Estos son los beneficios que recibirá California tras la aprobación de la Casa Blanca de la declaración de emergencia solicitada por Newsom
FRESNO, California.- El gobernador Gavin Newsom informó la tarde del viernes que la Casa Blanca aprobó una Declaración Presidencial de Emergencia, que autoriza la asistencia federal a California por las tormentas que han afectado a gran parte del estado durante las últimas semanas.
La Declaración Presidencial de Emergencia permite a los condados afectados acceder inmediatamente a la Asistencia Federal Directa para ayudar a proteger la seguridad pública y la propiedad, con generadores eléctricos, equipos de limpieza de carreteras y refugios o asistencia de atención masiva.
"Agradecemos la rápida actuación del Presidente Biden para proporcionar más recursos y asistencia a los californianos que se tambalean por las tormentas consecutivas", dijo el Gobernador Newsom.
La llegada de un nuevo río atmosférico el jueves 9 ha puesto en alerta a prácticamente todo California ante la posibilidad de inundaciones provocadas por las intensas lluvias y fuertes nevadas en las zonas montañosas.
En Kern, Merced y Tulare, las autoridades han emitido órdenes de evacuación a la población.
¿Cuáles son los condados en estado de emergencia?
Ante la previsión de que las tormentas continúen hasta mediados de marzo, Newsom ha proclamado esta semana el estado de emergencia en 21 condados para apoyar la respuesta a la catástrofe y los esfuerzos de socorro.
Los condados que se encuentran en estado de emergencia son: Butte, El Dorado, Fresno, Humboldt, Imperial, Inyo, Lake, Mendocino, Merced, Monterey, Napa, Placer, Plumas, Sacramento, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Stanislaus, Tuolumne y Yuba.
La semana pasada, el gobernador ya había declarado el estado de emergencia en 13 condados: Amador, Kern, Los Ángeles, Madera, Mariposa, Mono, Nevada, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Sierra, Sonoma y Tulare.