null: nullpx
Enfermedades de la Piel

El protector solar se introduce en el flujo sanguíneo tras un solo día de uso, según la FDA

Varios ingredientes activos, que habitualmente se encuentran en las cremas solares, penetran el flujo sanguíneo en niveles mucho mayores de los recomendados por la FDA tras tan solo un día de uso, de acuerdo con un nuevo estudio.
7 May 2019 – 09:31 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un nuevo estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) encontró que la concentración en la sangre de tres de los ingredientes continúa aumentando a medida que persiste el uso diario. Posteriormente, los productos químicos permanecen en el cuerpo durante al menos 24 horas después de que termine el uso de la crema solar.

La investigación, publicada esta semana en la revista médica JAMA, es pequeña pero refleja lo poco que se sabe sobre la interacción de los protectores solares con el cuerpo. Contrariamente a lo que aseguran los fabricantes, los químicos sí se absorben por el cuerpo. Para saber qué posibles efectos tiene esta absorción, son necesarios más estudios.

Los cuatro productos estudiados (avobenzona, oxibenzona, ecamsule y octocrylene) se encuentran entre la docena de químicos que la FDA está investigando para ver si pueden etiquetarse como "generalmente considerados seguros y efectivos".

" Los protectores solares no han sido sometidos a las inspecciones regulares de seguridad de los medicamentos, y el personal clínico y los consumidores no cuentan con datos sistemáticos a pesar de su uso extendido durante décadas", escribieron en el comentario conjunto que acompaña el estudio Robert Califf, expresidente de la FDA, y Kanade Shinkai, especialista en dermatología de JAMA.

Los 24 participantes en el estudio, 12 hombres y 12 mujeres, se aplicaron diferentes tipos de protector en forma de loción, crema o espray cuatro veces al día durante cuatro días en todas las zonas que no cubre un bañador.

Los investigadores midieron después la concentración en sangre de los cuatro ingredientes mencionados. Todos ellos excedieron los índices recomendados en el primer día de uso. Tres de los ingredientes permanecieron en el cuerpo, además, durante siete días. En el caso de oxybenzona (que llega, al igual que otros ingredientes, a la leche materna, según mostró un estudio anterior), las concentraciones en plasma alcanzaron el nivel máximo dos horas después de una aplicación.

Dañino para el ecosistema marino

Se cree, por otra parte, que este ingrediente es dañino para los corales y el ecosistema marino, y por esta razón Hawaii ha prohíbido las cremas que lo contienen.

La FDA había incluido previamente estos cuatro químicos en la lista de ingredientes que necesitan más investigaciones antes de ser considerados seguros.

Mientras tanto, la Unión Europea ha reemplazado en gran medida la oxibenzona en sus productos de protección solar con sustancias más nuevas y protectoras que bloquean la mayoría de los peligrosos rayos UV-B y UVA. Pero esos productos más nuevos no han pasado las pruebas de seguridad necesarias para la aprobación de la FDA. Por esta razón, la oxibenzona permanece en uso: un informe de 2018 realizado por EWG estimó que estaba en dos tercios de todos los protectores solares de base química vendidos en Estados Unidos.

Los investigadores dijeron, no obstante, que estos resultados no significan que la gente tenga que dejar de usar protector solar. "El hecho de que se absorban no significa que no sean seguros", dijo la coautora del estudio Theresa Michele. "Por eso estamos pidiendo información adicional".


La Academia Americana de Dermatología (AAD) emitió un comunicado en respuesta a este estudio animando a los consumidores a no dejar de usar protector solar con factor de protección 30 o mayor. "Estos ingredientes se han usado durante varias décadas sin que se hayan reportado efectos secundarios en humanos", dijo el presidente de la AAD, George J. Hruza, en un comunicado. "El cáncer de piel es el más común en EEUU, y los dermatólogos saben del impacto que tiene en las vidas de los pacientes", añadió.

Uno de cada cinco estadounidenses desarrollarán cáncer de piel a lo largo de su vida, de acuerdo con los datos de la AAD. No existe el bronceado saludable, de acuerdo con los dermatólogos, que observan el bronceado como un signo de lesión.

"La piel bronceada contendrá para siempre células cuyas estructuras genéticas han sido dañadas por el sol”, indica la Asociación Americana de la Piel. “En el pasado, la capa de ozono de la atmósfera proporcionaba protección ante los rayos del sol. Pero esta capa se ha ido reduciendo debido a la contaminación. El resultado es que los rayos nocivos del sol alcanzan la cierra con más facilidad y eso ha producido un incremento de todos los tipos de cáncer”, apuntan.

Loading
Cargando galería
Comparte