“Vender mi casa para pagarles los paneles solares”: viuda tiene deuda de 40 mil dólares con empresa de energía
DALLAS, Texas. – Una oferta para ahorrar en energía se convirtió en una amenaza de quedarse sin casa para María Cortez quien quedó viuda y carga con una deuda de 40,000 dólares por la instalación de paneles solares.
En diciembre del 2020, María Cortez y su esposo buscaban ahorrar en el pago de luz al instalar paneles solares en su casa.
"A él le contaron bien bonito. Le dijeron que no iba a pagar bill de la luz, que no más iba a pagar 106 dólares por mes por 25 años", dijo Cortez.
Su esposo firmó un contrato y poco después falleció a causa del covid-19. El hombre estuvo internado en el hospital y tres veces lograron revivirlo hasta que la cuarta resucitación no tuvo efecto, porque a su esposo ya le fallaban los riñones, el hígado y el corazón.
María Cortez notificó a la empresa que no podía sola seguir pagando los 40 mil dólares por los paneles solares y, en pleno luto, empezaron los problemas.
Una casa a cambio de saldar la deuda de 40 mil dólares por paneles solares
Tras fallecer su esposo, María se vio complicada para pagar la deuda de los paneles solares y dice que ahora se sostiene con lo que le llega de pensión por él.
María le comentó a la empresa que no podía pagarles los 40 mil dólares y ellos le propusieron algo más: "Que yo podía vender mi casa para pagarle los paneles", dijo Cortez.
Según María, la empresa presentó un derecho de retención contra la casa y con esto, al parecer, buscan desalojar al propietario, vender la casa y recuperar su dinero.
Para que alguien tenga un derecho de retención o lien, la parte que lo pone debe cumplir con varios requisitos.
Guillermo Ramos, abogado especializado en Bienes Raíces, explicó que "en el estado de Texas cuando uno hace un trabajo al domicilio principal de los propietarios se requiere que haya un contrato firmado por el esposo y la esposa para que se pueda poner un lien en el homestead, en su domicilio principal, y parece que en esta situación no fue lo que sucedió".
Esto porque el contrato de los paneles solares solo lo firmó el esposo de María.
"Quizá la estén amenazando, tratando de asustarla que le van a poner un lien para tratar de colectar su dinero, pero si realmente ponen el lien en la propiedad ella tiene algunos derechos para que le quiten el lien", dijo Ramos.
¿Qué se puede hacer para saldar una deuda de miles de dólares?
En este caso, María puede solicitar un proceso de anulación de un lien, que es preferible hacerlo con la ayuda de un abogado especializado en bienes raíces.
Pero si ella quiere saldar su deuda de 40 mil dólares, deberá revisar bien su contrato y ver qué opciones tiene.
En situaciones así ¿se pueden devolver los paneles solares? Eso también depende del contrato.
María dijo que se lo propuso a la empresa, pero según ella se negaron.
Guillermo Ramos, abogado, dice que sí, regresar o devolver los paneles solares es una opción para saldar la deuda.
En el contrato y hay una cláusula que dice que podrían llevárselos en caso de incumplimiento de los pagos.
En noviembre pasado, Ana María Pérez reportó a Noticias 23 que contrató un servicio de paneles solares y ahora tiene una deuda de 86 mil dólares. La historia puedes leerla aquí.