null: nullpx
Driving Under the Influence

Cónsul de México en Fresno en libertad condicional por conducir bajo la influencia del alcohol

Tras chocar con un cerco en enero pasado, la cónsul mexicana en Fresno fue citada por conducir con un 0,14% de alcohol en la sangre. La diplomática, miembro del PAN (Partido Acción Nacional), debió pagar una multa, cumplir con servicio comunitario, y no podrá manejar durante tres años.
27 Jul 2021 – 08:16 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- La cónsul titular de México en Fresno, Adriana González Carrillo, debió rendir cuentas a la justicia luego de ser citada por conducir bajo los efectos del alcohol, DUI, la noche del 17 de enero pasado. La ex diputada se halla en libertad condicional hasta el 2024, y no podrá manejar durante todo este tiempo.

De acuerdo al reporte de la Policía de Fresno número 21003170, González Carrillo chocó contra una cerca en la cuadra 9300 de la avenida Blackstone, arteria principal de la ciudad donde se desempeña como ministra titular del gobierno mexicano.

El accidente de tránsito ocurrió a las 11pm del 17 de enero, y según consta en los documentos de la corte, la diplomática y miembro del PAN (Partido de Acción Nacional), recibió una infracción por manejar con un 0.14% de alcohol en la sangre, y una citación a la Corte.

Adriana González reconoció el incidente, admitió el error y pidió disculpas. Mediante un comunicado de prensa, la cónsul indicó: "Cometí un error y me disculpo por ello. En todo momento colaboré con las autoridades, asumí toda la responsabilidad sin inmunidad diplomática", ya que según ella ante la justicia no debe haber diferencias.


El vocero de la Policía de Fresno, Felipe Uribe, afirmó que "los oficiales concluyeron que González estaba bajo los efectos del alcohol mientras conducía, y finalmente fue liberada con una citación de DUI, y la promesa de comparecer ante el tribunal".

La aludida aseguró haber cumplido con cada una de las sanciones que la corte le impuso. "He pagado las multas con recursos propios, atiendo las clases para primeros infractores y concluí mi trabajo comunitario de 88 horas en el albergue “Poverello House”.


González Carrillo preparó y sirvió alimentos a personas sin hogar durante 11 jornadas de 8 horas. "Lamento profundamente lo ocurrido, aprendí la lección y el trabajo comunitario me ha servido para el enriquecimiento de mi calidad humana", sostuvo arrepentida.

DUI y la Ley de California

Un conductor que es sorprendido por primera vez manejando bajo la influencia del alcohol en California es considerado un delito menor (misdemeanor), y puede ser castigado con hasta 6 meses de cárcel, y multas que van desde los $390 a $1,000, además de asistir a clases, suspensión de licencia, entre otras medidas.

La ley de California establce que si el accidente provocado resultó en daño a terceros, o si se trata de reincidencia, entonces, la pena aumenta hasta un año de cárcel y los meses de suspensión y clases aumentan.


En el caso de la cónsul de México en Fresno, la Corte falló el 18 de mayo pasado para que asistiera a 3 meses de escuela, hiciera 88 de ttrabajo comunitario, además González Carrillo estará en libertad condicional (probation, período de vigilancia) hasta el 17 de mayo del 2024.

Aquí puedes leer el texto completo enviado por la cónsul de México en Fresno:

"El domingo 17 de enero recibí una infracción de tránsito (DUI) por conducir con niveles de alcohol superiores a los permitidos. Viajaba sola y, afortunadamente, no estuvo implicado ningún otro vehículo, ni ninguna otra persona. Cometí un error y me disculpo por ello. En todo momento colaboré con las autoridades, asumí toda la responsabilidad sin inmunidad diplomática como lo solicité por escrito —porque siempre he creído que ante la justicia no puede haber diferencias— y he cumplido con cada una de las sanciones que la corte me impuso.

He pagado las multas con recursos propios, atiendo las clases para primeros infractores y concluí mi trabajo comunitario de 88 horas en el albergue “Poverello House”, preparando y sirviendo alimentos a personas sin hogar durante los fines de semana. Asimismo, me gustaría recalcar que en ningún momento he desatendido mis funciones como cónsul, las he cuidado y mantenido como la encomienda lo exige.

Al respecto de la nota publicada el día de hoy, (se refiere a un medio mexicano) intitulada “Libertad condicional para cónsul”, quiero precisar algunos conceptos legales que menciona.

La ley en California clasifica como delito menor (misdemeanor) el conducir bajo los efectos del alcohol ( DUI), y es por dicho cargo que comparecí en la Corte. Al ser la primera ocasión, y puedo asegurar que la única, que recibo dicha infracción, como es de su conocimiento, la ley establece un periodo de prueba de buen comportamiento bajo supervisión ( probation), que de ninguna manera puede entenderse como “libertad condicional”, como lo señala. Para este último estatus, el término empleado sería la condición de “parole”, según el sistema de justicia de California; no siendo ni sinónimos ni equiparables en cuanto a la falta cometida y corrección establecida. Mi estatus y falta es menor que la equiparable a “libertad condicional” como se entiende en México.

Lamento profundamente lo ocurrido, aprendí la lección y el trabajo comunitario me ha servido para el enriquecimiento de mi calidad humana. Conducir un vehículo en California es un privilegio, por lo que hago un llamado a la comunidad a respetar las leyes y a evitar conducir si han bebido alcohol. En el caso de ser sancionados, es muy importante hacerle frente a las consecuencias y cumplir con todas y cada una de las instrucciones de la Corte". Adriana González Carrillo


Te podría interesar:

Cargando Video...
“No compren esas citas”: consulado mexicano de Fresno advierte de inescrupulosos que cometen fraude en el sistema
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés