null: nullpx
Viajes

¿Piensas viajar en verano? Te decimos cuáles son tus derechos como pasajero para evitar inconvenientes

¿Sabías que puedes recibir hasta 400% del valor de tu vuelo de ida si tu aerolínea te obliga a cancelar tu reservación por otra? Aquí te contamos los 5 derechos más importantes que tienen como pasajero a la hora de viajar por avión.

17 Jun 2021 – 05:26 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Dallas, Texas. - Desde el lunes miles de pasajeros de la aerolínea Southwest enfrentaron retrasos y cancelaciones en sus vuelos por problemas técnicos.

Esto se presenta justo con la llegada de la temporada de viajes de verano y la decisión de muchos de viajar, pero ¿cómo protegernos si somos pasajeros?

Muchas personas no saben que como pasajeros aéreos tienen derecho a determinadas protecciones. La idea de este reporte es ayudarle a que esté preparado con la información necesaria en la eventualidad de que ocurra algo con su vuelo.

Lo inesperado nunca avisa su llegada y problemas con el vuelo pueden pasar en cualquier momento. Si no pregúnteles a los miles de pasajeros de Southwest Airline que desde el lunes enfrentaron un obstáculo tras otro para llegar a sus destinos.

Por eso es importante que sepas cuáles son tus derechos como pasajero aéreo, según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Comenzamos por algo común y no prohibido en este país: la sobreventa de un vuelo.

Para eso consultamos a Mila Montelongo, quien lleva años siendo dueña de una agencia de viaje.

Montelongo nos dijo que, como pasajero, “tienes derecho a recibir compensación por hotel, avión y de hasta un 200% del valor del ticket.


Según el Departamento de Transporte de los EE.UU, si te sacan de tu vuelo porque está sobrevendido, podrás recibir: ese 200% de la tarifa del boleto de ida o $775, el monto que sea menor.

Y si el nuevo vuelo en el que te puso la aerolínea llega a su destino entre 1 y 2 horas después de la llegada de tu vuelo original para vuelos nacionales o entre 1 y 4 horas después de tu vuelo original en vuelos internacionales.

Si el vuelo nacional llega más de 2 horas después o el internacional más de 4 horas después de tu llegada original, podrás recibir mínimo el 400% de la tarifa de tu boleto de ida o $ 1,550, el monto que sea menor.

¿Qué debes recibir por ley si abordas y luego el avión se queda atascado más de dos horas en la pista? Lo dice el gobierno y Montelongo también: tienes derecho a recibir alimentación, agua y que los baños del avión estén en funcionamiento.

¿Compraste un boleto y enseguida decides que no podrás o no quieres viajar? ¡No hay problema si actúas rápido!

“Tienes una ventana de 24 horas, desde que hiciste la reservación o la compra para poder cancelar tu ticket sin ningún tipo de penalidad. Eso lo puede hacer en agencias de viajes o por la internet”, dijo Montelongo.

Si tu vuelo es cancelado, la aerolínea correrá con el gasto de cambiarte a otro de sus vuelos con capacidad, “o con otra aerolínea. Ellos pagarán por eso”, dijo Montelongo.

Si la aerolínea tiene un problema técnico, canceló el vuelo y te agarró la noche en el aeropuerto, pregúntales si te pueden dar un ticket para un hotel, transporte y comida. Es posible que lo hagan.

La clave aquí es si tu cambio o cancelación se originó por culpa de la empresa aérea. Si es así, estás protegido. Cuando se origina por cambios del estado del tiempo, la aerolínea puede lavarse las manos.

Un seguro de viaje te ahorrará muchos dolores de cabeza. Ya hay incluso seguros de viaje que te protegen si viajas, te contagias de coronavirus y no puedes regresar en la fecha que indica tu boleto. Esos seguros, según Montelongo, pueden cubrir tu cuarentena, el hotel, comida y posiblemente tu tratamiento médico. Todo depende de cuál compres.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Así fue como la policía de Lake Worth logró rescatar a una adolescente de su supuesto agresor

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ViajesVeranoDallasLocalGuías de Viajes

Más contenido de tu interés