null: nullpx
Covid-19 enfermedad

XBB.1.5: La nueva variante de COVID-19 ha llegado a Fresno

En Fresno ya hay una persona contagiada con la nueva variante de COVID-19. Las autoridades de salud piden reforzar las medidas de protección y aplicarse una vacuna de refuerzo. Esto es lo que sabemos de la XBB.1.5.
Publicado 4 Ene 2023 – 10:18 PM EST | Actualizado 4 Ene 2023 – 10:43 PM EST
Comparte
Default image alt
El refuerzo de la vacuna y el uso de mascarillas son eficientes para evitar nuevos contagios de COVID-19. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

FRESNO, California.- El Departamento de Salud Pública de Fresno (FCDPH) informó del primer caso en el condado de la nueva variante de COVID-19, XBB.1.5, una subvariante de Omicron.

Esta nueva subvariante tiene una alta tasa de crecimiento y se está extendiendo rápidamente en muchas zonas del país. La aparición de esta nueva variante de Omicron es una nueva amenaza para el sistema hospitalario que ya está sobrecargado con COVID-19, influenza y gripe. Las autoridades han reiterado a los residentes que deben retomar las medidas para protegerse.

"A medida que las escuelas se preparan para reanudar clases y las personas regresan al trabajo después de las vacaciones, será importante utilizar medidas de protección. Esto incluye vacunarse y reforzarse contra COVID-19, usar mascarilla en lugares públicos cerrados de alto riesgo y hacerse la prueba en casa o en los centros de servicio de Optum", señaló el Dr. Rais Vohra, funcionario interino de salud del condado de Fresno..

El funcionario reiteró que las personas de alto riesgo que den positivo en la prueba de COVID-19 deben ponerse en contacto con su médico o acudir inmediatamente a un centro de pruebas para recibir tratamiento.

Al igual que con otras variantes, las vacunas contra el COVID-19 son una de las herramientas más eficaces para reducir su propagación. Este es un recordatorio importante de que el refuerzo COVID-19 actualizado (bivalente) está disponible para los residentes y es efectivo contra las variantes circulantes.

Para conocer los eventos y lugares de vacunación siga este enlace.

¿Cómo son los síntomas de la nueva variante?


Muchos síntomas de COVID-19 se parecen a los de los resfriados, gripes y alergias. Cualquier persona que experimente congestión o secreción nasal, dolor de garganta, fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del gusto o el olfato, náuseas o vómitos, o diarrea debe hacerse la prueba de COVID-19.

Los residentes pueden acudir a los centros de pruebas para el tratamiento, donde se ofrecen servicios de pruebas y tratamiento de la COVID-19. Se ha comprobado que los tratamientos orales contra el virus COVID-19, incluidas las variantes Omicron, son eficaces y especialmente beneficiosos para las personas con alto riesgo de enfermedad grave. Los antivirales orales deben tomarse en los primeros 5 días de aparición de los síntomas de COVID-19 para que los tratamientos funcionen mejor.

Además de estas medidas, el uso de mascarilla, la ventilación y el distanciamiento físico son aún una defensa eficaz contra el COVID-19. Cualquier persona que presente síntomas de COVID-19 debe aislarse y someterse a las pruebas lo antes posible.

También te puede interesar:

Cargando Video...
Cierre de hospital comunitario en Madera provoca declaración de estado de emergencia
Comparte