null: nullpx

Cómo encontrar trabajos por internet: dile adiós a las búsquedas laborales ineficientes y encuentra un buen puesto

Todo lo que debes saber sobre cómo buscar un buen trabajo por internet, encontrar los mejores portales de trabajo, y elegir un grupo de conexión (networking).

> 💼 ENCUENTRA TU PRÓXIMO TRABAJO AQUÍ



21 Jun 2021 – 11:24 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cómo encontrar trabajos por internet: dile adiós a las búsquedas laborales ineficientes y encuentra un buen puesto Crédito: Prostock-Studio/Getty Images/iStockphoto

Si estás buscando trabajo, el internet es un buen lugar para comenzar. Sin embargo, hay tantas opciones que puede ser difícil distinguir entre ellas. A veces te sentirás que llenas solicitudes en vano. Esta guía te ayudará a adaptar tu búsqueda activa de empleo para que sea más simple, eficiente, y efectiva.


Lee los portales de trabajos

Un portal de trabajo es un sitio web que muestra trabajos disponibles. A veces son generales, como Monster o Indeed—dos sitios web que muestran trabajos de todas las industrias. Otros se enfocan en nichos más pequeños, como:

· Idealist.org (organizaciones sin fines de lucro)
· Mediabistro (periodismo, publicidad y letras)
· Lawjobs (trabajos para abogados y personal legal)
· RecruitMilitary (trabajos para militares o ex-militares)

Si buscas trabajo en periodismo, por ejemplo, un portal de trabajo que se enfoca en ello te podría ahorrar tiempo.

¿Hablas español? ¡Aprovecha!

Aunque los portales de trabajo en inglés son de renombre, si eres bilingüe no descartes portales en otros idiomas. Univisión es el portal de trabajo en español más grande en los EEUU. Ofrece una lista de varios trabajos y artículos de auto-desarrollo personal y profesional que te sirven para obtener éxito en tu búsqueda.

Investiga los listados de trabajo que parezcan sospechosos. Recuerda que aunque la mayoría de trabajos que encuentras online son reales, de vez en cuando hay estafas. Algunas cosas que puedes vigilar:

· Trabajos que vez una y otra vez
· Solicitudes de tu información financiera personal durante el proceso
· Descripciones vagas

Encuentra el trabajo de tus sueños

Tal vez algún día te gustaría trabajar para una empresa o persona que admiras. Las empresas prestigiosas también usan los portales de trabajo, pero no pares ahí. Busca el sitio web de la compañía para que puedas ver si ya hay un trabajo disponible.

A veces el trabajo que buscas aparentemente no está buscando postulantes. ¡No pierdas la motivación! Aunque no exista un puesto para el que tengas cualificaciones o experiencia, puedes solicitar una entrevista informativa para darte a conocer.

Tómate este tiempo para aprender sobre la cultura de esta compañía, investiga sus empleadas/os y estudia las trayectorias de sus carreras.

Únete a un grupo de conexión

Un grupo de conexión, o networking, consiste en personas profesionales interesadas en fomentar relaciones personales y darse a conocer a nuevas personas. El networking puede ocurrir en persona o por internet. Puede ser grupal o individual, ya sea en eventos con varias personas o durante una entrevista informativa, pero hay varios grupos por internet que ofrecen oportunidades de conocer a nuevas personas.

Algunos buenos lugares para encontrar grupos de conexión:

Tu colegio o universidad. Siempre hay grupos de ex-alumnos dispuestos a ayudarte.
Grupos que se enfocan en tu industria preferida. Hay sitios web como Meetup o páginas en redes sociales como Facebook para escritores, trabajadores de equipos técnicos de películas, ingeniería, cuidadores de niños, entre otros sectores.

Haz uso de las redes sociales

Facebook no solamente es un buen sitio para buscar oportunidades de networking, también puedes completar solicitudes de trabajo. Además, hay varios grupos profesionales cuyos miembros te podrán informar sobre nuevas oportunidades en sus compañías.

Twitter puede funcionar como un portal de trabajo no oficial. Tendrás que seguir cuentas que te sean relevantes o aprender a hacer búsquedas avanzadas, pero puedes hacer lo siguiente para encontrar oportunidades:

· Busca hashtags como #OfertasDeEmpleo #jobs #joblistings #trabajos para que puedas saber si hay algo relevante.
· Sigue cuentas de sitios de portales como Monster, Mediabistro, u organizaciones que te interesan.
· Haz listas de cuentas en Twitter, o busca alguna que sea relevante. Tal vez otra persona ha hecho una búsqueda similar.
· Sigue cuentas que hablan sobre el profesionalismo en redes como Twitter, Tik Tok, e Instagram. Puedes seguir hashtags como #CareerCoach o #CareerCounselor. Hay personas que han encontrado trabajo en TikTok.

Fíjate en las tendencias de tu industria preferida. En algunos sectores es normal o aceptado hacer un video sobre ti mismo y tus cualificaciones.

Si perteneces a un grupo con necesidades especiales, puedes usar las redes sociales para encontrar consejos especialmente para personas de origen inmigrante, mujeres, o personas de clase trabajadora. Así estarás al tanto de charlas educativas o recursos en periodismo, perfiles de mujeres en varias industrias, o grupos de apoyo para ingenieros.

Ayuda a que los empleadores te encuentren

A veces te sentirás solitaria/o ante tu búsqueda laboral, pero lo bueno es que hay varios empleadores que también tienen a buenos candidatos en la mira. Hay muchos empleadores y empresas que quieren buscar buenos empleados así como tu quieres buscar un buen empleo.

Revisa tu presencia en tus redes sociales y asegura que des una presentación profesional. Mantente alerta, tal vez hay alguna oportunidad online que te permita facilitar tu búsqueda laboral.

Si es apropiado en tu industria, sube tu curriculum por internet. También busca la manera de organizar tu presencia en las redes sociales, publica tu portafolio o lista de trabajos, y explica que estás buscando trabajo en tus redes sociales. Asegúrate de que tu currículum esté optimizado para lectura en teléfono móvil.

Para concluir

Con perseverancia, una buena actitud, y un plan lograrás tu objetivo. Pon atención a los portales de trabajo, revisa oportunidades en el trabajo u empresa de tus sueños, busca grupos de conexión (networking), usa las redes sociales a tu favor, y haz todo lo que puedas para que las empresas de tus sueños te puedan encontrar fácilmente.

No te preocupes si parece que llenas solicitudes de trabajo sin recibir respuesta. Esto le pasa a los mejores. Es normal que te tardes un poco en encontrar empleo si eres especializada/o en algo, pero pronto será una memoria. ¡Con discernimiento y un poco de ganas, pronto tendrás el puesto deseado!


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Trabajos