null: nullpx
Inmigración

Es histórico: la ciudad de Fresno invierte $300,000 en la defensa de indocumentados y en una oficina para apoyarlos

La ciudad de Fresno destina $300,000 de fondos públicos para la defensa legal de inmigrantes indocumentados y la creación de una oficina para apoyarlos. El presidente del Concejo de la Ciudad de Fresno, Luis Chávez, ofreció detalles en exclusiva para Univision 21 Fresno.
2 Jul 2021 – 10:10 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La ciudad de Fresno está destinando un total de $300,000 de fondos públicos para apoyar a inmigrantes indocumentados.

Del total, $200,000 se usarán para ayuda legal cuando algún inmigrante aparezca en la Corte o en un tribunal federal y otros $100,000 son para inaugurar una oficina de asuntos de inmigrantes en un hecho que el presidente del Concejo de la Ciudad de Fresno, Luis Chávez, consideró histórico.

“Este dinero se va a utilizar para poder brindarles esa ayuda legal”, indicó Chávez en entrevista con Univision 21 Fresno.

El concejal declaró que el paquete de $300,000 fue aprobado en junio como parte de nuestro presupuesto anual.

“En Fresno tenemos una población muy grande de inmigrantes, parte de ellos son indocumentados y parte de ellos han tenido problemas con la administración pasada, de ser aprehendidos o estar en peligro de ser deportados”, dijo Chávez.

“Este paquete es de $300,000. $200,000 de estos fondos son para ayuda legal en su defensa, ya sea cuando ellos aparezcan en una corte o en un tribunal de un juez federal, este dinero se va a utilizar para poder brindarles esa ayuda legal. Los otros $100,000 fueron para formar, y esto es algo histórico en la Ciudad de Fresno, lo que se llama una oficina de asuntos de inmigrantes”, añadió.

Un acuerdo inédito

En años pasados, Chávez había intentado una iniciativa similar, pero fue rechazada.

“Esta vez sí tuvimos éxito en hacer esas negociaciones con el Alcalde y todo esto fue organizado y negociado de antemano, así de que no hay riesgo de que esto se pueda vetar, no hay riesgo de que esto se pueda echar atrás”, dijo Chávez.

“Nosotros hemos visto las imágenes que aparecen en nuestras televisiones de niños que son separados de sus familias. Tenemos esos centros de detenciones. Es muy aparatoso ver a un niño en una jaula encerrado, entonces este es el propósito de esta iniciativa, tratar de prevenir y mantener a las familias juntas”, agregó.

El concejal dijo que lo que permitió gestionar los fondos para la defensa legal de los indocumentados fue la renovación del Concejo de la ciudad y la negociación con el alcalde Jerry Dyer, que a su juicio es más sensible a las necesidades de los inmigrantes.

“Lo que ha cambiado obviamente son las caras que han sido elegidas para el Concejo de Fresno. Los latinos formamos parte mayoritaria en el Concejo, pero también fueron las negociaciones que tuvimos con este nuevo alcalde que acaba de entrar, Jerry Dyer, que se puede decir que es un poco más amistoso con la comunidad inmigrante”, dijo Chávez.

“Él entiende y apoya a nuestra comunidad inmigrante y se logró esta negociación trabajando en conjunto con el Alcalde”, agregó.

El concejal afirmó que también tuvo un papel importante la comunidad inmigrante, que pidió esta clase de apoyo.

“Yo creo que es muy importante mencionar que la comunidad inmigrante salió y alzó su voz. Ellos fueron los que estuvieron abogando y pidiendo estos fondos y creo que eso fue algo muy efectivo, que no se había visto antes”, dijo.

Buscan personal para oficina de asistencia

Al aprobarse este paquete económico en el presupuesto aprobado el mes pasado, la ciudad ya está buscando personal para establecer la oficina de asuntos de inmigrantes.

Además se creará un comité oficial que será parte de la ciudad en donde los inmigrantes tendrán voz sobre presupuestos destinados en el futuro para ayudarlos.

“Ellos van a estar en esa mesa, podrán alzar su voz y pedir programas”, aseguró el concejal.

Añadió que están trabajando actualmente para evitar que personas sin escrúpulos se aprovechen de los inmigrantes en asuntos legales, ya que están conscientes de que son víctimas de fraudes.

La oficina de asuntos de inmigrantes podría estar lista entre agosto y septiembre mientras se preparan para tener todo en regla.

Indicó que a través de esta oficina, los migrantes podrán calificar para programas a los que antes no tenían acceso, como el apoyo a pequeños negocios.

“No se va a pedir comprobar si tienen documentos o no. Y varios ejemplos de ello es la ayuda que brindamos a negocios pequeños. Anteriormente si una persona no tenía documentación, no era elegible. Eso ya no va a ser un requisito. La ciudad ni siquiera va a hacer la pregunta. Solamente va a preguntar si es dueño de negocios pequeños y va a calificar para estos fondos de asistencia, para estos negocios y estos empresarios”, dijo Chávez.

“Sabemos que hay más de 250 negocios que aplicaron, pero por no tener esos requisitos no calificaron. Entonces ahora esos negocios que aplicaron van a poder calificar con estas nuevas enmiendas que hemos implementado”, dijo.

Chávez dijo que todos servicios que dé la oficina de asuntos inmigrantes serán totalmente gratis y forman parte del presupuesto aprobado.

Recomendaciones por fuegos artificiales

Ante la llegada de las celebraciones del 4 de Julio, el concejal recomendó a la comunidad festejar de forma sana y saludable y pidió tener conciencia de que todo fuego artificial puede desatar un incendio, especialmente por la temporada de sequía que atraviesa el Valle de California.

“Sabemos que estos fuegos artificiales son muy populares en nuestra cultura, las famosas palomitas, los ‘rockets’ que van al aire. Eso obviamente ha causado mucho trabajo para nuestros bomberos, hemos tenido más de 100 incendios en la ciudad de Fresno, queremos reducir ese número, entonces le queremos pedir al público que por favor celebren el Día de la Independencia, pero que lo hagan de manera segura”.

“Es muy simple: si un fuego artificial sale disparado para el aire, tiene que caer en algún lado y ahorita con este calor que estamos pasando, con esta sequía, hay mucha vegetación que ya está seca, lo que conduce a los incendios grandes que ya hemos tenido, así que por favor tomen precauciones y si van a celebrar, que lo hagan de una manera sana y saludable”, declaró.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés