null: nullpx
Medio Ambiente

Victoria para la comunidad: Aplazan aprobación del traslado de General Iron a un barrio latino

Por años, residentes y activistas han pedido que la trituradora de metal General Iron no sea trasladada de Lincoln Park al sureste de la ciudad, un área con población hispana y afroamericana, debido a que lo consideran de racismo medioambiental.
10 May 2021 – 12:17 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:09
2:08
2:49
2:47
2:47

CHICAGO, Illinois.- En una nueva decisión de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció que demora la aprobación del permiso de operación a la trituradora de metal General Iron para mudarse al sureste de la ciudad.

Miembros de la Alianza de Jóvenes del Sureste dicen que es una victoria: “Hemos hecho muchísimo, han sido horas, dinero, nuestra vida dedicada a este movimiento. Han habido personas del grupo que han estado en huelga de hambre de hasta 30 días”, aseguró María Maynez.

En la actualidad, la planta de reciclaje se encuentra en Lincoln Park y la quieren mudar al sureste de la ciudad, donde predominantemente viven hispanos y afroamericanos. Una intención que activistas y residentes la califican de racismo medioambiental.

"Si tu me dices que vas a cerrar una planta recicladora en el norte de la ciudad, porque la gente blanca protestó y estaban bien molestos que el aire que respiraban estaba contaminado y tú vas a llevarte eso y vas a permitir que se establezca en una comunidad latina y negra ¿qué es lo que me estás diciendo?", declaró la concejal del distrito 33, Rossana Rodríguez Sánchez.

La decisión de Lightfoot llega luego que el jefe de la administración para la Protección del Medio ambiente Federal, EPA, le sugiriera hacer y completar un análisis de justicia ambiental de los posibles efectos que General Iron podría tener para los residentes de East Side antes de tomar la decisión final.

“Nosotros estamos esperando que la investigación va a tomar años y porque va a tomar años estamos esperando que General Iron paguen porque no quieren tener esa batalla y que al final del día podamos empezar los primeros pasos para tener un aire limpio en nuestro barrio”, aseguró Oscar Sánchez, de la Alianza de jóvenes.

Lightfoot ya le pidió al departamento de Salud Pública de Chicago que inicie la investigación recomendada por la EPA en esta comunidad, que por años ha luchado contra la contaminación provocada por plantas de coque de petróleo, y manganeso entre otros contaminantes.

“Yo digo que no vamos a bajar la guardia vamos a seguir peleando para que nieguen el permiso completamente para que tengamos trabajos verdes, trabajos que sirvan y ayuden al medio ambiente y aún más que ayuden a nuestra comunidad”, reconoció María Maynez.

En una declaración escrita, la alcaldesa dice que “le pedí al departamento de Salud Publica de Chicago proponer una nueva ordenanza que requeriría la evaluación del impacto ambiental de cualquier empresa industrial en nuestras comunidades, al considerar una solicitud de permiso de operación”.

Esta decisión se suma a las múltiples demandas federales que residentes y activistas entablaron contra Lightfoot por el traslado de General Iron al sureste, y a la investigación que la EPA federal inició contra el estado de illinois sobre el proceso que usaron para la aprobación del permiso de operación de General Iron.

Para la activista Olga Bautista esta decisión le manda un mensaje a otras compañías que tengan planes de mudarse a esa comunidad.

“Por fin se siente como que un ser humano es más importante que las ganancias de una compañía, y eso para nosotros es justicia y se siente como una persona luchadora que ha estado en esta campaña por mucho tiempo, como que nos están escuchando por fin”, dijo Bautista.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Residentes de Chicago reciben dos cheques de estímulo económico de $1,400. Estos son los motivos

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés