“No te apures. Te vamos a agarrar” es el mensaje del nuevo jefe de la policía de Dallas contra los que organizan y participan en carreras ilegales de carros
Dallas, Tx- Llegó a la entrevista saludando cordialmente desde lejos, con una sonrisa escondida detrás de su tapaboca y con una energía que se sentía aun estando a 6 pies de distancia.
Luego se sentó cómodo, en una silla frente a nosotros que minutos antes había sido rociada con desinfectante.
Tras el saludo cordial fuimos directo al grano.
Con 251 homicidios cometidos el año pasado en Dallas, el nuevo jefe de la policía de esta ciudad heredó un problema nada fácil de resolver.
En la entrevista que le hice la tarde de este jueves, Eddie García me dijo que su fórmula para lograrlo será enfocar sus recursos en los lugares más calientes de la ciudad, donde el crimen no toma un respiro.
“Necesitamos oficiales que estén en esas zonas agarrando a los criminales que están en nuestra ciudad. Tenemos que concentrarnos en eso. No podemos ser un departamento que hace 100 cosas ok. Necesitamos ser un departamento que hace 25, 50 cosas muy bien”, indicó.
A principios del 2020 la ex jefa de la policía Renee Hall presentó un plan para reducir el crimen en la ciudad de Dallas en un 5 por ciento. Pero pasó exactamente lo contrario a pesar de la pandemia.
El nuevo y primer jefe latino sabe que sin la fe de sus oficiales el mejor plan del mundo no funcionará.
García dijo que una de las primeras cosas que planea hacer es hablar con sus oficiales, con los otros jefes que trabajan con él, para que sepan que su mensaje es para todos los oficiales, “porque si el oficial que está trabajando a las 3 de la mañana no cree en lo que estamos haciendo, no tiene fe en nuestro departamento, no va a pasar nada en nuestra comunidad, nada va a cambiar”.
Parte de la pérdida de esa fe entre los oficiales está en el bajo monto de las fianzas que algunos jueces imponen, permitiéndoles a los arrestados por la policía salir en libertad y que algunos vuelvan a hacer de las suyas.
El nuevo jefe dijo que se reunirá con el fiscal del condado Dallas y los jueces a ver cómo resuelven eso, pero reconoció qué parte de la solución escapa de sus manos. “La policía no puede sola resolver algunos problemas”, dijo.
Otro tema pendiente en su agenda son las peligrosas carreras de autos ilegales que prácticamente son ahora pan nuestro de cada día en nuestros noticieros.
García fue claro en decir que necesitan más consecuencias para los que las organizan y participan en ellas.
“Si no podemos agarrarlos esa noche, pero por investigación el próximo día podemos ver dónde están esos carros, entonces los confiscamos o algo así. No sé si eso es lo que vamos a hacer. Pero necesitamos que sepan que no se apuren, que tarde o temprano los vamos a agarrar”.
Esta es la primera y por ahora la última semana que el nuevo jefe estará trabajando desde su oficina.
A partir de la próxima semana lo harán desde cada una de sus subestaciones con el propósito de conocer a su personal y a la comunidad.