null: nullpx
Indemnizaciones

Se espera que esta semana aprueben el acuerdo por el que Facebook pagará 350$ a los usuarios de Illinois

Según Edelson PC, uno de los tres bufetes de abogados que presentaron la demanda contra la plataforma social Facebook, está por emitir la aprobación final del acuerdo por $650 millones de dólares por presuntas violaciones a la Ley de Privacidad Biométrica de Illinois. De ser así, y si no se presentan apelaciones, se prevé que los cheques lleguen en los próximos dos meses a casi 1.6 millones de usuarios de Illinois sin importar su estatus migratorio.
27 Ene 2021 – 03:00 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- Se espera que "entre esta semana y la próxima" el Tribunal Federal de California apruebe el acuerdo alcanzado con Facebook por el cual tendrá que pagar hasta 350 dólares a 1.6 millones de usuarios Illinois que demandaron a la plataforma social por quebrantar la Ley de privacidad de la información biométrica del estado, según el bufete de abogados Edelson PC. A partir de entonces, se prevé que los cheques lleguen en dos meses indistintamente del estatus migratorio del demandante.

"Tenemos la esperanza de que los cheques se emitirán dentro de los dos meses posteriores a la aprobación final del tribunal. Tuvimos una audiencia la semana pasada y el tribunal indicó que emitiría su fallo en las próximas dos semanas", dijo un colaborador del bufete de abogados Edelson PC, Chris Dore, uno de los 3 bufetes que presentaron la demanda contra la plataforma social Facebook.

Más de uno de cada cinco usuarios elegibles de Facebook en Illinois presentaron una reclamación en el caso antes de la fecha límite del 23 de noviembre. Indistintamente de su estatus migratorio, estas personas recibirán el pago.

"No hay nada en el acuerdo que impida que las personas indocumentadas reciban cheques", aclaró Dore.

Sin embargo, si hay apelaciones, “los cheques lamentablemente se retrasarán por una cantidad de tiempo desconocida”, dijo Dore.

En caso de que crea reciba un cheque de Facebook puede estar siendo víctima de una estafa. El bufete de abogados recomienda “visitar este sitio web para obtener más información en http://www.facebookbipaclassaction.com/"

Casi 1.6 millones de usuarios de Facebook en Illinois obtendrán alrededor de $350 cada uno en un acuerdo por una histórica demanda de privacidad. El pago individual se proyectó en $400 en noviembre, pero esa cantidad se redujo después de que se presentaron unas 200 mil reclamaciones en los últimos días antes de la fecha límite.

Se espera que el juez de distrito de los Estados Unidos, James Donato, quien calificó el caso como un "acuerdo innovador en un área novedosa", emitirá una orden de aprobación final en los próximos días, aunque los pagos aún podrían tardar meses. "Este es dinero que sale directamente del bolsillo de Facebook", dijo el juez Donato. “Las violaciones aquí no sacaron un centavo de los bolsillos de las víctimas. Pero esto es dinero real que Facebook está pagando para compensarlos por los daños tangibles a la privacidad que sufrieron", agregó.

La Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois se encuentra entre las leyes de este tipo más estrictas en los EEUU. Y ha dado lugar a una serie de demandas. Requiere que las empresas obtengan permiso antes de utilizar tecnologías como el reconocimiento facial para identificar a los usuarios.
El acuerdo incluyó alrededor de 7 millones de usuarios de Facebook en Illinois para quienes la red social creó y almacenó una plantilla de rostro después del 7 de junio de 2011.

Una lucha de cinco años

El caso duró más de cinco años y un cambio de lugar de 2,000 millas. En abril de 2015, el abogado de Chicago, Jay Edelson, presentó la demanda inicial en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook en nombre del demandante Carlo Licata, alegando que el uso de características de etiquetado facial por parte del gigante de las redes sociales sin consentimiento no estaba permitido por la ley de privacidad de Illinois.

El caso fue trasladado a la corte federal de Chicago y luego a la corte federal de California, donde obtuvo el estatus de demanda colectiva.

En enero pasado, Facebook acordó resolver la demanda por $550 millones, pero el juez Donato rechazó el trato. Después de negociaciones posteriores, Facebook acordó aumentar el acuerdo a $650 millones y el tribunal dio la aprobación preliminar del acuerdo en agosto.

Michael Rhodes, un abogado con sede en California que representa a Facebook, dijo que si el caso fuera a juicio, podría haberle costado al gigante tecnológico "miles de millones de dólares" si hubiera perdido. "Quiero decir, $ 650 millones, por cualquier tramo de la imaginación es una enorme suma de dinero", dijo Rhodes. “No es algo que Facebook quiera hacer. Pero también somos personas racionales e inteligentes que intentan gestionar un riesgo muy significativo", apuntó.

Esto puede interesarte:

Cargando Video...
Presentan plan que busca ponerle fin al conflicto entre CTU y CPS sobre la reapertura de escuelas en Chicago
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés