Pentágono planea restringir para la NASA y la NOAA proviene de un sensor de microondas conocido como 'Special Sensor Microwave Imager Sounder', una herramienta que funciona como una radiografía en 3D de las tormentas.
El Pacífico sur de México está bajo alerta máxima ante la inminente llegada del huracán Erick, que tocará tierra en las próximas horas. En las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero los habitantes se preparan para hacerle frente a la emergencia.
Mira también: Esta es la trayectoria del huracán Erick que amenaza a México: te mostramos dónde tocaría tierra.
Erick se convirtió en huracán este miércoles mientras avanza hacia la costa de México. Estados como Oaxaca y Guerrero se encuentran bajo aviso de huracán y tormenta tropical. Jessica Delgado, meteoróloga de Univision, explica qué se puede esperar en las próximas horas.
Mira también: Huracán Erick | Trayectoria en vivo: lo último del fenómeno en su camino a la costa de México.
No había por el momento advertencias ni avisos en pie. Pero se espera que el huracán Bárbara derrame fuertes lluvias en las áreas costeras de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con probabilidades de inundaciones.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estima que habrá entre 13 y 19 tormentas con nombres. Te explicamos qué factores pueden incidir en la formación de estos sistemas.
Te puede interesar: Inicia la temporada de huracanes con mayor intensidad y con menos expertos para las alertas.
Este 1 de junio inició oficialmente la temporada de huracanes en la cuenta del Atlántico y expertos pronostican un ciclo muy activo de numerosas tormentas y huracanes. Sin embargo, a esta intensa actividad se le suma una preocupación y es la falta de empleados en los centros de vigilancia en el país y en los organismos de atención de emergencias como FEMA.
Puedes ver:
¿Por qué las temporadas de huracanes son cada vez más intensas?
El pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se suma a otras proyecciones recientes que sugieren una temporada de huracanes más moderada que la del año pasado, pero con posibilidades de que sea superior al promedio.