Kern, Madera, Mariposa y Tulare entre los condados en estado de emergencia por las tormentas invernales

FRESNO, California.- El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia en 13 condados, entre ellos Madera, Mariposa y Tulare, debido a las tormentas invernales.
Los otros condados en estado de emergencia son Amador, Los Ángeles, Mono, Nevada, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Sierra y Sonoma.
El gobernador Newsom también activó el Centro de Operaciones del Estado para llevar el apoyo estatal a los esfuerzos de emergencia dirigidos por los condados y coordinar la ayuda mutua de las jurisdicciones vecinas, especialmente en San Bernardino.
Un número significativo de personal estatal se encuentra en el terreno apoyando al condado de San Bernardino, incluyendo de la Oficina del Gobernador para Servicios de Emergencia (Cal OES), Caltrans y la Patrulla de Caminos de California, que trabajan en estrecha colaboración con el Mando de Incidentes del condado para desplegar rápidamente los recursos y hacer frente a las necesidades de emergencias.
Cal OES trabaja con Caltrans y los funcionarios locales para llevar quitanieves adicionales. El personal de CAL FIRE y la Guardia Nacional de California están listos para apoyar en las operaciones.
El estado también está contratando a empresas privadas para acelerar la retirada de la nieve y despejar las carreteras y se coordina con las empresas de servicios públicos privados para restablecer el suministro eléctrico.
Cal OES está coordinando la apertura de dos refugios para residentes en el condado de San Bernardino y trabaja conjuntamente con las fuerzas del orden para escoltar a los empleados de las compañías eléctricas y de entrega de alimentos y agua para poblaciones vulnerables.