null: nullpx
California

Esterilizaciones forzadas: un episodio oscuro en la historia de California por el que se esperan indemnizaciones

Entre 1909 y hasta 1979, el estado esterilizó sin consentimiento a unas 20,000 personas en un programa que buscaba “mejorar la raza”, pero bajo el argumento oficial de que no eran aptas para tener hijos.
7 Jul 2021 – 10:24 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las esterilizaciones forzadas marcaron la vida de miles de personas en California a lo largo de 70 años.

Entre 1909 y duró hasta 1979, el estado esterilizó sin consentimiento a unas 20,000 personas en un programa que buscaba “mejorar la raza”, pero bajo el argumento oficial de que no eran aptas para tener hijos, según datos de Associated Press.

Las personas que se escogían para esta clase de procedimientos tenían enfermedades mentales, discapacidades físicas, rasgos indeseados en la época y también se esterilizó a mujeres en prisión.

En este último caso, algunas a algunas mujeres presas se les privó de la posibilidad de tener hijos apenas en 2010.

Los mexicanos: "una raza inferior"

El sentimiento anti-mexicano de la época fue un terreno fértil para la idea y aplicación de las esterilizaciones forzadas.

Así, había teorías de que los inmigrantes mexicanos y mexicano-americanos tenían un "nivel racial inferior", según una publicación de The Conversation sobre el tema.

“Los políticos y funcionarios contemporáneos a menudo describieron a los mexicanos como inherentemente menos inteligentes, inmorales, hiperfértiles y de inclinaciones criminales”, señaló la publicación.

“Estos estereotipos aparecían también en informes escritos por las autoridades estatales, que describían a los mexicanos y sus descendientes como ‘inmigrantes de un tipo indeseable’. Si su existencia en Estados Unidos era indeseable, entonces también lo era su reproducción”, se añade.

Investigaciones adicionales revelaron el impacto desproporcionadamente alto que el programa de California tuvo en la población latina, principalmente en mujeres y hombres de origen mexicano.

Otras investigaciones previas habían examinado el sesgo racial en el programa de esterilización de California, pero el grado de este sesgo anti-latino nunca había sido cuantificado formalmente.

La esterilizaron a los 13 años

Uno de los casos de esterilización forzada fue el de Mary Franco, a quien se le sometió a este procedimiento cuando tenía tan solo 13 años.

Stacy Cordova, su sobrina, ha buscado la reparación de este daño y está cerca de conseguirlo.

Y es que legisladores de California aprobaron el pago de indemnizaciones para las personas que fueron esterilizadas hace décadas, mediante la fuerza o por medio de coacción desde el estado.

El nuevo presupuesto espera la firma del gobernador Gavin Newsom, que incluye $7.5 millones para el programa.

Los legisladores que respaldan el proyecto dijeron que el objetivo es pagar 25,000 dólares a algunas de las miles de víctimas de este programa de esterilización.

El escándalo que sale a la luz

En 2013 por la organización Center for Investigative Reporting expuso las esterilizaciones forzadas en California.

Una auditoría posterior halló que en el estado se esterilizaron a 144 mujeres entre 2005 y 2013, con poca o ninguna evidencia de que los funcionarios las asesoraran o les ofrecieran un tratamiento alternativo.

“Debemos abordar y enfrentar nuestra terrible historia”, dijo Lorena García Zermeño, coordinadora de políticas y comunicaciones del grupo de defensa California Latinas for Reproductive Justice.

“Esto no es algo que simplemente se quedó en el pasado”, añadió.

Con información de Associated Press.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés